Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 2003

FEBRERO
Original propuesta en el Ateneo

En pie la venta de residenciales

MARZO
Ojo al impacto de 5 proyectos para San Juan

Una milla dorada de tapones

Elegía a Santiago Iglesias Pantín

ABRIL
Puntadas de vida y esperanza

MAYO
Polémica negociación entre Univision y Guaynabo

JUNIO
Lupa a un proyecto de apartamentos

Objeciones al desarrollo de un proyecto

Madero defiende su proyecto Paseo Caribe

JULIO
Panderetero desde la cuna

Agosto

Millennium Condo by Rocca Development wins Second Home Award

 



OCTUBRE
Indelebles los derechos de la vejez

Pactan Santini y el Club de la 8

Niega el Club el acuerdo

Opciones comunes en distinto nivel
Seguridad Vecinal

'Mano amiga' en Puerta de Tierra

Nuevo hogar en San Juan

Un vistazo al parque Luis Muñoz Rivera

NOVIEMBRE
Orgullosa Sila de la inversión millonaria en el Parque Luis Muñoz Rivera

Promesa de conservar el parque

Pionera la playa del Escambrón

Aprobados 12 millones para el Archivo General

Una torre emplazada entre árboles

DICIEMBRE
Encendido y procesión en Puerta de Tierra

Juego y confraternización al aire libre

Primera mujer en presidir el Supremo

 

Original propuesta en el Ateneo
jue, 27 de febrero de 2003
EL NUEVO DIA / VIDA Y ESTILO
Por: Jorge E. Martínez Solá

VARIAS COSAS importantes referentes al ámbito teatral puertorriqueño ocurrieron este pasado fin de semana en el Ateneo Puertorriqueño en Puerta de Tierra.

El viernes se le rindió homenaje al Civic Theater of Puerto Rico al cumplir 72 años de labores distinguidas ofreciendo teatro en inglés. Además, esa noche comenzó el vigésimo sexto Festival de Teatro Experimental del Ateneo con el estreno de una excelente pieza teatral del joven pero experimentado dramaturgo puertorriqueño Carlos Vega. También la ocasión marcó el debut como productores teatrales de una nueva compañía, Producciones Troya, Inc. y su presidente y fundador Norberto Barreto, ya previamente conocido como notable escenógrafo y teatrero desde hace muchos años.

Pero lo que nos ocupa en esta reseña es el estreno de la pieza teatral.

Carlos Vega, un joven de exquisita cultura y sólida preparación, ya se ha hecho notar dentro y fuera de Puerto Rico por la calidad y profundidad de sus obras, algunas de las cuales se han presentado en Chile y en Washington DC, así como en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce y alrededor de la Isla.

Esta vez a, la obra se titula Canvas. El título, se nos antoja, va mas allá de una alusión al arte pictórico, oficio del artista que protagoniza la obra. Creemos que el autor ha utilizado la palabra en un sentido más amplio para significar la obra de arte terminada, o quizás para significar el lugar físico en que el pintor realiza su labor creativa.

La pieza teatral es excelente, no sólo en lo que presenta sino también en lo que omite. Carlos Vega posee el don del teatro. Tiene chispa, inteligencia, dominio del diálogo, sentido poético y del lenguaje y una imaginación envidiable. El modo en que fluye el drama es mágico a la vez que inexorable. Nos envuelve en sus planteamientos y nos conmueve y sacude al forzarnos a formular alternativas intelectuales a la problemática que él trae a nuestra atención.

Y si imaginativo y retador es el texto, el montaje no lo es menos. Aunque teóricamente el drama es para sólo dos actores, también intervienen no menos de cuatro seres del mundo onírico del pintor, figuras sacadas de obras pictóricas famosas de Magritte (Lucy Ann Ramos y Eriko Martínez), Dalí (Carlos Alexis Cruz) y Velázquez (Juan Pablo Lugo), todos estos con un énfasis en pintores surrealistas que complementan el discurso. Interviene además una cantante, Laura Sáez, de estupenda voz y fabulosa presencia.

En torno a la producción, las sillas futuristas del publico, las "paredes" de lienzo de la sala, el uso de la televisión, la integración del público al drama, es todo parte de la estupenda y bien lograda ambientación, que hace más aceptable la profunda sexualidad inherente al drama, pero esta sexualidad nunca se torna en algo vulgar o procaz.

En cuanto a las actuaciones, el autor Carlos Vega encarna al pintor, y el personaje del joven modelo lo interpreta Ulises Rodríguez. Vega es apropiadamente enigmático en varios momentos, pero en el momento crucial pierde la máscara y se revela en toda su humanidad y vulnerabilidad.

Rodríguez nos convence de la vacuidad de su mundo, inclusive el inventado por él. Su sexualidad es ambivalente y frágil, y su coquetería es apropiadamente estudiada y pueril. El final para él es tan enigmático que deja la puerta abierta a numerosas posibilidades.

Ulises Rodríguez ha realizado una estupenda labor.

La sugestiva dirección escénica es de Iliana García. Marisol Alomente es la asistente de dirección, diseñadora de la iluminación y regidora de escena. La escenografía es de Norberto Barreto y funciona estupendamente. El vestuario es de Ilan Moya. Maquillaje y peinados son de Victor Vasak y la banda de sonido es de Eriko Martínez.

La obra continúa en cartelera los viernes y sábados por la noche y domingos por la tarde. Para más información, llamar al 722-4839.

VOLVER ARRIBA


En pie la venta de residenciales
28 de febrero de 2003
El Nuevo Día
EL GOBIERNO anunció ayer que "lo antes posible" pondrá en marcha nuevamente los planes para venderle a sus residentes las 56,200 unidades de vivienda pública que hay en el país, a la luz de nuevas regulaciones federales que le dan a los estados y territorios de Estados Unidos gran flexibilidad para llevar a cabo esfuerzos de esa naturaleza.

El anuncio fue hecho por la gobernadora Sila M. Calderón tras una reunión en La Fortaleza con el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Mel Martínez, en la que el funcionario le informó, a grandes rasgos, las nuevas regulaciones federales para echar a andar las ventas de los apartamentos en los llamados "caseríos".

"Me parece que es de justicia que las personas que llevan tanto tiempo viviendo en estos lugares tengan la oportunidad de comprarlos", dijo la Gobernadora, al declararse partidaria de que los inquilinos de los residenciales puedan comprar las viviendas en las que, en muchos casos, han vivido por décadas.

Martínez, de origen cubano y ex alcalde del condado de Orange, en Orlando, Florida -altamente poblado por puertorriqueños- dijo que el presidente George W. Bush también es partidario de que los inquilinos de los residenciales públicos sean dueños de sus viviendas y que, por tal razón, se flexibilizaron las regulaciones para que así sea.

Calderón y Martínez dijeron que sus conversaciones con respecto a este tema fueron preliminares y no estaban en disposición de ofrecer detalles sobre las regulaciones. Sí dijeron, sin embargo, que cada estado y territorio estadounidense es en buena medida libre para organizar la venta de acuerdo a sus características particulares.

La pasada administración también anunció, en su momento, planes para vender los apartamentos de los "caseríos", pero, según la secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, los planes nunca pasaron de proyecciones.

Ninguno de los funcionarios se aventuró a vaticinar cuándo podrían formalizarse los planes de venta.

EN LOS residenciales del país viven oficialmente unas 200,000 personas. Se da por seguro, sin embargo, que el número es sustancialmente más alto por el gran número de personas que viven allí de manera irregular. Veinticuatro residenciales serán remodelados en los próximos años a un costo de $700 millones con préstamos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) garantizado por Vivienda federal.

Martínez dijo que la idea tras el establecimiento de los programas de vivienda pública era que fueran viviendas temporeras, pero que la experiencia ha demostrado lo contrario. "Se piensa que las personas pobres no pueden ser dueños, pero en realidad con un poco de ayuda pueden llegar a ser dueños", agregó.

En su visita a Puerto Rico, Martínez también anunció un préstamo de $78 millones para mejoras públicas y para ampliar el número de viviendas de interés social en Barceloneta y San Juan.
VOLVER ARRIBA


Ojo al impacto de 5 proyectos para San Juan
lun, 10 de marzo de 2003
EL NUEVO DIA

Por: Miguel Díaz Román

LA COMISION de Desarrollo del municipio de San Juan de la Cámara de Representantes investigará el efecto al ambiente y a la calidad de vida que en conjunto tendrán cinco grandes desarrollos aprobados en un predio de una milla en la entrada a la Isleta de San Juan.

La inversión en estos proyectos supera los $200 millones en inversión privada y pública.

El predio incluye una franja de terreno que bordea la Laguna del Condado, donde se construirá el Parque de la Laguna del Condado; el área limítrofe al Hotel Caribe Hilton en Puerta de Tierra, donde ya se construye el megadesarrrollo residencial y comercial Paseo Caribe, y la propuesta ampliación del Departamento de Justicia, en el exclusivo sector de Miramar en Santurce.

La Comisión también considerará el desarrollo del Centro de Convenciones de Puerto Rico, propuesto para el área de la antigua Base Naval, y el condominio Millenium, que ya se construyó en Puerta de Tierra.

El representante Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión, dijo que las agencias reguladoras que aprobaron los proyectos no los analizaron integralmente sino de manera individual, lo que impidió tener una proyección realista del efecto adverso para la zona.

"La Comisión ha podido constatar que los efectos en el ambiente, en el tránsito vehicular y en la capacidad para generar ruidos serán enormes cuando se finalicen los cuatro proyectos. Ya la construcción del proyecto Caribe Village comenzó a tener efectos en la zona costera del fuerte San Jerónimo, donde el gobierno invirtió millones de dólares en un rompeolas", dijo Torres.

Indicó que este proyecto tendrá 17 salas de cine y un centro comercial, "que aumentará de forma increíble el tránsito vehicular de la zona".

Agregó que Paseo Caribe tendrá una torre de apartamentos de 17 pisos, lo cual le resulta "extraño", porque será más alta que el condominio Milleniun, que también tiene 17 pisos. "La altura del Milleniun fue señalada por la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales como una violación (al Reglamento 23 de Planificación), pero la torre de Paseo Caribe tiene los mismos pisos y ninguna de las agencias han dicho nada", dijo Torres.

EL DESARROLLADOR Arturo Madero, presidente de San Gerónimo Development, que construye el proyecto Paseo Caribe, dijo que su proyecto tiene todos los permisos de las agencias y recibió el asesoramiento técnico de 20 profesionales en planificación.

INDICO QUE el respresentante Torres "habla sin saber y sin tener conocimiento técnico profundo del proyecto", el cual contempla un mejoramiento de los accesos para evitar los "tapones" de vehículos.

"El representante Torres responde a las quejas de la gente y su gestión es una política, pero también debe asesorarse bien e investigar para después hablar. Yo le he pedido más de 10 vistas públicas y todavía no me ha concedido una", dijo Madero.
VOLVER ARRIBA


Una milla dorada de tapones

PRIMERA HORA

Jueves 13 de marzo de 2003

Triángulo de la Muerte

Amplios sectores de la sociedad civil han dado su voz de alerta en torno a la amenaza que suponen diversos desarrollos en conjunto para las zonas de Puerta de Tierra, Miramar, Isla Grande, Condado y Viejo San Juan.

