Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

ENERO
FIGURA DEL MOMENTO: DERRAME DE PETROLEO

LA GUARDIA COSTERA HUNDIRA LA BARCAZA

PIDEN CUENTAS POR EL DERRAME

MARZO
MOMENTOS EN LA HISTORIA DE LA TV PUERTORRIQUEÑA

JUNIO
EN UN ASILO DOÑA FELA

JULIO
FESTIVAL EN LA BAHIA '94

TEATRO DEL SESENTA

AGOSTO
A CORRER UNA TREINTENA DE LANCHAS FRENTE A EL MORRO

SEPTIEMBRE
DAN DE ALTA A DOÑA FELA

Fallece Doña Fela

PUERTO RICO INTERNATIONAL OFFSHORE CUP

OCTUBRE
POSITIVO A LA PRUEBA DE DOPAJE EL CONTRAMAESTRE DE LA BARCAZA

NOVIEMBRE
INTERSHIP RECLAMA $1.5 MILLONES A PUERTOS

RUMBO A LEVITTOWN LAS MANCHAS DE ACEITE

OTRO MILAGRO DE LA NAVIDAD CON REMI

DICIEMBRE
PROPONE EL HUNDIMIENTO ``IN SITU''

CONFISCAN LOS EQUIPOS del remolcador Emily S.

 

 
  FIGURA DEL MOMENTO: DERRAME DE PETRÓLEO
sabado, 8 de enero de 1994
EL NUEVO DIA /


La costa capitalina amaneció ayer como si la negrura de un mal sueño se hubiera desbordado para inundar una realidad familiar. Sin rayar el sol aun, a 500 metros de la playa del Escambrón, una barcaza abarrotada de tanques de combustible denso y pegajoso, conocido como Bunker C residual 6, perdió el cable de enganche y derivo hasta encallar en los arrecifes. La consecuencia no pudo ser mas nefasta: dos de los nueve depósitos de la embarcación quedaron agujereados con lo que se vertió al mar una cantidad altamente perniciosa del crudo transportado. Aunque nada se sabe y poco se dice del alcance real del desastre, ya se configura el primer parte de bajas: una vida
natural que se enfrenta a un ''habitat'' emponzoñado y un turismo que queda cercenado cuando empezaba a alzar vuelo. Queda un mundo por hacer todavía. Detener una catástrofe que puede incrementarse y fijar sin vacilación responsabilidades. Es la única forma de atajar esta negra pesadilla.

VOLVER ARRIBA


DIRECTO A SU TUMBA ATLANTICA \ LA GUARDIA COSTERA HUNDIRA LA BARCAZA EN UNA FALLA GEOLOGICA AL NORTE DE PUERTO RICO

sáb, 15 de enero de 1994
EL NUEVO DIA /

LA GUARDIA Costera se estaba preparando ayer para transferir 20 millas mar afuera la barcaza encallada en Punta Escambron, que hace una semana derramo alli grandes cantidades de aceite, afectando las playas mas visitadas por los turistas. El comandante de la Guardia Costera aqui, Bob Ross, informo -en un parte a la Prensa- que la transferencia se llevara a cabo en los proximos dias, dependiendo de las condiciones del tiempo. Resulta mas facil hacer las labores de limpieza en la barcaza en alta mar, dijo.

Se indico que se llenaran de aire los tanques de la barcaza para hacerla flotar y llevarla 20 millas mar afuera, para mas tarde hundirla en una falla geologica al norte de Puerto Rico. Este es uno de los lugares mas profundos del Oceano Atlantico, se dio a conocer.

Ross aseguro que no queda mucho combustible en la barcaza Morris J. Berman, por lo que se facilitarian los trabajos de remocion de la embarcacion. Por no ser grandes cantidades de combustible, no sera necesario bombearlo, agrego.

Indico que el equipo para bombear el combustible fue removido de la barcaza antes de moverla. Ross dijo que al momento de moverla la barcaza podria dejar salir mas aceite, pero manifesto que seria una cantidad menor. El area seria rodeada por contenedores para recoger el combustible.

NO INDICO cuanto combustible queda en la barcaza, aunque el jueves la Guardia Costera habia informado que 840 galones de aceite diesel de los 1.5 millones en la embarcacion Morris J. Berman habian sido removidos.