El famoso Triángulo Dorado, Condominio Millenium, Paseo Caribe y proyectos pautados por el Departamento de Justicia de Puerto Rico suponen la congestión vehicular y cúmulo de ruidos excesivos más grandes en la historia de la región.

Vamos a hacer un ejercicio matemático simple. Si sumamos los millares de empleados de sector gubernamental y privado que todos los días acuden a sus oficinas en el Viejo San Juan, a los residentes de la antigua ciudad, así como a las innumerables concentraciones y protestas que se dan anualmente, ello sin considerar las actividades de concentraciones masivas que auspicia el Municipio; llegamos a la conclusión básica de que añadir más tránsito vehicular es una verdadera locura. A todo ello tenemos que sumar las cantidades de residentes que a diario salen desde o regresan hacia Condado, Puerta de Tierra y Miramar.

Paseo Caribe se propone incrementar en lo mínimo el tránsito vehicular con mas de mil setecientos nuevos vehículos de motor en su proyectado estacionamiento multipisos. Así mismo se incrementará la cifra con el desarrollo de varias villas, un condominio de al menos veintisiete pisos, salas de cine y diversos locales comerciales.

El Departamento de Justicia añadiría otros centenares de vehículos a la ya maltrecha congestión vehicular. Y ello en adición a poner en riesgo una zona de franco valor histórico como la de Miramar.

Es un pandemonium de la logística lo que suponen todos estos desarrollos . En su conjunto, lo que denominaremos la milla dorada de la Isleta de San Juan, con sus desarrollos supone un potencial amenazador grave para el desarrollo socio económico de la zona, de su patrimonio histórico e infraestructura existente.

La milla dorada de la Isleta de San Juan en su desarrollo integral se opone al interés público, en beneficio exclusivo de intereses particulares que vienen desde hace años amenazando todos los recursos del país.

Ciertamente atenderemos el asunto con un frente unido que no escatimará en recursos para defender nuestra querida Isla de San Juan Bautista. Así mismo lo haremos con la moderna ciudad del Condado, la histórica ciudad de Miramar y Puerta de Tierra. No en balde la prisa por mudar el aeropuerto de Isla Grande. Todo ello está asociado a los proyectados desarrollos.

Y entre gritos de guerra mas una estrecha economía, cabe preguntarse cómo la inversión pública y privada resulta ser tan arriesgada en sus aventuras financieras.

La milla dorada sin duda arroja muchas incertidumbres.

Jaime J. Altieri-Presidente de Pro Rescate Viejo San Juan
 

VOLVER ARRIBA


Elegía a Santiago Iglesias Pantín
Por: Jorge Rodríguez
Redactor ESCENARIO
Noticia salió publicada en: 4/24/2003

Entre todos los tesoros que el fenecido artista ponceño Rafael Ríos Rey (1912-1980) legó desde grabados, escenografías, pinturas y dibujos, se encuentran sus murales —algunos ya desaparecidos— como los más famosos que se encuentran en la Rotonda del Capitolio, también están otros menos conocidos, realizados por comisión, como el titulado "Elegía a Santiago Iglesias Pantín", ubicado en la Sala de Asambleas del Edificio de la Unión de Trabajadores de Muelles, (UTM) en Puerta de Tierra, San Juan.

Expuesto desde hace 29 años en el local de la UTM, este mural, pintado originalmente entre 1972-73, se constituye en una joya de las artes plásticas que recoge el desarrollo del movimiento obrero y las diferentes industrias puertorriqueñas.

Recientemente se llevó a cabo la restauración y develación de esta obra de incalculable valor histórico y de gran significado para Puerto Rico, en la propia UTM, con el auspicio del Plan de Bienestar UTM-PRSSA (Asociación de Navieros de P.R.).

Participaron como invitado especial, Víctor Rivera Hernández, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, quien calificó la actividad como histórica al recordar que en el 1973 cuando se presentó la pintura mural en este mismo lugar estuvo presente el otrora gobernador, Rafael Hernández Colón.

Rafael Ríos Rey era miembro de una familia de artistas, conocida como el Clan de los Ríos. Su padre fue escenógrafo del teatro La Perla y su abuelo fue pintor y músico. En su pueblo natal estudió con su padre Octavio Ríos, Miguel Pou y Horacio Castaing. En 1936 se radicó en Nueva York donde el mexicano David Alfaro Siqueiros (1894-1974) vivió en esa ciudad entre 1935 y 1936. Allí estuvo en el Siqueiros Experimental Workshop —al que asistía Jackson Pollock— participando de las ideas e investigaciones modernas de este muralista.

Esta experiencia indudablemente se trasluce en su obra de pintura mural como "Industria", "El progreso", "El agua", "Elegía a Santiago Iglesias Pantín", "Homenaje a Luis Muñoz Rivera" y "Comercio". En Nueva York, Ríos-Rey estudió acuarela con Nathaniel Dirk; y en 1939, representó a Puerto Rico en la Feria Mundial. Participó en numerosas exposiciones en la Isla y el extranjero, y ha realizado alrededor de 80 murales.

En 1958, fue becado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, con los maestros José Chávez Morado y Jorge Best, y el escenógrafo López Moncera. Otra hoja respetable de su vocación fue la de hacer escenografías como la de "Tiempo muerto" cuyo diseño aún se utiliza, y las de las obras "Esta noche juega el joker" de Fernando Sierra Berdecía, "Sirena" y "María Soledad" de Francisco Arriví, "Giselle" con Alicia Alonso, "Cofresí" de Rafael Hernández, otros ballets y óperas.
 

VOLVER ARRIBA


Puntadas de vida y esperanza

jue, 3 de abril de 2003
EL NUEVO DIA
Por: Carmen Millán Pabón

EN CADA puntada que bordan adelantan un paso en la vida; es que cuando miran atrás, tenían su vida en un hilo.

Ese es uno de los secretos que guardan los coloridos bordados que lucen cientos de uniformes, camisetas, camisas Oxford, polos, batas de médicos y gorras, que hoy salen del taller de la aguja que está en el sótano del Hogar del Buen Pastor, una residencia para personas sin techo en Puerta de Tierra.

Armada de una pequeña máquina de bordar marca Brother, Sister Rosemarie González empezó hace 5 años lo que se creyó sería una "microempresa de bordado". En tres días aprendió a usar la máquina, hoy sustituida por una industrial.

La idea, según la religiosa de las Hermanas de Notre Dame, era darles experiencias de trabajo a personas sin techo, de modo que cuando éstos se "graduaran" a la vida pudieran ejercer una labor para ganarse el sustento bajo un techo propio.

Ahora, la empresa dejó de ser "micro", ya que tiene contratos con escuelas, hogares de cuido de niños, firmas de construcción y con los chefs de un hotel sanjuanero. Para bordar, "escanean" los dibujos o diseños, los pasan a un programa de computadoras, digitalizan el diseño y luego lo transfieren a la máquina de bordado.

EL HOGAR del Buen Pastor surgió tras el encuentro "casual" de Sister Rosemary con Joy (Alegría, en inglés), un niño de aproximadamente 9 años.

"Primero me preguntó si yo era de Dios. Le dije que sí, y que él también lo era. Me preguntó si yo me llevaría a mi casa a alguien que estuviera tirado en la calle. Yo vivía cerca con una Hermana de 80 años y no podía, así que le dije que si yo encontraba a alguien en la calle lo llevaría a un lugar donde le pudieran dar la asistencia necesaria", recordó la monja.

Sin tiempo para pensarlo, Joy la llevó a donde estaba "una persona tirada en la calle" para que la religiosa lo atendiera. El deambulante ya se había ido, pero "el llamado de Dios para servir a los deambulantes" se le quedó grabado para siempre a la Sister.

Poco después y tras muchos esfuerzos, Rosie -como ya muchos le dicen- abrió el Hogar del Buen Pastor en la avenida Ponce de León #250, exactamente donde había conocido a Joy. Pensando en que los deambulantes -en su mayoría tienen problemas de drogadicción y alcoholismo-, la Sister estableció poco a poco "un techo" con programas de detoxificación, servicios médicos, sicológicos y siquiátricos, terapias de grupo y manejo de casos para que en un periodo máximo de 2 años le pudiera devolver a la sociedad individuos con valores firmes, dispuestos a trabajar o estudiar. Algunas propuestas y donaciones, los ingresos de la empresa de bordado y, más que todo, el esfuerzo de muchos sostienen el programa con espacio para 34 hombres y 16 mujeres.

CON UNA lista de espera de más de 500 deambulantes, en sus primeros 10 años el Hogar del Buen Pastor ha logrado la rehabilitación y ha graduado a 180 residentes con sus propias residencias; 117 se han integrado al mundo del trabajo y 25 continuaron estudios, una de ellas a nivel de maestría. Para festejarlo, mañana viernes la comunidad celebrará una Misa en la Parroquia San Agustín, frente al Hogar.

Mientras, Juanita Pagán -graduada del Hogar en el 1998- supervisa a 15 empleados, graduados y residentes que, cuando la cantidad de órdenes lo exige, trabaja 24 horas en 3 turnos. Con el ritmo de las máquinas de bordar, les ponen color a emblemas, tal y como el Hogar les añade color a sus vidas.

VOLVER ARRIBA


Polémica negociación entre Univision y Guaynabo
sáb, 3 de mayo de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS

Por: Sandra D. Rodríguez Cotto

EL ALCALDE de Guaynabo, Héctor O'Neill confirmó ayer que desde hace más de seis meses el municipio y la cadena Univision están en negociaciones para arrendar propiedades del pueblo a los canales TeleOnce y el Canal 7 que esa empresa estadounidense tiene en Puerta de Tierra. Con este negocio Guaynabo espera recibir entre $3.8 y $4 millones en ingresos provenientes del arrendamiento, y en el pago de patentes.

Pero lo controversial de ese acuerdo es que el complejo de edificios que Guaynabo arrendará a Univision se construyó para albergar una Escuela de Bellas Artes en los terrenos que fueron expropiados a varias familias de la comunidad Honduras, denunció la asambleísta del Partido Popular Democrático, Elsie Droz.

Además, el término del contrato es de 40 años, agregó.

El edificio en disputa queda en una zona estratégica del municipio. Está al lado de la alcaldía, frente al Centro de Bellas Artes de Guaynabo y a pasos de la avenida Rafael Martínez Nadal. El complejo contará con un edificio académico, dos teatros, un área de estacionamiento y un edificio para usos municipales.

"Yo no sé por qué hay oposición a este proyecto porque es un negocio extraordinario para el municipio", dijo O'Neill. "Tuvimos que hacer ese negocio porque cuando hubo el cambio de Gobierno, el Gobierno central tronchó el plan del municipio para construir la Escuela de Bellas Artes y yo no me puedo quedar sin un plan, gastando dinero del municipio".

Según el alcalde, desde mediados del pasado cuatrienio él había llegado a una acuerdo con el hoy convicto ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, para que el Departamento de Educación pagara el 60% del costo para construir una Escuela de Bellas Artes el Guaynabo. El 40% restante, lo pagaría el municipio.

"NUNCA SE plasmó en un convenio, pero yo tenía tanta confianza de que se iba a hacer porque eso fue lo que se acordó. Hasta la Autoridad de Edificios Públicos diseñó los planos de la escuela", agregó.

El costo de la escuela ascendió a $38 millones.

Según O'Neill, cuando César Rey entró como secretario de Educación, le informó que esa escuela no estaba entre los planes de su agencia. "Como ya había empezado la construcción tuvimos que pagarla nosotros", aseguró.

Por esa razón, aseguró el alcalde, fue que comenzó a buscar opciones que incluían el alquiler de la propiedad. Ahí surgió el acercamiento de Univision. Ya se firmó un acuerdo de entendimiento.

El presidente de Univision Puerto Rico, Larry Sands, no contestó las llamadas de El Nuevo Día . Su ayudante administrativa indicó que la política de la cadena es la de no emitir comentarios.

"Lo bueno de este negocio es que vamos a quedarnos con la escuela, aunque más pequeña, pero también el municipio recibe unos ingresos", dijo O'Neill.

Se arrendará 98,000 pies cuadrados a Univision por $1.9 millones el primer año. Esto no incluye los costos de patentes municipales e impuestos.

LOS RESTANTES 80,000 pies cuadrados del edificio serán usados en la escuela, que será administrada por el municipio, según O'Neill. "Los muchachos pueden tomar clases de arte después de las cuatro o las cinco de la tarde y como parte del acuerdo de compromiso, Univision y el Canal 7 pueden servir de taller para los estudiantes", agregó.

La escuela y el edificio que será la nueva sede de Univision en Puerto Rico se inaugurarán en octubre de 2004, puntualizó.

 

VOLVER ARRIBA


Lupa a un proyecto de apartamentos
vie, 6 de junio de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS

Por: Miguel Díaz Román

LA ADMINISTRACION de Reglamentos y Permisos (ARPE) celebrará hoy una vista administrativa en su sede en Santurce para evaluar la posible revocación del permiso aprobado a un desarrollo residencial de lujo propuesto para la zona de Puerta de Tierra y para cuya aprobación no fueron notificados los vecinos cercanos.

El proyecto, denominado Royal Bay Club, estará ubicado a pasos del condominio Millenium, específicamente frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros en la avenida Fernández Juncos, en Puerta de Tierra.

Royal Bay Club constará de 25 pisos y los precios de los apartamentos de lujo, con vista a la Bahía de San Juan, comienzan en "los bajos $200,000".

El proyecto obtuvo la aprobación del permiso de anteproyecto, que representa el permiso previo a la aprobación final, el pasado año en el Centro Expreso de Trámite, que es un organismo adscrito a ARPE y creado por la administración de Sila Calderón para agilizar el proceso de permisos pero en cumplimiento con la reglamentación.

EL DESARROLLO es propuesto por el arquitecto Enrique Gutiérrez, quien está vinculado al condominio Princesa del Mar, cuya construcción detuvo el Tribunal Superior por irregularidades en los permisos. Ayer Gutiérrez no respondió a las llamadas de El Nuevo Día. der=0/> El proyecto Royal Bay Club estará ubicado a pasos del condominio Millenium

El presidente de la Junta de Planificación, Angel David González, quien fue nombrado esta semana administrador de ARPE, sostuvo que en la aprobación del Royal Bay hubo irregularidades, porque un sector de los vecinos no fue notificado del proyecto.

La oposición al proyecto fue presentada en ARPE por la Asociación de Residentes del Condominio Torre de la Reina, ubicado frente al Parque Luis Muñoz Rivera.

La Asociación alega que se enteraron del desarrollo a finales del pasado año, cuando comenzaron los trabajos de demolición de una estructura ubicada en el área.

Rodríguez dijo que el anteproyecto de Royal Bay, fue aprobado por Carmelo Crespo, quien dirigió el Centro Expreso de Trámites hasta principios de este año y fue despedido por el ex administrador de ARPE, Nelson Irizarry. Alfredo Martínez, presidente de la Asociación de Residentes, no estuvo disponible ayer para comentar.

Pero algunos miembros de la organización señalaron que "el proyecto fue aprobado con variaciones a los reglamentos que se parecen al Millenuim".

DE HECHO, para sorpresa de los residentes de Torre de Reina, la oficina de ventas de Royal Bay Club está ubicada en los espacios comerciales de su propio condominio.

----------------------------------------------------
Polémica por un proyecto de lujo
sáb, 7 de junio de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS

Por: Miguel Díaz Román


LA ADMINISTRACION de Reglamentos y Permisos (ARPE) aprobó que el exclusivo condominio Royal Bay Club, propuesto para la zona de Puerta de Tierra, tuviera 25 pisos con cabida para 180 apartamentos, en una área donde la reglamentación permite un máximo de cinco pisos con cabida para 70 apartamentos.

El licenciado Juan Marchand Quintero, representante legal de la Asociación de Residentes del Condominio Torre de la Reina, ubicado en Puerta de Tierra, y quienes se oponen al proyecto, sostuvo que la variación aprobada por ARPE es tan amplia que representa una rezonificiación del predio, lo cual es una responsabilidad exclusiva de la Junta de Planificación.

"Nosotros estamos solicitando que el caso sea anulado en ARPE, para que sea visto en la Junta de Planificación porque las variaciones aprobadas son en realidad una rezonificación", dijo Marchand Quintero. Agregó que la zona propuesta para la construcción del condominio Royal Bay Club es "comercial- 2", pero que tras las variaciones, se convierte en "residencial intenso".

"ESTE ES el mismo caso del condominio Isabel la Católica, propuesto al lado de Torres de la Reina y no fue aprobado por que la densidad era excesiva", dijo Marchand Quintero.

Royal Bay Club, cuyo costo excede los $30 millones, está propuesto frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros en la avenida Fernández Juncos. El proyecto constará de 25 pisos, 375 estacionamientos y 180 apartamentos de lujo, cuyos precios comienzan en $200,000.

Marchand Quintero hizo las expresiones durante una vista administrativa en ARPE donde además alegó que los vecinos de Torre de la Reina no fueron notificados que el proyecto estaba en consideración. De hecho, el licenciado dijo que increíblemente la notificación fue enviada a Metropolitan Builders, el desarrollador de Torre de la Reina más de 30 años atrás y no a los residentes.

EL LICENCIADO Daniel Martínez Oquendo, representante legal de Yabucoa Development S.E., el desarrollador del proyecto, defendió la notificación a Metropolitan Builders, debido a que se hizo siguiendo las direcciones de los mapas de catastro. Oquendo sostuvo que los permisos fueron debidamente adjudicados y catalogó los planteamientos de la Asociación como "un ataque vicioso a un proyecto legalmente aprobado".

El oficial administrativo resolvió que los plantemientos de ambas partes fueran presentados por escrito en un término de 20 días. Martínez Oquendo expresó la intención de Yabucoa Development acudir al Tribunal si las decisiones administrativas le eran adversas. Ayer Yabucoa Development, por medio de un comunicado de prensa, lamentó que el proyecto "haya caído víctima de la indeseable práctica de paralizar la construcción por el capricho de unos pocos".

El proponente del proyecto es el arquitecto Enrique Gutiérrez, a quien el Tribunal Superior de San Juan le detuvo en el 2002 la construcción del condominio Princesa del Mar, por irregularidades en los permisos.

EL DOCTOR Jorge González Villamil, miembro de la Asociación, se mostró preocupado "porque está en juego es nuestra calidad de vida y el desarrollador tiene mucha influencia y poder económico".
VOLVER ARRIBA


Objeciones al desarrollo de un proyecto
lun, 23 de junio de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS

Por: Miguel Díaz Román

EL CENTRO Unido de Detallistas (CUD) y los residentes del Condominio San Luis objetaron una serie de enmiendas al mega desarrollo San Gerónimo Caribe, ubicado cerca de Hotel Caribe Hilton, porque son tan sustanciales que tendrán un serio impacto en los comercios ubicados en el Viejo San Juan y en el tránsito y el ambiente de Puerta de Tierra.

Sin embargo, el pasado 2 de junio la Junta de Planificación aprobó las enmiendas presentadas al proyecto por su desarrollador Richard S. Espinoza P.E., sin que los residentes del Condominio San Luis, ubicado frente al proyecto, fueran notificados.

La oposición contra el proyecto fue presentada en una moción ante la Junta de Planificación el pasado viernes, que fue avalada por el licenciado Carlos Declet, asesor legal del CUD, y por la licenciada Diana López Feliciano, quien representa al Condominio San Luis.

Según los objetores, las implicaciones de las enmiendas son tan radicales que cambian totalmente el proyecto original y requieren que el desarrollador radique una nueva consulta de ubicación y una nueva declaración de impacto ambiental. San Gerónimo Caribe es un mega desarrollo de uso mixto, comercial y residencial, en una propiedad de 6.51 cuerdas cuyo costo oscila en más de $35 millones.

SEGUN LA moción, las enmiendas implican la eliminación de 40,000 pies cuadrados de área comercial y se propone añadir 60,000 pies cuadrados más de área de vivienda. Esto representa un nuevo edificio de 11 pisos para 35 apartamentos, que eleva a 117 el número de los apartamentos aprobados al desarrollo.

A su vez, el nuevo edificio será construido en terrenos ganados al mar, lo que es contrario a los estatutos legales, "debido a que el mar y sus riveras son bienes comunes del pueblo de Puerto Rico", señala la moción.

Declet indicó que este aumento tiene serias implicaciones porque implica la extracción de 22,000 metros cúbicos de la corteza terrestre. Las nuevas viviendas también tendrán un impacto en la infraestructura existente, ya sea eléctrica, pluvial y del alcantarillado.

El incremento en viviendas también implica que las salidas y entradas al proyecto aumentarán a 9 lo que tendrá un gran impacto en la confluencia vehicular en la zona.

"El impacto no es sólo para el tránsito de la gente que vive y trabaja en el Viejo San Juan, en el Condado y en Puerta de Tierra, sino para la gente que solicita servicios en instituciones como el Tribunal Supremo, el Capitolio, el Departamento de Hacienda y La Fortaleza", dijo Declet.

Agregó que la congestión de tránsito afectará seriamente al área de comercios del Viejo San Juan. Otro de los impactos es que el sistema pluvial del proyecto descargará en la Laguna del Condado, lo que causará "un gran impacto a la playa de Hotel Condado Plaza, que es sumamente concurrida", dijo Declet.

Agregó que el incremento en viviendas y de tránsito también requiere estudios de tránsito. Declet indicó que el proyecto se traga la calle marginal, mejor conocida cono el paseo Marti Coll, que transcurre junto al lote de terreno donde se construye San Gerónimo Caribe, el lado de la avenida Ponce de León, y cuyo impacto no se ha evaluado por la Junta de Planificación.