La transferencia de la barcaza responde a una orden de confiscacion de las naves Morris J. Berman y Emily S., firmada el martes por el juez federal Raymond Acosta para obtener de las embarcaciones todo aquello que sirva para el desarrollo de la investigacion del Gobierno federal.
La division civil de la Fiscalia federal en San Juan radico una mocion por la cual solicitaba que se autorizara que la Guardia Costera adquiriera custodia de las dos embarcaciones. Tambien se pidio que se confiscara el cable remolcador de la Emily S. que unia a ese navio con la barcaza accidentada.
.
De acuerdo con Ross, una vez hundida la barcaza, no botara mas aceite, dada la profundidad y las bajas temperaturas del agua en ese lugar.''Una vez en el fondo, no se espera que suelte mas combustible'', sostuvo.

LA MORRIS J. Berman se estrello contra las rocas de Punta Escambron y derramo cientos de miles de galones de combustible tipo 6. El mal tiempo del miercoles empujo a la barcaza mas hacia los arrecifes ocasionando otro derrame, aunque mas pequeño que el original ocurrido el 7 de enero.

 

VOLVER ARRIBA


PIDEN CUENTAS POR EL DERRAME
mie, 26 de enero de 1994
EL NUEVO DIA /

EL SECRETARIO de Justicia, Pedro Pierluisi, radico ayer, ante el Tribunal Federal, la primera demanda civil enmendada en el pleito iniciado por el Gobierno de Puerto Rico contra los responsables del derrame de petroleo ocurrido el pasado 7 de enero en el sector Punta Escambron. Los demandados en este litigio son Metlife Capital Corporation; Peter Frank; Bunker Group Puerto Rico, Inc.; Bunker Group, Inc.; Park Lane Associates; Pedro Rivera; New England Marine Services, Inc.; y sus companias aseguradoras.
La demanda enmendada fue incoada por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como custodio de sus recursos naturales y ''parens patriae'' de los ciudadanos de Puerto Rico. Se unieron en esta demanda la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales.

Ya el Secretario de Justicia habia radicado una demanda preliminar la pasada semana. Esto se hizo para ser los primeros en radicar y que los demas que deseen demandar se unan a esa primera demanda. En aquella ocasion Pierluisi indico que esa demanda preliminar podria ser enmendada segun se fueran desarrollando los hechos relacionados.

En la demanda presentada ayer, el Gobierno reclama que las partes demandadas respondan por los danos sufridos a consecuencia del derrame.

ENTRE LOS DANOS reclamados se encuentran todos los costos incurridos para la remocion del petroleo derramado en aguas navegables y las costas de Puerto Rico. Tambien se reclamo el dano sufrido como resultado de la destruccion o perdida de los recursos naturales, vida silvestre y marina de la Isla.

El Gobierno de Puerto Rico exigio el pago de los costos en que se incurrira para desarrollar e implantar planes de restauracion de los recursos afectados por el derrame.

De igual manera, se exigio el pago de danos por perdidas economicas incurridas como resultado de la destruccion de bienes muebles o inmuebles del Gobierno o sus dependencias, y los danos por la perdida de ingresos, incluyendo perdida de impuestos, regalias y alquileres.

El Departamento de Justicia esta coordinando la recopilacion de toda la informacion necesaria y ha sostenido reuniones con las agencias pertinentes para someter la reclamacion del Gobierno ante el ''National Pollution Funds Center''. En esas reuniones han participado la Junta de Calidad Ambiental, la Defensa Civil, Autoridad de los Puertos, los departamentos de Salud, Recursos Naturales, asi como el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Durante la madrugada del siete de enero la barcaza Morris Berman, con capacidad para 1.5 millones de galones de petroleo, encallo en el area detras de los hoteles Caribe Hilton y Radisson Normandie, cuando se partio el tensor con el que era guiada por el remolcador Emily S.

SOBRE 300 MIL galones de petroleo fueron arrojados al mar afectando la zona y la vida marina. La barcaza fue hundida a 20 millas mar afuera del lugar del accidente, en una fosa a seis mil pies de profundidad. En el proceso un numero no determinado de galones de petroleo salieron a flote y produjeron una mancha de unas dos millas de largo. Otros residuos de aceite afectaron aun mas a pescadores del area norte del Pais.