SEGUN LA moción, los cambios requieren una nueva declaración de impacto ambiental, porque la transformación es tan radical que sus efectos no están contsiderados en la declaración de impacto ambiental original del proyecto.

Sin embargo, la Junta de Calidad Ambiental concluyó que no era necesario radicar una nueva declaración de impacto ambiental.

"Para evaluar los efectos primarios, secundarios y acumulativos es necesaria una declaración de impacto ambiental.", concluyó Declet.

VOLVER ARRIBA


Madero defiende su proyecto Paseo Caribe
mar, 24 de junio de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS
Por: Miguel Díaz Román

EL DESARROLLADOR Arturo Madero sostuvo ayer que su proyectoPaseo Caribe, ubicado cercade Hotel Caribe Hilton, creará 3,500empleos directos, indirectos e inducidos en San Juan, especialmente en lazona de Puerta de Tierra y del ViejoSan Juan.

Madero agregó que no ve cómo es posible que el proyecto de uso residencial y comercial, que contempla una inversión de $300 millones, tenga un impacto adverso al crecimiento económico del Viejo San Juan.

"Todo lo contrario. Este proyecto impulsará la actividad económica de la zona porque tendrá 260 habitaciones de hotel más los apartamentos residenciales, que traerán mucha gente que serán consumidores nuevos para esta zona. Además, las tiendas del proyecto no afectarán los comercios del Viejo San Juan, porque serán tiendas distintas", dijo.

Madero respondió así a los planteamientos del Centro Unido de Detallistas (CUD) y los residentes del Condominio San Luis, ubicado junto al proyecto. Estos objetaron las enmiendas que Madero hizo al desarrollo y que la Junta de Planificación aprobó. Según los opositores, los cambios impactarán los comercios y el ambiente de Puerta de Tierra.

LAS ENMIENDAS implican la eliminación de 40,000 pies cuadrados de área comercial y añade 60,000 pies cuadrados de vivienda en un nuevo edificio de 11 pisos. Este cambio eleva a 117 el número de los apartamentos del desarrollo. "Hicimos esos cambios para satisfacer las demandas de los residentes del Condominio San Luis. Ahora el proyecto tiene menos comercios. Antes ya habíamos retirado del proyecto 48 pies de la colindancia del condominio. Yo no entiendo. No sabemos que hacer para satisfacer a esta gente", dijo.

VOLVER ARRIBA


Panderetero desde la cuna
vie, 18 de julio de 2003
EL NUEVO DIA

Por: Tatiana Pérez Rivera


LA CALLE San Agustín en Puerta de Tierra, el barrio Hoare en Santurce y los Muelles de San Juan le nutrieron de estampas y de sonidos. Especialmente de un instrumento al que le ha dedicado su trabajo artesanal: el pandero.

El panderetero Ramón Pedraza será homenajeado por su labor en la 42 Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas que inicia este fin de semana. Y su obra ha estado en el tintero por estos días, ya que el pasado martes recibió la Medalla Rafael Cepeda, a manos de la titular del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Teresa Tió.

"Toda la infancia de Pedraza transcurrió en la década del cincuenta en ambientes pleneros de San Juan y Santurce, como por ejemplo en los muelles de San Juan. Eso es significativo porque para descargar los barcos había que hacer turno y mientras los trabajadores esperaban, entonaban y repicaban plena", explica Ramón López, director del Centro de Investigaciones de las Artes Populares del ICP.

No es hasta la década del setenta que el artesano homenajeado comienza a fabricar panderos. "El aprendió observando. En los ambientes que vivió, el pandero era un reciclaje y se hacía con los materiales que había. Por ejemplo, se cogían tubos de la goma del automóvil y se estiraban para que sirvieran de cuero, igual lo hacían con las placas médicas o rayos X. Los tubos PVC podían servir de aro", asegura López.

La resonancia del instrumento es esencial. No sólo tener unas manos habilidosas es un requisito al momento de construirlo sino, además, poseer un oído sensible a la música. Pedraza tenía ese paso adelantado pues desde temprano tocaba y cantaba plena.

"El fabricante de pandero tiene que tener un sentido musical y destrezas de carpintero, de herrero y de soldador", resaltó López.

Los materiales más preciados son el aro de madera y el cuero de chivo o de vaca. "Las maderas nobles se consiguen aquí al igual que la piel porque hay sitios donde se procesan los cueros, pero a veces se traen de República Dominicana o Venezuela. La combinación de las maderas y estos cueros crean una mejor resonancia. Los demás materiales para la refinación y atornillamiento son piezas de ferretería".

Usualmente los panderos se venden en un set de tres piezas -aunque también se consiguen individuales- y su precio fluctúa entre $400 y $500. "En la música plenera está presente la herencia de la percusión africana y es sumamente común integrar tres ritmos en una complejidad de ritmos distintos", explica López, quien también lamentó que el público apoye los panderos "falsificados, hechos masivamente en China que son un resuelve de baja calidad y una competencia desleal al nuestro".

El tiempo de construcción varía, en parte porque la mayoría de los pandereteros del patio tienen otros trabajos a tiempo completo. "El set no se puede producir en menos de una semana así que por lo general el encargo requiere de aproximadamente un mes", acabó López.

............................................

Honrado un ilustre hacedor de panderos
dom, 20 de julio de 2003
EL NUEVO DIA

Por: Carmen L. Rivera-Lasséne Ibsen Peralta


DE PUERTA de Tierra a todo el archipiélago borincano llega el sonido de los panderos de plena. Panderos creados por Ramón Pedraza, a quien se le rinde homenaje hoy en la Cuadragésima Segunda Feria de Artesanías del municipio de Barranquitas.

Pedraza nació en el barrio Hoare, en Santurce, del cual dice queda sólo el nombre en una calle, pues se lo llevó la construcción del Puente de la Constitución. Cuenta a El Nuevo Día que luego sus padres y sus seis hermanos se mudaron a Puerta de Tierra.

Allí se integró a la vida del litoral cercano a los muelles, el barrio de artesanos y músicos. Estudió en las escuelas Brumbaugh, Barbosa y Baldorioty. En esta última ingresó al programa vocacional y se hizo electricista. Sin embargo, confiesa que desde que tenía 12 años ya estaba enamorado de la plena. El cuatrista Juan Ramos, quien vivía en la letra H del caserío Puerta de Tierra, fue una de las primeras personas que le inspiró.

Además, en aquel momento había en Puerta de Tierra grupos de pleneros que se reunían a tocar en los bares. "El son de la loma" y "La guayabita" eran refugio para los músicos, bohemios que se amanecían narrando en plenas las historias del momento y de los barrios aledaños. El Conjunto Capaceti y el Sexteto La playa eran algunos de los grupos que Pedraza veía en los bares. Narra con placer cómo lo acompañaban los amigos que, como él, eran limpiabotas, para ver y tratar de "saber de dónde eran los cantantes".

Muchas veces lo sacaron por ser menor de edad, pero se quedaba en la entrada para oír la música.

Lo que más le atraía siempre era la percusión y los estilos de cantar los músicos. A los 14 años ya tocaba pandereta de plena y la percusión menor.

A esa edad, comenzó a construir sus primeros panderos porque en su casa no había dinero para comprar nuevos.

Empezó improvisando; primero con un camón de bicicleta o un caldero desechado, al que le cortaba el fondo. Con esto preparaba el marco que luego cubría con cuero de chivo que conseguía en el matadero de la barriada Israel.

Aprendió a montar los cueros mirando los panderos que estaban tras las vitrinas de las casas de empeño y las tiendas de instrumentos musicales en San Juan.

"Como no los podía comprar, los construía", comenta Pedraza. Les sacaba los tornillos a los colchones y los convertía en cáncamos de timba, para asegurar los marcos. Tras construir los primeros panderos, sus amigos le empezaron a pedir estos instrumentos y tuvo que continuar con el reciclaje de materiales para producirlos. Siguió construyéndolos mientras asistía a la escuela superior.

Tras su graduación, se dedicó a ser electricista. La construcción de los panderos la dejó como una tarea que le nutriera culturalmente, pero que no le ocupara todo su tiempo.

Además, Pedraza comenzó a tocar con los grupos de pleneros como agente libre. Tuvo el honor de acompañar al maestro Rafael Cepeda en la inauguración del Hiram Bithorn, en 1972. Después pasó a Atabal, grupo del cual fue uno de sus fundadores. Con ellos realzó la raíz musical africana a través de toda América. Con el grupo estuvo por 15 años hasta que decidió buscar otros horizontes. "Quería perfeccionar los métodos de construir los panderos", dice.
Artista por partida doble

Hacer un pandero le toma un mes. Los marcos los prepara con maderas nobles del país. Gusta del cedro, el majó, el yagrumo y el roble. Sustituyó los metales por la madera que, aunque es más difícil de trabajar, crea un instrumento más sonoro.

Construye los panderos en los tamaños comunes, 16, 14 y 11. Los de 16 y 14 sirven para acompañar y dar los sonidos graves. El de 11 es para repicar, marcar los compases; es el requinto. Aclara que el músico que lo toca es el de más capacidad.

Pedraza toca requinto y canta al mismo tiempo. Asegura que él es el único de los pleneros de hoy en día que lo hace.

Afirma que para él es un honor que le dediquen la Feria de Barranquitas y que le hayan conferido la medalla Rafael Cepeda. Aseguró que piensa continuar con su labor artesanal por largo tiempo.

Sus panderos se pueden conseguir llamando al (787) 268-0558.

VOLVER ARRIBA


Millennium Condo by Rocca Development wins Second Home Award
By : CB STAFF
Volume: 31 | No: 31
Page : 41
Issued : 08/07/2003
The Millennium Condominium has all the characteristics to make it one of the most complete and modern condominiums in the world, making it this year’s clear-cut choice as the Puerto Rico Home Builders Association Second Home Award recipient. These include an ample kitchen and balconies in all apartments, four elevators, an impressive lobby featuring lush vegetation and views of San Juan Bay, Condado, and other interesting points.

Millennium is an exclusive concept with a striking architectural design that maximizes the available space. Its majestic architectural design presents a visual spectacle to residents and guests. The entrance stands out because of its atrium, which is decorated with tropical vegetation, natural lighting, European floorings, fountains, and numerous other elegant touches.

Millennium includes three-bedroom apartments and others that can be converted into four bedrooms with two-and-a-half baths as well as spectacular penthouses. Some apartments with gardens are still available. Augusto Quiñonez, Jose Evencio Rodriguez, and Evencio Rodriguez from Taller Borinquen were the architects for the project.

The condominium’s key features include controlled access, 24-hour security, closed-circuit monitoring system with peripheral cameras, valet parking, and concierge services, among other details that will provide residents with the comforts and amenities of a world-class hotel. In addition, there is a gym fully equipped with the latest and most sophisticated exercise equipment.

Millennium is situated in a premium location that can be considered “The Gateway to Old San Juan.” It is surrounded by major thoroughfares, is close to historical sites and other points of interest, and is within walking distance of beaches and some of the best restaurants in Puerto Rico.