Un funcionario de la Junta de Calidad Ambiental aseguro que la mancha se mueve hacia el oeste a razon de tres millas por dia y va llegando a las costas de Aguadilla. Se unieron en esta demanda la JCA y Recursos Naturales
 

VOLVER ARRIBA


 

MOMENTOS QUE MARCARON LA HISTORIA...
dom, 27 de marzo de 1994
Por YOLANDA ROSAL/EL NUEVO DIA

Y REDACTORA DE POR DENTRO Muchos son los acontecimientos ''sueltos'' que, aunque no sostienen la narracion de una historia, si marcaron momentos trascendentales en la television durante estos 40 años.

A continuacion, mencionamos aquellos que vienen a la mente de los redactores de Por Dentro y forman parte de nuestros mejores recuerdos, de nuestros entrevistados o que han aparecido en el transcurso de la investigacion realizada para esta edicion especial:

@* 24 de julio de 1952: La Comision Federal de Comunicaciones aprueba la solicitud hecha por El Mundo Broadcasting para la construccion de una estacion de television en San Juan.
.
@* Abril de 1953: Comienza la instalacion del equipo en la parada 8 de Puerta de Tierra donde estuvieron las dependencias de Telemundo. Hoy se encuentra alli Teleonce.
.
@* 1953: La Columbia Broadcasting System solicita permiso a la Comision Federal de Comunicaciones para construir una estacion de television en Guaynabo.
.
@* 26 de marzo de 1954: decenas de anuncios de las companias Emerson, Frigidaire, Westinghouse, Motorola y General Electric acapararon las paginas del periodico El Mundo anunciando ''los mejores precios en televisores''.
.
@* 1954: los comerciantes estimaron sus ventas en 7,000 televisores, durante los 60 dias antes de la inauguracion y proyectaron la venta de 21,000 durante el primer ano. Hoy hay cerca de 700,000.
.
@* 1954: el precio de un televisor fluctuaba entre $199 y $420, dependiendo de las pulgadas de su pantalla o si era de mesa o de mueble. Tambien se vendia un ''Tocadiscos y Televisor'' de 17 pulgadas por $690.
.
@* 1954: los propietarios iniciales de Telemundo y WAPA fueron puertorriquenos: Angel Ramos (El Mundo Broadcasting) y Jose Ramon Quiñones (Ponce de Leon Broadcasting), respectivamente.
.
@* 28 de marzo 1954: la lucha libre fue uno de los programas que inicia nuestra television.
.
@* 1955: primera transmision remoto; una parada del 4 o 25 de julio, por Telemundo.
.
@* 10 de marzo de 1960: llega el videotape.
.
@* 1 de septiembre de 1960: muere don Angel Ramos, fundador de WKAQ-TV.
.
@* 1962: comienza el programa de ''Don Cholito'' en el ''Show del mediodia'' de WAPA, el de mayor duracion de la historia de la television en Puerto Rico.
.
@* 27 de febrero de 1966: transmision del primer videotape en colores, la pelicula ''Straingers When We Meet''. Por WAPA.
.
@* 1966: una segunda estacion de ''ultra high'' transmite toda su programacion en colores, WITA-TV (Canal 30), perteneciente al periodico El Imparcial.
.
@* 17 de enero de 1968: primera vez que se observa television en colores en Telemundo; la transmision de un especial musical con el cantante espanol Raphael; el segundo fue la telenovela, ''Recordar'' con Braulio Castillo, Ofelia D'Acosta y Mercedes Sicardo, entre otros. A partir de ese momento se produce una ardua competencia entre Telemundo y WAPA por lograr la mayor cantidad de programas en colores.
.
@* 1ro. de abril del 1968: Telemundo se muda a sus actuales dependencias en Hato Rey.
.
@* Abril de 1968: toda la programacion en Telemundo es en colores.
.
@* 1ro. de octubre de 1968: primera transmision en vivo, via satelite; ''El Show de Tommy'', desde Nueva York.
.
@* 2 de octubre de 1968: primera transmision en vivo, via satelite de Telemundo; un juego de la Serie Mundial de Beisbol; Detroit vs St. Louis.
.
@* 1969: WAPA anuncia la compra, en $8 millones, del Canal 47 de Nueva York.
.
@* 24 de julio de 1970: transmision del homenaje a Roberto Clemente en Estados Unidos. Por Telemundo.
.
El programa de ''Don Cholito'' con Jose Miguel Agrelot comenzo en el 1962 y es el unico que se se ha transmitido ininterrumpidamente desde sus inicios hasta hoy.
..............................................

LOS QUE SE MANTIENEN EN PIE DE LUCHA
dom, 27 de marzo de 1994


Son Telemundo y WAPA los que celebran con todo el derecho los 40 años de television en Puerto Rico. Sin embargo, hay otros dos canales que han sostenido los embates de la industria y, al contrario del resto de los que han ido y venido, se han mantenido en pie. Estos son el Canal 7 y el Canal 11.
.
De los dos, fue el 7 el que primero recibio el permiso para ir al aire. Esto ocurrio el 2 de febrero del 1958 y sus siglas eran WRIK-TV. En aquel entonces fue simplemente un canal repetidor de Telemundo y propiedad de una empresa llamada Ponce Television.
.
En enero del 1970 se desligaron de Telemundo y dos meses despues, United Artists compra el canal. Esta compania llama Rikavision a la estacion que ocupo las dependencias que antes tuvo Telemundo en Puerta de Tierra.
.
Para el 1979, don Tommy Muniz adquiere la emisora en la que se mantuvo hasta el 1985 cuando, por problemas economicos, se ve obligado a venderla a Malrite Communication Group. A su vez, en el 1990, Malrite lo vende a un inversionista de apellido Hartman. Al mismo tiempo, Malrite adquiere a Teleonce en el 1991.
.
Mientras, el Canal 11 nace en la decada del 60 y tuvo como primer dueno a don Rafael Perez Perry. Al morir este ultimo, su hija Isabel toma las riendas pero no logra permanecer en el mercado y se va a la quiebra.
.
Es la Corte de Quiebras quien lo vende a Lorimar Telepictures en 1986. Esta empresa nombra a don Bilin Ruiz como su gerente general. Previamente, Ruiz habia laborado por muchos anos en Telemundo.
.
Finalmente, como ya dijimos, Malrite compra al Canal 11 en el 1991 y realiza la tan recordada fusion de empleados y programacion con el Canal 7, aunque la mencionada empresa siempre ha negado tener intereses con Super Siete.
.
Desde la venta y la fusion, Super Siete perdio auditorio mientras Teleonce ha logrado hasta colocarse como primer canal en algunos horarios especificos.
.
@* No podemos dejar a un lado la epoca en que Puerto Rico conto con !10 canales de television locales! casi al mismo tiempo.
.
Aparte de Telemundo, WAPA, WIPR-TV, Super Siete y Teleonce estaban los canales 13, 18, 24, 30 y 40.
.
Como se predijo desde el momento en que se produjo esta proliferacion de emisoras, el mercado publicitario en la Isla no fue suficiente para mantener en pie y generar ganancias a todos los que se arriesgaron a hacerle la competencia a los que ya estaban establecidos.
.
De esta forma, desaparecieron el 13, el 18, el 24 y el 30 acogiendose a la Ley de Quiebras.
.
Para los proximos dias se espera que la Comision Federal de Comunicaciones le otorgue la licencia a la Iglesia Catolica de Puerto Rico para que tome las riendas del Canal 13, cuyas dependencias estan ubicadas en Rio Piedras. lprl tc
.
Foto s A y B El Canal 7 fue al aire primero que el 11. Los Canales 7 y 11 se han mantenido en el mercado televisivo a pesar de los embates producto de la fuerte competencia que les han representado Telemundo y WAPA

VOLVER ARRIBA


EN UN ASILO DOÑA FELA
lun, 13 de junio de 1994
Por CARMEN MILLAN PABON/EL NUEVO DIA

DOÑA FELISA Rincon se encuentra asilada en el Hogar Nuestra Senora de la Providencia, en Puerta de Tierra, mientras recibe terapias especiales del habla y de movimiento.

El pasado 23 de febrero doña Fela, como se le conoce, fue hospitalizada de emergencia tras sufrir un infarto cerebral. En la institucion hospitalaria, la llamada ''Mujer de America'' supero el estado de coma, convulsiones y paralisis de un lado del cuerpo.