The project was developed by Rocca Development Corp., which is owned by engineers Cesar B. Cabrera and Jorge L. Rosaly. Owned by the Fullana Brothers, F&R Contractors was in charge of construction, under the direction of engineer Antonio Fullana. Engineer Jose A. Ramirez served as project manager and engineer Angel Mudaford was project engineer. Jorge L. Robert & Associates performed the inspections and Taller Borinquen was in charge of supervision. Juan A. Rosello-Castro of Rosello & Associates handles sales. BBVA Bank provided interim financing and permanent financing was made possible through BBVA Mortgage.
 

VOLVER ARRIBA


Indelebles los derechos de la vejez

sáb, 4 de octubre de 2003

Por Por: Carmen Millán Pabón / El Nuevo Día

DON ANTONIO Reynés vive feliz de la vida en el Hogar La Providencia, en Puerta de Tierra. No tiene ninguna queja, y si la tuviera la expresaría sin pena porque, aunque tiene un sentido del humor envidiable, a los 87 años todavía se le puede subir "el 'suiche' gallego" cuando se molesta.

Ayer, él y más de 200 residentes del hogar fueron testigos de "un corre y corre" poco común: la entrega de la proclama de la Semana de los Derechos de los Residentes en Instituciones de Cuidado de Larga Duración, celebrada en un salón de la institución que alberga a otras 230 personas de edad avanzada.

En la actividad, la Oficina de la Gobernadora para los Asuntos de la Vejez (OGAVE), presentó un vídeo sobre los derechos de dicha población. En el 2002 se alojaban 9,573 personas de edad avanzada en 652 instituciones de cuidado de larga duración registradas en Puerto Rico.

Para ese mismo año, la agencia resolvió el 62.2% de las 2,378 querellas sobre las instituciones certificadas. Entre éstas, 455 estaban relacionadas al ambiente de los lugares; 335 sobre distintos aspectos de la nutrición, e igual número tenía que ver con el cuidado. Otras 134 querellas trataban sobre la administración de medicamentos y 135 sobre restricciones físicas.

Según la Ley 121, los residentes en establecimientos de cuidado de larga duración tienen que ser informados de antemano de todos los servicios del lugar y su costo. También tienen que ser informados sobre su condición de salud y participar en la planificación de su tratamiento. La persona de edad avanzada no debe ser discriminada por razón de procedencia del pago establecido en las instituciones; y no puede ser trasladada ni removida sin su consentimiento, excepto que se le notifique con 30 días de anticipación y se provea un plan de alta.

No puede ser objeto de abuso corporal, emocional, o presiones sicológicas; no puede ser restringido físicamente; ni ser aislado, excepto por razones terapéuticas o de orden médica.

Tiene derecho a mantener la privacidad de su correspondencia, a recibir visitas, manejar sus propias finanzas o a que se le rinda un informe de éstas; a que sus expedientes médicos y sociales sean confidenciales.

Los familiares y amigos de personas de edad avanzada pueden dirigir sus querellas a la Oficina del Procurador del Residente en Establecimientos de Cuidados de Larga Duración al 787-725-1515; ó al 1-800-981-6015.
 

VOLVER ARRIBA


Pactan Santini y el Club de la 8
sáb, 4 de octubre de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS
Por: Mildred Rivera Marrero

EL CLUB de Oficiales de la 8 podrá permanecer en las instalaciones en que guardan tablas de surfer y otros equipos en Puerta de Tierra hasta que el municipio comience la construcción de un proyecto que aún no se ha divulgado, según el acuerdo al que llegaron representantes de la organización y el alcalde, Jorge Santini.

La organización había solicitado permanecer en el lugar, contiguo al Parque del Tercer Milenio, bajo las mismas condiciones contractuales que habían acordado con la Marina por los pasados 50 años.

Pero el municipio, que recibió la propiedad mediante un traspaso del gobierno federal en esta semana, tiene planes para comenzar a construir una obra en el lugar dentro de uno a dos meses, se indicó.

Los miembros de la organización manifestaron interés de integrarse al proyecto, que será divulgado la próxima semana. Santini se comprometió a estudiar la posibilidad.

MIENTRAS COMIENZA la obra, la organización podrá permanecer en el lugar a cambio de que no alquilen las instalaciones, que presenten un certificado de incorporación, así como un relevo de responsabilidad para el municipio, explicó Carlos Bermúdez, portavoz del municipio.

En ese periodo, indicó, se asignará a una persona del municipio al lugar y se estableció un horario fijo para abrir y cerrar las instalaciones.

Las instalaciones, que incluyen al restaurante Pelican Dumas, y dos casitas que datan de 1930, ubican en un predio de 2.5 cuerdas de terreno.




VOLVER ARRIBA


Niega el Club el acuerdo

lun, 6 de octubre de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS
Por: El Nuevo Día


EL CLUB Ambiental de Surf y Raqueta de la 8 negó que haya llegado a un acuerdo con el Municipio de San Juan sobre el uso de las instalaciones del antiguo Club de Oficiales en Puerta de Tierra para guardar su equipo.

"El Club desea aclarar que sólo se mantiene en una actitud de negociación con las agencias pertinentes, sean federales o estatales, y que en tanto no se establezca prueba fidedigna de quién es el actual titular de la propiedad, se mantendrá en posesión de los predios", informó Ricardo de Soto, portavoz del Club, mediante un comunicado de prensa circulado el sábado.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, había anunciado que el municipio llegó a un acuerdo con el Club Ambiental de Surf y Raqueta de la 8, sede del capítulo de Puerto Rico de la Fundación Surfrider y el programa de Puerto Rico del Waterkeeper Alliance.

El acuerdo era para que mantuvieran sus tablas y otro equipo en los predios del antiguo Club de Oficiales hasta tanto se comenzaran los trabajos de construcción de una obra que todavía no ha sido anunciada dentro de los próximos dos meses.

El municipio recibió la propiedad de parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos, dijo Santini el viernes a través de su portavoz, Carlos Bermúdez.

VOLVER ARRIBA


Opciones comunes en distinto nivel

dom, 12 de octubre de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS

Por: Frances Rosario

"La idea es aumentar la presencia policiaca y la vigilancia preventiva"
FORMAN PARTE del litoral norteño, pero Puerta de Tierra, el Condado y Ocean Park son comunidades de San Juan con composiciones geográficas y poblacionales distintas, cuyos líderes han desarrollado soluciones comunes para lidiar con la ola de criminalidad.

Para ellos, la clave para propiciar la seguridad en sus vecindarios es tener el apoyo de un político o algún funcionario de la Policía; mantener un grupo motivado que luche por mejorar la calidad de vida de la comunidad; y cooperar o retribuir a la Policía las ayudas que les ha ofrecido.

Y, aunque parezca extraño, la parte económica no es esencial para estas comunidades en su lucha contra el crimen. No obstante, cada una de ellas busca la manera de hacer recaudos para, entre otras cosas, donar equipo a sus respectivas áreas policiacas.

Desde el primero de enero al 8 de octubre de este año, en San Juan ocurrieron 15,146 delitos tipo I. De ese total, en Puerta de Tierra ocurrieron siete delitos, en Condado 131 y en Ocean Park 40. Las áreas de San Juan donde se ha registrado el mayor número de delitos Tipo I son Puerto Nuevo, con 2,318, y Río Piedras con 2,402, según reportes estadísticos de la Policía.

De las comunidades visitadas por El Nuevo Día , la primera que se organizó contra el crimen fue la urbanización Ocean Park. Allí, el presidente de la junta de directores de la asociación Calidad de Vida Vecinal, Dennis Livingstone, señaló que los vecinos se agruparon en 1995, cuando se logró implantar el control de acceso, pero en horario limitado por ser una ruta de acceso a la playa. Durante el día hay una sola entrada accesible para el tránsito vehicular.

"Antes había demasiado tránsito. Ahora, el área es mucho más tranquila", comentó.

El líder comunitario agregó que "teníamos muchos problemas de criminalidad, como en cualquier parte en San Juan. Lo que hicimos fue que subimos la cantidad de patrullas entrando al área. Esto tiene su efecto, aunque no podemos parar la criminalidad".

Indicó que antes de organizarse, la Policía no le hacía caso a las llamadas de los vecinos. Por ello, uno de sus principales programas del plan anticrimen comunitario fue lograr comunicación directa con la Uniformada. Informó que donaron un 'four track' al cuartel de la calle Loíza y otro a la Policía municipal.

"Ayudándolos, la comunicación con la Policía va a ser mucho mejor. Somos más visibles si estamos ayudándolos a ellos", declaró.

También preparan boletines con los números de las agencias que atienden emergencias y los nombres de las personas contactos. Sobre todo, exhortan a los vecinos a reportar a la Policía toda actividad criminal que ocurre en la vecindad. Además, se reúnen constantemente con los sargentos o tenientes a cargo de los cuarteles de la Policía turística, estatal y municipal.

Otro aspecto importante para preparar el plan anticrimen comunitario es "tener gente; gente motivada para mejorar la comunidad", precisó Livingstone.

Contraste comunitario

El Condado y Puerta de Tierra contrastan con Ocean Park, porque no pueden mantener un control en el flujo de personas que transitan por estas áreas. Mientras, Puerta de Tierra se diferencia de las otras dos, por tener residenciales públicos, más hospitalillos de drogas y deambulantes, y menos salubridad.

En el Condado, el grupo comunitario comenzó a reunirse en agosto con la ayuda del senador de distrito José Ortiz Daliot. Fue éste quien ordenó a la Policía que se preparara un plan anticrimen para el área que diera una solución a las quejas de los residentes. Sobre todo, se buscaba que la Policía aumentara la vigilancia preventiva y respondiera a las llamadas de los residentes.

"La idea es aumentar la presencia policiaca y la vigilancia preventiva. Está probado que al haber más presencia policiaca desvía (al criminal) de la acción delictiva", precisó Ortiz Daliot.

La líder comunitaria Elba Martínez indicó que antes de lograr la ayuda del legislador "la condición del Condado era que no se veía la Policía. Se llamaban y no enviaban patrullas". Sostuvo que, al organizarse, estos hechos cambiaron. "Han continuado algunos asaltos, pero la cooperación de la Policía ha sido grande", dijo.

Por su parte, María Echegaray, otra líder comunitaria, comentó que el grupo se prepara para entrar al programa de Consejo de Seguridad Vecinal de la Policía. Además, esperan recaudar fondos para también hacer donaciones a la Policía.

"Queremos dar el apoyo al Gobierno, porque necesitan de la comunidad", afirmó.

En Puerta de Tierra, el Consejo Vecinal es más amplio que el de Ocean Park y el Condado. Incluye a los residentes, la administración del residencial, los comerciantes, los directores de las escuelas de la zona y la junta de un complejo de residencias privadas.

"Hay que integrar a la comunidad para poder estar mano a mano en esta lucha", precisó Manuel Díaz, director de la Escuela Martín Burumbaugh.

Este Consejo nació cuando el policía Luis Oquendo, del área de relaciones con la comunidad del cuartel de Puerta de Tierra, se acercó a varios líderes. Este contacto facilitó la labor a la comunidad, ya que contaron desde un principio con la ayuda de la Policía.

La presidenta del consejo, Lucy Dávila, dijo que se unieron principalmente por los problemas sociales que afrontan. Entre éstos mencionó la alta incidencia de padecimientos de salud mental, la deserción escolar, el desempleo y la poca salubridad por las aguas negras. "Es una comunidad, por otro lado, que es unida. Hay unas características que hacen agradable querer ayudarlos".

Dávila comentó que la misión del plan anticrimen comunitario es que se vea al policía como un amigo. Además, pretenden mejorar la calidad de vida de la zona.

"Ha bajado la criminalidad y los vecinos están bastante contentos. Nosotros tratamos a las personas con mucho respeto y la Policía va a dar la mano", indicó.

Consejos de seguridad

En la Isla hay 257 Consejos de Seguridad Vecinal, informó el inspector Miguel Laboy, director del Negociado de Relaciones con la Comunidad. Los consejos están ubicados en residenciales públicos y comunidades especiales, así como en urbanizaciones y áreas rurales.

Laboy exhortó a las comunidades a organizarse para lidiar con la criminalidad. Invitó a los interesados a comunicarse con esta dependencia y reunir a 12 o más personas interesadas en integrar un consejo.
VOLVER ARRIBA


'Mano amiga' en Puerta de Tierra
dom, 12 de octubre de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS

Por: Frances Rosario
End.frosario@elnuevodia.com

ACORRALADOS ENTRE las antiguas murallas del Viejo San Juan y sus muelles, la comunidad de Puerta de Tierra lucha por combatir mucho más que la incidencia criminal.

Es una comunidad especial que reconoce que hay una complejidad de problemas que inciden en el deterioro de su calidad de vida. Y aunque no resulte común en el procedimiento gubernamental, la Policía es la única entidad que ha logrado adentrarse en estos problemas y ha comenzado a buscarle soluciones.

Según la presidenta del Consejo Comunitario de Seguridad, Lucy Dávila, el comité ha escrito a varias agencias para solicitar ayuda, pero hasta el momento no han tenido éxito.

Recalcó que desde que el agente a cargo de la división de Relaciones con la Comunidad, Luis Oquendo, los motivó a organizarse, han mejorado muchos de estos problemas. Mencionó, entre ellos, la falta de vivienda y alumbrado en las calles, así como la gran cantidad de deambulantes, desertores escolares o desempleados.

Sobre todo, destacó que tienen problemas de empozamiento de aguas negras, poseen varios hospitalillos de drogadictos y necesitan que se rotulen las carreteras con la velocidad máxima. Asimismo, resaltó la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas y crear actividades recreativas para alejar a los jóvenes de las drogas.

Dávila enfatizó que "se ha aumentado la vigilancia y siempre queremos un poco más. Pero más que añadir más policías, necesitamos que nos cubran unas necesidades. Necesitamos gente que venga a la comunidad a trabajar y a ayudarnos a levantar la estima de los residentes".

Destacó que en estos aspectos, la Policía se ha convertido en una "mano amiga" de los residentes de Puerta de Tierra.

OQUENDO, POR su parte, indicó que "el plan de nosotros es reunirnos con la comunidad, identificar las necesidades y buscarle soluciones. Concienciar a la ciudadanía en la lucha".

Del mismo modo, el relacionista público de la Policía municipal en el área del Viejo San Juan, Ángel San Inocencio, mencionó que esta dependencia integró a dos policías en la comunidad.

El propósito es que ellos sean el enlace con el municipio en la solución de los problemas que afectan a Puerta de Tierra.
VOLVER ARRIBA


Nuevo hogar en San Juan
mar, 21 de octubre de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS
Por: Carmen Millán Pabón

EL MUNICIPIO de San Juan invirtió $3.2 millones en la construcción del Hogar Nuevos Horizontes, con cabida para 30 mujeres maltratadas y sus hijos.

El proyecto forma parte de la inversión de $100 millones en obras para el Precinto 1 de San Juan que anunció ayer el alcalde Jorge Santini.

"Si alguien tenía dudas, si alguien no quiere ver lo que hemos hecho en San Juan, aquí tiene un ejemplo", comentó Santini poco después de mostrar el edificio que integrará las Oficinas de Desarrollo Integral de la Mujer del Municipio de San Juan y el Hogar Nuevos Horizontes.

El edificio que le servirá de vivienda transitoria a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y sus hijos, está ubicado al lado del CDT de San Juan, en Puerta de Tierra.

El edificio también albergará un centro de cuido para los hijos de las mujeres víctimas de violencia doméstica que trabajan.
VOLVER ARRIBA


Un vistazo al parque Luis Muñoz Rivera
viernes, 31 de octubre de 2003
El Nuevo Día

Ubicación
Isleta de San Juan

Un poco de historia
El parque está ubicado en el predio donde estaba la línea de defensa a lo largo de la Isleta de San Juan Bautista para proteger y evitar cualquier invasión naval por armadas foráneas, piratas o corsarios. En El Polvorín de San Gerónlmo se almacenaban armas y municiones que servían la línea de defensa que se extendía desde la Batería del Escambrón, el Fortín de San Gerónimo y el Fuerte Puente de San Antonio. Esas instalaciones militares protegieron la Isleta de San Juan en el 1797 cuando 7,000 invasores ingleses trataron de capturar la ciudad de San Juan.

En 1917 se legisló el establecimiento del parque Luis Muñoz Rivera en memoria al patriota fallecido en noviembre del año anterior.

Espacio
En el 1919, el pueblo de Puerto Rico adquirió un predio de terreno de 27.2 cuerdas para el desarrollo del parque (originalmente eran 30 cuerdas, pero el espacio quedó reducido por las avenidas Ponce de León y Muñoz Rivera, que lo bordean)
Diseño
Fue de la compañía Bennet, Parsons & Frost, de Chicago en el 1924.
Construcción
Comenzó a construirse en 1928.
Remodelaciones
Ha sufrido dos: una fue obra del arquitecto Otto Reyes Casanova, en el 1990, y la otra fue del arquitecto Andrés Mignucci Giannoni, en 2002.

La revitalización del parque
Los proyectos para restaurar el parque Luis Muñoz Rivera ascendieron a $12.2 millones y serán inaugurados el 8 de octubre de 2003.
Rehabilitación de todas las luminarias internas y externas incluyendo una nueva subestación eléctrica.
Construcción de una fuente lineal en granito en el centro del Parque.
Restauración de la estructura histórica "El Polvorín" construida en el 1769.
Restauración de la pavimentación con mosaicos artísticos de vidrio veneciano con motivos de flora y fauna de Puerto Rico en el Paseo Sur.
Nueva siembra de árboles.
Pavimentación en granito, lajas y argamasa.
Reparación de seis tipos de encintados.
Construcción de nuevos paseos y alamedas.
Restauración de mobiliario urbano histórico e instalación de mobiliario urbano.
Restauración de fuentes de agua ornamentales. Modernización del área de juegos de niños.
Restauración del antiguo edificio de concesión que albergará las nuevas oficinas del parque.

Censo de arboles
Como parte de los trabajos de rehabilitación del parque Luis Muñoz Rivera, se sembraron árboles y se hizo un inventario de los ya existentes.
Primera etapa de rehabilitación
Fertilización, poda de guía/formación y mejoramiento; control de plagas y aereación de raíces; siembra de 84 árboles nuevos y 200 uvales.
Segunda etapa de rehabilitación
Siembra de 218 árboles; 50 palmas y aproximadamente 2,000 plantas y arbustos.
Inventario
948 individuos de 53 especies (entre éstos, 11 caobas, 10 robles y 7 almendros) 220 árboles (ó el 23.2%) necesitaban atención urgente, incluida la remoción de 29 árboles o troncos muertos o enfermos.

Administración
La Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico lo administra desde el 8 de abril de 2001. Esta entidad surgió de la fusión entre la Compañía de Fomento Recreativo y el Fideicomiso de Parques
VOLVER ARRIBA


Orgullosa Sila de la inversión millonaria en el Parque Luis Muñoz Rivera
lunes, 3 de noviembre de 2003
Por: Mariana Cobián
PRIMERA HORA

Para la gobernadora Sila María Calderón, la inversión millonaria en la renovación del Parque Luis Muñoz Rivera "ha sido de las mejores que ha hecho mi administración".
.
Calderón visitó ayer el renovado parque de Puerta de Tierra en su reinauguración y una vez más examinó cómo quedaron los arreglos, que se hicieron a un costo de $12.2 millones.
.
Calderón caminó ayer junto a su esposo, Ramón Cantero Frau, su hija menor, María Elena González, y cinco de sus nietos por todo el parque precedidos de la Banda Municipal de Paillas y seguidos por cientos de personas que le decían "Sila, estás bien linda" y deseaban tomarse fotos con la Mandataria.
.
En medio del recorrido, la Gobernadora develó una tarja en el muro en el edificio El Polvorín de San Gerónimo, que dice: "Construido en 1769, restaurado en 2003".
.
Al final, ofreció una conferencia de prensa frente a una de las fuentes, donde aseguró que la del parque "ha sido de las mejores inversiones que ha hecho mi administración". El arquitecto de la obra fue Andrés Mignucci, a quien Calderón llamó al principio del cuatrienio para encargarle el proyecto, a cargo de la Compañía de Parques Nacionales (CPN). Actualmente, hay 36 proyectos de Parques Nacionales terminados o en construcción.
.
Entre las renovaciones que se hicieron estuvo el cambio de todas las luminarias internas y externas; se construyó una subestación eléctrica y una fuente lineal en granito en el centro del parque; se restauró la pavimentación con mosaicos artísticos de vidrio veneciano; se hicieron cuatro fuentes ornamentales y nuevas áreas de juego para niños con suelo de goma; y la restauración de El Polvorín, además de que se sembraron 2,353 nuevas plantas, árboles y arbustos.
.
El Pabellón de la Paz está bajo remodelación de su armazón de metal y se espera esté listo en mayo de 2004.
.
El mantenimiento y la seguridad del parque tienen un costo de $775 mil al año.
.
En cuanto a la seguridad, Calderón pidió que se tengan policías estatales y guardias de Parques Nacionales las 24 horas con refuerzos de 6:00 de la mañana a 10:00 o 11:00 de la noche todos los días. También dijo que se creará un reglamento precisando las actividades que se pueden llevar a cabo en las instalaciones, en donde estará prohibido dormir.
.
"Los deambulantes serán removidos. Aquí no se puede dormir", recalcó Calderón, quien estuvo acompañada por las hijas de María Elena, María Cecilia de tres años e Isabel Cristina de nueve meses; además de los hijos de su hija mayor, Sila Mari, que son Luis Aníbal de siete años, Gustavo Gabriel de cinco y Sila Aurora, de cuatro años.
.
Flanqueada por el secretario de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo; por el director ejecutivo de Parques Nacionales, Ramón Luis Nieves; por el director de Recreación y Deportes, Georgie Rosario; y la escultora Susana Espinosa, la Gobernadora destacó que su administración ha hecho una inversión "sin precedentes" de $7,900 millones en obra pública.
VOLVER ARRIBA


Aprobados 12 millones para el Archivo General
vie, 7 de noviembre de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS

Por: Cynthia López Cabán

TRAS UNA ardua campaña de cabildeo, la directora del Archivo General de Puerto Rico, Karin Cardona, reveló que se aprobó la petición presupuestaria de $12 millones para culminar en los próximos dos años los trabajos de restauración de la sede del archivo en Puerta de Tierra.