Dona Fela fue dada de alta poco mas de tres semanas despues.

Este diario supo que el pasado jueves en la manana familiares de dona Fela la llevaron al centenario Hogar Nuestra Senora de la Providencia, a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Segun su sobrina Cuchi Rincon de Rubiano, la semana pasada los medicos le recomendaron unas terapias especiales del habla por un periodo de entre tres semanas a un mes. ''Ella tiene que estar tranquila para esas terapias. No puede recibir muchas visitas. Tambien se le van a administrar unas terapias de movimiento con banos de 'whirlpool' para mejorarle la circulacion y la movilizacion''.

Rincon de Rubiano comento, ademas, que a dona Fela se le dieron varias alternativas de lugares donde podia llevarsele a tomar las terapias. ''Pero como las monjitas le habian dicho que tenian sitio, la llevamos el viernes pasado. Tan pronto termine el tratamiento esperamos traerla a la casa''.

Este diario tuvo la oportunidad de visitar a dona Fela en el Hogar Nuestra Senora de la Providencia ayer, a eso de las 3:00 de la tarde.

''!Dios ha sido tan bueno conmigo!'', exclamo dona Fela en la habitacion privada que ocupa en el segundo piso de la institucion.

''ME SIENTO bien, muy bien... no me quiero ir'', comento dona Fela. Parte del encanto de su casa se habia transportado a la comoda habitacion del asilo. En la mesita de noche, un pequeno arreglo de claveles rojos le daba alegria al cuarto, mientras dos sillones antiguos y una mesa alargada -que forman parte del mobiliario privado de dona Fela- estaban destinados para la visita. Sobre la mesa, un enorme televisor ''para ver la misa televisada''.

Desde el viernes en la manana, dona Fela asiste a la misa diariamente. Primero le llevan la comunion, y luego, instalada en su sillon de ruedas en el area del coro, asiste a misa. Dona Fela -quien hasta el momento ha sido la unica mujer en convertirse en Alcaldesa de San Juan- tenia su larga cabellera blanca atada con dos cintas de delicados colores.

Sor Otilia Gonzalez y sor Maria Mercedes Nieves aseguraron a este diario que dona Fela comparte ratos con su hermana Cecilia, quien tambien se encuentra en el asilo.

''Se alimenta muy bien... todo le cae bien, descansa mucho de dia y duerme toda la noche'', explico sor Otilia.

''Y siempre tiene un gran sentido del humor'', comento sor Maria Mercedes.

Rincon de Rubiano nego rumores en el sentido de que dona Fela hubiera sido asilada por motivos economicos.

''LA FAMILIA siempre le tuvo tres turnos de enfermeras, excepto cuando las Siervitas de Maria la visitaban. La decision de quedarse en el Hogar la tomo ella por recomendacion de los medicos para mejorar su habilidad de movilizacion y el habla. La familia ha estado costeando todos los gastos medicos que no cubren el Seguro Social y su pension, que es limitada porque ella misma se opuso a que le aumentaran el salario cuando era alcaldesa'', senalo.

VOLVER ARRIBA


FESTIVAL EN LA BAHIA DE SAN JUAN
mie, 13 de julio de 1994
EL NUEVO DIA /

El Festiva en la Bahia regresa a la Bahia de San Juan, del 15 al 18 de julio, en el mismo escenario de la Gran Regata Colon. Este año contara con la participacion de artistas internacionales. Desde Venezuela viene Oscar de Leon, de Republica Dominicana, Los Hermanos Rosario, de Puerto Rico, La Reina de la Bahia del 93', Olga Tañon, Tito Rojas, Sophy, Ranacer Campesino, Tony Vega, Andres Jimenez, Wao, El Gran Combo, Fuera de Liga, Zona Roja, Las Chicas Medalla.

El Festival en la Bahia 94' es dedicado a los barcos cruceros que visitan la Isla y habra una ceremonia de reconocimiento a los capitanes de los seis cruceros que nos visitaran durante ese fin de semana.

Como atractivo adicional, habra rondas con las Tunas de Portugal, Puerto Rico, España y Colombia, el viernes y sabado. El domingo 17, y lunes 18 desde de las dos de la tarde estaran los veleros, el Hi Stiker, Los Exprimidores y el torneo de Mini Baloncesto. Para los niños el Brincoteo de Church's, y payasos.