"El dinero ha sido identificado y el desembolso se está tramitando a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto", apuntó Cardona.

En los pasados años, las labores de construcción del edificio histórico, que ubica frente al Parque Luis Muñoz Rivera, se habían interrumpido por insuficiencia de fondos. El pasado año fiscal sólo se asignó un $1 millón para la obra y para éste se habían aprobado $3 millones, inicialmente.

Desde que comenzaron los trabajos en 1999, se han invertido $20 millones, según la funcionaria.

Entre los proyectos que se han completado está la impermeabilización de los techos, la colocación de los ventanales, la instalación de la cablería y el aire acondicionado, la construcción de la rampa de recibo de documentos y una cisterna.

Con la asignación de fondos se completará, entre otros detalles, toda la parte "estética" del edificio, así como la compra de equipo inmueble y equipo especializado para los nuevos talleres de manejo de documentos.

La renovada sede contará con una sala de referencia amplia y equipada con los últimos avances tecnológicos, una sala de exposiciones, un anfiteatro y talleres de restauración y digitalización de documentos.

PERO ADEMAS de la rehabilitación física del Archivo General, en la lista de asuntos pendientes de Cardona está una revisión de la ley que crea el Archivo General y que dispone de los documentos gubernamentales.

Según explicó la archivista, la ley actual, que data de 1955, tiene "lagunas" que permiten un manejo laxo de los documentos gubernamentales.

A modo de ejemplo, mencionó que sobre ella recae la responsabilidad de decidir que material se descarta, mientras que en países como Costa Rica se han creado comisiones de descarte de documentos públicos con expertos de diversas disciplinas para tomar esa decisión.

También planea presentar una propuesta para la emancipación del Archivo General, que al presente está adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

"El Archivo debe ser un ente autónomo que se incorpore a un sistema nacional de archivos", sostuvo Cardona.
VOLVER ARRIBA


Promesa de conservar el parque
lun, 3 de noviembre de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS
Por: Camile Roldán Soto

LA GOBERNADORA Sila M. Calderón se comprometió ayer a convertir el Parque Luis Muñoz Rivera de Puerta de Tierra en un centro recreativo de primer orden, con actividades culturales y de esparcimiento en un ambiente seguro.

El anuncio lo hizo al celebrar junto a su familia y en un ambiente de fiesta la reinauguración del histórico lugar, construido en el 1917, pero abandonado en mantenimiento durante la última década. Según la Gobernadora, hacía más de 10 años que no se realizaban trabajos de envergadura en las casi 33 cuerdas que componen uno de los pocos rincones verdes en el área metropolitana. En meses recientes, una parte del parque también estuvo a punto de ser eliminada con una propuesta del Departamento de Justicia para construir un estacionamiento.

"Este parque es un tesoro que se estaba perdiendo", dijo Calderón, en compañía de su esposo, Ramón Cantero Frau, su hija María Elena González y sus seis nietos. "En estos momentos en que hemos encaminado una iniciativa ciudadana contra la violencia, resulta fundamental la apertura de espacios como éste, que representan una opción de esparcimiento y prevención", añadió la Gobernadora, también flanqueada por el director de la Compañía de Parques Nacionales, Ramón Luis Nieves y el arquitecto a cargo de los trabajos, Andrés Mignucci.

En la rehabilitación del parque el Gobierno invirtió $12.2 millones. Los trabajos incluyeron el cambio de luminarias, la construcción de una subestación eléctrica, una fuente lineal de granito y una obra de arte llamada "Torre Mural", de la artista puertorriqueña Susana Espinoza. Otros arreglos notables son la instalación de mosaicos artísticos, cuatro fuentes ornamentales, veredas pavimentadas y áreas de juego para niños con suelo de goma para evitar accidentes.

Además se sembraron 2,300 plantas y flores ornamentales, y se restauró la estructura de El Polvorín, que data del 1769 y es recordado por muchos como un zoológico. Ayer se exhibía el trabajo de la artista Lydia Cubano y también de los niños del Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra.

EL PINTOR Carmelo Sobrino, uno de los activistas que montó caseta de campaña entre los árboles para evitar que los cortaran con el propuesto estacionamiento, fue uno de los que celebró entusiasmado la reinauguración. "Se ha rescatado un área que representa un legado importante", dijo el artista, que abogó por que se promueva la actividad cultural y familiar en el parque.

Marylin Vicéns, portavoz del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dijo que todos los domingos, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., habrá espectáculos de música, títeres, teatro y danza de diferentes variedades.

Calderón enfatizó que el parque contará con vigilancia 24 horas, los siete días de la semana. De 6:00 a.m. hasta 10:00 u 11:00 p.m. habrá seis policías, seis guardianes de Parques Nacionales y cinco guardias privados. La Policía tiene redactará el reglamento del parque, que prohibirá, entre otras actividades, dormir en las instalaciones. Se planifica el establecimiento de un cuartel de la Policía rodante o permanente en las instalaciones. También se prevé la compra de motoras o vehículos de motor pequeños que le permitan a los efectivos dar rondas.

VOLVER ARRIBA


Pionera la playa del Escambrón
José Javier Pérez, El Nuevo Día
Domingo, 9 de noviembre de 2003

EL PRIMER centro de educación ambiental fue inaugurado ayer en la playa del Escambrón, distintivo tangible con el cual Puerto Rico inicia su cuenta regresiva para intentar lograr en noviembre de 2004 el estandarte Bandera Azul.

Este distintivo, originado en Europa y reconocido internacionalmente, es más que una bandera. Verla ondear a la entrada de un balneario significa que la playa es segura, sus aguas cumplen con la reglamentación ambiental aplicable, tiene salvavidas, servicios sanitarios y contiene ingredientes de educación ambiental.

El Escambrón es una de las cuatro playas que comenzarán un plan piloto Bandera Azul encaminado a agrupar la información técnica y gerencial necesaria para que eventualmente la Fundación de Educación Ambiental pase juicio y determine si éstas merecen estar entre el grupo de playas y marinas alrededor del mundo que poseen el estandarte, explicó Lourdes Díaz, directora del programa Bandera Azul que encabeza la Compañía de Turismo.

LAS OTRAS playas son La Monserrate en Luquillo; Flamenco en Culebra y un área del Balneario de Carolina. Más adelante, los que administran otras playas en Puerto Rico podrán, si así lo desean, presentar sus cualificaciones y someter información sobre sus balnearios para intentar lograr la bandera azul, explicó.

Cada una tendrá estos centros de educación ambiental, que lucen como unos pequeños quioscos de madera en donde el público podrá recibir información ambiental sobre este ecosistema.

En la playa del Escambrón se observaban rótulos por todas partes donde se desplegaban los códigos de conducta que los usuarios deben observar, así como mensajes para no arrojar basura, no llevar animales domésticos, entre otros.

Bandera verde en el Escambrón

Cerca del área de la torre del salvavidas se observaban enarbolada una bandera verde, que es parte de los códigos playeros que indican al usuario cuáles son las condiciones de la playa: la bandera verde significa que el agua es segura; amarillo, indica que se requiere precaución; y rojo señala que el oleaje es fuerte y que bañarse está prohibido.

Asimismo, se supone que cada 14 días se coloque en unos rótulos información sobre la calidad del agua, muestreos que realizará la Junta de Calidad Ambiental (JCA), informó José Suárez, director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

BANDERA AZUL implicaría para Puerto Rico un reconocimiento internacional aparte de que los esfuerzos para la protección ambiental de las playas y la seguridad de sus usuarios es una tendencia mundial, señaló José Suárez.

La playa tiene baños sanitarios. Pero estaban cerrados. Además, la estructura que los alberga está a sólo pies de donde rompe la ola y ya muestra serias señales de erosión, denunció Ricardo de Soto, portavoz de la organización Guarda Aguas y Surfrider Foundation.

Este esfuerzo piloto del programa Bandera Azul se está realizando también en la República Dominicana y Jamaica. A esta fecha 2,161 playas y 729 marinas alrededor del mundo tienen el distintivo.

VOLVER ARRIBA


Una torre emplazada entre árboles
lun, 24 de noviembre de 2003
EL NUEVO DIA / VIDA Y ESTILO

Por: Larissa Vázquez Zapata

NO MARCA un eje ni un centro, sólo se autorrefiere. Así describe Susana Espinosa su escultura, Torre Mural, que en días recientes fue inaugurada como parte del proyecto de Arte Público de Puerto Rico en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.

La estructura, realizada en cerámica, medio que domina a la perfección, y en acero cortén, un descubrimiento para esta nueva aventura emplazada entre árboles, no es sólida, sino que su carácter transparente hasta incorpora el paisaje.

"Yo vine a Puerto Rico hace 36 años, aproximadamente y llevaba a mi hija, cuando era pequeña, a ese parque", recuerda la artista nacida en Buenos Aires. "Así que establecí una relación con ese espacio desde hace tiempo, le guardo cierto cariño".

Y en el caso de Torre Mural, fue concebida con esa localización poco usual en mente. "Por ejemplo", comenta Espinosa, "éste es un lugar que está escondido, en un terreno un poco olvidado del parque. Es una franja que encuentras yendo hacia el final del parque, a la derecha". Además, "si quieres llegar bajar a ver la escultura, vos tenés que dar un saltito", asegura la artista. "Eso sí es algo que me gustaría que se pensara. Tal vez sea prudente construir unos escalones para que las personas mayores puedan llegar hasta allí con facilidad".

"Los que pasen en el auto en algún momento la van a ver. Se han cortado algunas ramas, de una manera consciente, no es que se esté atentando contra la naturaleza ni nada de eso, pero se despejó un poco el área para hacer la escultura más visible".

De hecho, "yo espero que los que vean la pieza desde la carretera (desde la avenida Luis Muñoz Rivera y la calle San Agustín) sientan la curiosidad de venir a pasear por el parque para verla más de cerca, para reconocerla al andar", dice Espinosa.

"Dada su localización y exigencia particular, Torre Mural puede entonces servir como comienzo o final del parque, como pieza que incorpora un sector y su entorno, o como referencia a Puerta de Tierra", elabora Espinosa, quien muchas veces trabaja junto a su esposo, el artista Bernardo Hogan, quien es responsable de la creación de todos los pigmentos y esmaltes. "Torre Mural se suma al entorno con una presencia propia sin perturbarlo".

"En esta ocasión todo fue distinto porque generalmente a ti te dan la ubicación y tú tienes que ponerte a pensar qué vas a crear para ese espacio, pero contrario a otras veces, aquí yo sabía lo que quería hacer y entonces buscamos el sitio", dice la ceramista, quien se encuentra en la etapa final para completar un gigantesco mural en losetas para el proyecto de Arte Público, en una estación del Tren Urbano en Hato Rey.