Esta actividad es organizada por el municipio de San Juan, la Asociacion de Comerciantes del Viejo San Juan, el Departamento de Transportacion y Obras Publicas, la Autoridad de los Puertos y Tele-Once.

Calendario Viernes, 15 de julio de 1994 6:30 p.m. Sabado, 16 de julio de 1994 4:00 p.m. Domingo, 17 de julio de 1994 2:00-4:00 p.m.TL El Bayu de Medalla TL Torneo de Baloncesto-- ''Hi Stiker'' Lunes, 18 de julio de 1994 2:00 p.m.TL El Bayu Medalla TL Torneo de Baloncesto - ''Hi Stiker'' A Olga Tanon: entre las atracciones.
VOLVER ARRIBA


LOS 30 DEL 60
dom, 31 de julio de 1994
EL NUEVO DIA / Por Josean Ramos

El colectivo bautizado como Teatro del Sesenta, habria de convertirse en la compania teatral puertorriquena de mayor audiencia, tras ochenta producciones nacionales y en el exterior, en treinta anos de labor sin interrumpir Conscientes del padecer cultural de la juventud puertorriquena, el grupo fundador del Teatro del Sesenta, centro su atencion al mejor de sus recursos y proclamaron: ''Somos jovenes, y nos levantamos hoy para dejarnos sentir'' Ademas de constituir un autentico taller de trabajo para valiosos artistas en sus diversas fases, Teatro del Sesenta ha cumplido una funcion educativa de gran importancia en Puerto Rico. Y aun sigue su camino... TEXTO: Corria la turbulenta decada de los 60, cuando un grupo de jovenes universitarios al mando de Dean Zayas se dio a la tarea de crear un medio de expresion artistica que les diera participacion en el quehacer cultural del momento. Tal vez no imaginaron entonces que, al paso del tiempo, aquel colectivo bautizado como Teatro del Sesenta, habria de convertirse en la compania teatral puertorriquena de mayor audiencia, tras ochenta producciones nacionales y en el exterior, en treinta anos de labor sin interrumpir. Era epoca de revoluciones en las calles y tambien en las paredes. ''Las barricadas cierran la via pero abren el camino,'' escribirian sobre los muros de La Sorbonne los inspirados estudiantes de Paris. Causas habia de sobra para entender la rebeldia de unos jovenes del dropout que gritaban su pregon de peace and love bajo los acordes alucinogenos del sex, drugs and rock n' roll... (mejor si era al swing de Bob Dylan, Jimi Hendrix o Joan Baez, sin olvidar a los Beatles ni a los Rolling Stones).
.
La violencia institucional de una sociedad dividida que fungia de metropoli, tambien se combatia con la fuerza superior de la no violencia. El lider negro, Martin Luther King, sonaba el dia que sus hijos y los hijos de sus hijos, se sentaran a la mesa con los hijos de sus antiguos amos y disfrutaran en armonia del banquete fraternal. Eran anos del beatnik y el ritmo a-go-go, cuando Allan Ginsberg vaciaba en poesia la ilusion del mundo sicodelico, y la juventud leia a Sartre y a Camus, sin dejar a Cortazar ni a Breton.
.
Inspirados en el existencialismo como doctrina humanista, la juventud se dio en denunciar desde el underground de la cultura pop, su rechazo a la guerra de Vietnam y su admiracion por el Che y la revolucion cubana. Imbuidos en esa convulsion social, aquel grupo de artistas jovenes que dirigia Dean Zayas --entre ellos Miguel Angel Suarez, Jose Manuel Torres Santiago, Pedro Santaliz, Ligia Rolon, Juan Saez Burgos, Jose Antonio Laboy y Carlos Nieves--, redacto un manifiesto que habria de guiar su trabajo artistico durante los anos venideros.
.
Conscientes del padecer cultural de la juventud puertorriquena, centraron su atencion al mejor de sus recursos, ausente aun en la escena teatral del Pais: ''Somos jovenes,'' proclamaba el documento ''y con el impetu de esa juventud, con el optimismo y la esperanza que se tiene cuando se es joven, es que nos levantamos hoy para dejarnos sentir''.
.