"Es una sensación rara, hasta perturbadora porque es un lugar por donde van a pasar muchísimas personas. Me fascina, pero es una sensación fuerte porque es muy distinto hacer algo para un espacio interior, o para un lugar que no se tan abierto", admite la artista.

Otro de los propósitos de Torre Mural "es crear diversas lecturas y asociaciones que el espectador completará al enfrentarse a ella. Propone una experiencia íntima al entrar visualmente a los espacios pequeños, en contraposición con el gran espacio del parque, de las avenidas circundantes y del horizonte".

"Y si mira hacia arriba, hay un personaje que está allí, que es una figura femenina. Esto no le he compartido con mucha gente, porque no es para que me represente, pero me gusta que en el diseño haya podido resaltar esa figura".

Los elementos de cerámica "recrean fragmentos de paisajes. Exigen una mirada más íntima y cuidadosa, ya que cada mural recrea texturas, formas y expresiones diferentes y únicas". Mientras que el acero cortén, con el cual está fabricada la torre, "es un material extraordinario que incrementa sus cualidades y la intensidad de su color con el correr del tiempo. Pero la cerámica de los murales adosados a la escultura no sufrirá ningún cambio a pesar de estar a la intemperie. Estos son materiales nobles y no requieren mantenimiento".

Por otra parte, "el juego de escaleras y sus tres personajes sugieren diversas escalas y un recorrido imaginario e imposible", apostilla Espinosa. "La idea de la torre la tenía desde hace tiempo. La había trabajado en pequeño y ahora finalmente se materializó".

Espinosa cuenta que su proceso creativo es un proceso largo que va de la idea al dibujo y de ahí a la tridimensionalidad, "a al cual ya estoy acostumbrada por el trabajo en cerámica, sino, a una maqueta".

Realizar la escultura "fue una experiencia muy linda también porque tuve el placer de laborar con la gente de Alonso y Carús, donde hacen el metal y ése es otro aspecto del trabajo colaborativo. Estas personas están entregadas a su oficio y tenemos que admirarlos", dice Espinosa, quien también realza la labor del ingeniero de suelos y el estructural en el proyecto".

Y si de algo está segura Susana Espinosa es de que la visita a la torre nunca será la misma. Con los años, los materiales nobles que la habitan, así como el paisaje, donde también se ve hasta el mar, prometerá una experiencia renovadora.

VOLVER ARRIBA


Encendido y procesión en Puerta de Tierra
 


ESCENARIO/Baltazar Vázquez
 

Encendido y procesión en Puerta de Tierra
12/23/2003

El Vocero
Por: Jorge Rodríguez
Redactor ESCENARIO


El Hogar del Buen Pastor de Puerta de Tierra que dirige la hermana Rosemarie González, celebró su encendido navideño, con una procesión de los Santos Reyes y con la iluminación y develación del Nacimiento instalado con el nombre de "Bosque mágico", al frente de la Iglesia de San Agustín.

La actividad que comenzó en la sede del Hogar, esquina Pelayo y Ponce de León, recorrió parte de la calle de San Agustín al son de unos Reyes que tocaban plenas, finalizando su recorrido en este Nacimiento público. Los once empleados del Hogar se confundieron con sus 50 clientes, y niños y familiares del sector en esta obra de avivamiento en la que además niños de la escuela de San Agustín representaron el drama "Martín el zapatero".

"Desde finales de octubre comenzamos a trabajar en la iluminación, arreglando las cosas que se iban a usar en el pueblito de ‘El bosque mágico’, en el ornato y el escenario. Nuestros huéspedes son personas que no tienen lugar para vivir, a quienes se les adiestra para conseguir primero trabajo parcial y para que antes de salir puedan tener vivienda y un trabajo completo. Muchos de ellos han sido adictos tomando sus terapias en el Hogar, conferencias y tratamiento", dijo González.

El "Bosque mágico" se puede apreciar iluminado desde la avenida Ponce de León. En el Hogar del Buen Pastor, hoy martes, se ofrece la fiesta de los niños de los residentes; con un intercambio de regalos el día 26 en la mañana.
VOLVER ARRIBA


Juego y confraternización al aire libre
vie, 26 de diciembre de 2003
EL NUEVO DIA / NOTICIAS

Por: Omaya Sosa Pascual

A TONO con la tradición y el espíritu de la Navidad, decenas de familias celebraron ayer el día compartiendo al aire libre en los parques y áreas recreativas de la capital, entre ellos la playa del Escambrón, el parque del Tercer Milenio y el Viejo San Juan.

El más concurrido, sin embargo, fue el Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra.

Allí, niños y niñas de todas las edades estrenaban sus juguetes mientras los padres se mantenían vigilantes. Los juguetes más populares en el lugar eran las teresinas -con o sin motor- y otros vehículos motorizados, así como las tradicionales bicicletas y los patines.

No obstante, quizás por la variabilidad del clima, el movimiento fue menor que en años anteriores, según doña Luz Sánchez, veterana observadora. Según dijo, su esposo vendió piraguas en el lugar durante 40 años, y posteriormente lo han hecho su hijo y su yerno.

Pero a pesar de todo, familias se trasladaron allí de lugares como Río Grande y Toa Baja para que sus hijos pudieran jugar con sus novedades. El Muñoz Rivera, que estuvo parcialmente cerrado la Navidad pasada por remodelación, reabrió recientemente.

Antes del mediodía llegaron los gemelos idénticos Eduardo y Luis, de 11 años, quienes se disponían a correr patines. Aunque dijeron que no siempre hacen lo mismo, ni piden los mismo a Santa Claus, este año recibieron $150 y se compraron un nuevo "game boy". Según dijeron sus padres, Maritza y Ángel Alvarado, de Río Grande, siempre tratan de venir a esta instalación el día de Navidad.

"Nos agrada venir aquí y traerlos a correr patines", dijo Maritza, quien aseguró que los dos son "bien buenos hijos y buenos estudiantes" .

TAMBIÉN DIJO presente la pandilla de nueve niños y niñas de Edna Meléndez, de Hato Rey. Todos corrían las bicicletas que les había traído la noche antes Santa Claus. El grupo además llevaba equipo para jugar béisbol, muñecas, neverita y picadera. Meléndez, al igual que Alvarado, afirmó que los pequeños, sus hijos y nietos, "se portan bien" .

De otra parte, José Cuello, de Carolina, velaba a su hija Ginette, de 6 años, quien corría su bicicleta para arriba y para abajo por una acera. Lo mismo hacía Minerva Guadalupe, de Toa Baja, con su hijo Mike Albaladejo, de 3 años. El pequeño estrenaba un "four track" con casco protector de su personaje favorito: el Hombre Araña.

"Hay que combinar la diversión con la seguridad", afirmó sobre el casco.

Mientras tanto, los hermanitos Orlando y Carlos Gaud, de 13 y 10 años y del mismo municipio, aceleraban sus "scooters" en la ace ra posterior.

Un poco más tarde, niños de distintos gru pos, como los tres primitos Giménez también con "scooters" y los ciclistas de la pandilla Meléndez, hacían amistad en línea con el espíritu de la Navidad.

VOLVER ARRIBA


Primera mujer en presidir el Supremo
diciembre 31 2003
Por: Juan A. Hernández
Redactor – EL VOCERO

La Jueza Asociada del Tribunal Supremo Miriam Naveira, se convirtió ayer en la primera mujer en la historia de Puerto Rico en juramentar como Jueza Presidenta del alto tribunal.

"Estamos ante un momento histórico, no sólo para el Tribunal Supremo, sino para el pueblo de Puerto Rico", dijo el Juez Presidente Interino Francisco Rebollo, "va a juramentar una dama como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo".

La ceremonia de juramentación de la nueva Jueza Presidenta estuvo precedida de una semblanza sobre su persona a cargo del Juez Salvador Casellas, del Tribunal de Distrito Federal de Puerto Rico. Casellas, amigo personal de Naveira desde la década de 1950, recordó los tiempos en que compartió en sus tiempos de juventud con la joven Naviera, a quien describió como "siempre elegante, jovial... y que bailaba bien."

El Juez Casellas recordó además el tiempo compartido con la Jueza Naveira cuando ambos estudiaban derecho en la Universidad de Puerto Rico y el tiempo en que asumieron el servicio público bajo la administración del ex Gobernador Rafael Hernández Colón, él como Secretario de Hacienda, y ella como Procuradora General de Puerto Rico.

La sede del tribunal en Puerta de Tierra estaba repleta de jueces, funcionarios de gobierno e invitados internacionales que vinieron a participar de la histórica ceremonia. Entre los presentes estaban la Gobernadora Sila Calderón, el presidente del Senado Antonio Fas Alzamora, el Contralor Manuel Díaz Saldaña, la Magistrada Milagros Calvo Ibarlucea, del Tribunal Supremo de España y la Magistrada Ana Rosa Verges, de la Corte Suprema de la República Dominicana, entre muchos otros.

"Hoy se abre una nueva avenida de participación en la historia política y gubernamental de nuestra patria para la mujer puertorriqueña", dijo Fas Alzamora a los presentes.

El presidente senatorial enfatizó como "nuestra democracia repite hoy un capítulo en la historia de las mujeres llamadas a actura".

"Revivimos hoy las grandes responsabilidades que enfrentaron mujeres como Inés María Mendoza, Felisa Rincón de Gautier, María Libertad Gómez, Sor Isolina Ferré, Ileana Colón Carlo y hoy Sila María Calderón, entre otras", señaló Fas Alzamora.

Por su parte, la Magistrada Calvo Ibarlucea destacó el carácter judicial de la Jueza Naveira.

"No se improvisa a un juez del Tribunal Supremo... La filigrana que es el derecho requiere de puntadas muy finas", recalcó la magistrada española.

Calvo Ibarlucea señaló que debía rendirse tributo a la culminación de la destacada trayectoria jurídica de la Jueza Naveira, y además a Puerto Rico, país en el que el principio de igualdad permite a sus ciudadanos "escoger su camino" y "ampararlos".

Con la ecuanimidad característica de la judicatura, la nueva Jueza Presidenta del Tribunal Supremo agradeció a la Gobernadora Calderón su confianza y "la distinción" de permitirle servir en la dirección del alto tribunal.

"Lucharé por eliminar la concepción errónea de la figura de un juez que ve su función como un técnico del derecho, limitado a aplicar la norma al caso concreto", aseguró Naveira.

La Jueza recalcó que llevará como punta de lanza el mensaje de "un sistema judicial sensible a la realidad humana detrás de la controversia plasmada en el papel".

"El sistema judicial tiene que responderle a ese pueblo que reclama algo más que la aplicación estricta de la norma legal", añadió.

Una vez concluido el acto de juramentación los jueces del sistema judicial, los funcionarios de gobierno e invitados especiales pasaron a saludar y felicitar a la nueva Jueza Presidenta.

 

VOLVER ARRIBA