Ese primer manifiesto resultaba ademas una invitacion al Ateneo Puertorriqueno durante los dias 2, 3 y 4 de agosto del año 63, para la representacion de dos obras de teatro bajo el mote vanguardista, ''del que se habla mucho, pero se ve muy poco'': La leccion, del autor frances Eugene Ionesco, y La historia del zoologico, del norteamericano Edward Albee. Actuaban en la obra de Ionesco, Maria Soledad Romero, Iris Evelia Rivera y Pedrito Santaliz, como alumna, sirvienta y profesor, respectivamente. El resto de artistas hibridos, entre ellos Mario Vissepo en la escenografia y Jorge Perez en los espacios musicales, cumplia la funcion asignada afin con el talento y la buena voluntad del grupo.
.
A esas le siguieron Oracion, de Fernando Arrabal y La Trampa, de Myrna Casas, en el 64; Las criadas, de Jean Genet y Ligazon, de Valle Inclan, en el 65. El siguiente ano llevaron a escena Panorama desde el puente, de Arthur Miller, Milagro en el mercado viejo, de Osvaldo Dragun, y Un tranvia llamado deseo, de Tennessee Williams.
.
Al cumplir sus primeros diez anos de trabajo profesional, Teatro del Sesenta ya tenia a su haber la representacion de 35 obras de renombrados autores internacionales, entre otras, A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, La Buena mujer de Sechuan, de Bertoldt Brecht, y La mandragora, de Nicolai Maquiavelo.
.
La primera etapa de su larga trayectoria artistica concluyo en el ano 72, al inaugurar en Puerta de Tierra la sala del Teatro Sylvia Rexach, que habria de constituir su hogar durante los siguientes diecisiete anos. Al principio debieron combinar multiples tareas artisticas y domesticas, desde producir, actuar y dirigir, hasta barrer, mapear y coser. Alli presentaron cerca de cincuenta obras de diversos autores nacionales y del exterior, algunos miembros del propio colectivo. Ya se notaba una tendencia a presentar como tema la realidad inmediata, algo que paradojicamente habria de acentuar la llegada del autor y director argentino, Carlos Ferrari.
.
Desde que llego a la Isla, Ferrari se dio en observar el mundo a su alrededor, con la optica de quien se aparta un poco para vernos a distancia y llegar al fondo. Debio dirigir y adaptar varias obras antes de aventurarse a sus propias creaciones, entre ellas Hip Hip Ufa, de Dalmiro Saenz, La mandragora, de Maquiavelo, y El proceso y revolu que armo la sombra de un burro, de Frederich Durrenmat.
.
En el ano 74, inspirado en aquel pegajoso estribillo navideno ...y venia la brisa y !fua!... y me la apagaba..., Teatro del Sesenta presento una obra escrita y dirigida por Carlos Ferrari, que los colmaria de reconocimiento mas alla de las fronteras de nuestro 100 x 35. En ella se introduce otra forma de contar la historia cotidiana, con el fino humor porteno de quien dice en chiste lo que piensa con verdad. La obra llego a tener sobre doscientas representaciones, ante un publico masivo que lograba cautivar con sus canciones, bailes y sentido de humor.
.
En !Puerto Rico Fua! participaron destacadas figuras del ambiente artistico y musical, desde Lucecita Benitez, Chucho Avellanet y Giselle Blondet, hasta Luis Vigoreaux y Ruben Blades, interprete de la cancion tema. Tras el exito inicial, la obra represento a Puerto Rico en el Segundo Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en Venezuela, y en el Decimo Festival Mundial de Teatro, en Nancy, Francia. Alli se quedaria uno de sus miembros, Luis Oliva, a estudiar pantomima bajo la tutela del famoso mimo frances Marcel Marceau. Cinco anos mas tarde regresaria a su pais con el espectaculo !Oliva!, donde sentaria pautas en el arte del lenguaje no verbal.
.
Luego presentaron otras parodias sociales e historicas que llevarian el mensaje a un publico ajeno a la elite intelectual, gente humilde que entendia el discurso de unos personajes que se parecian a ellos: Upa Upa Cataplum, de Eileen May, adaptacion de Carlos Ferrari; Spiks, de Pedro Juan Soto, adaptada por Teatro del Sesenta, bajo la direccion de Jose Felix Gomez; El otro Ag+eybana, Los titingos de Juan Bobo, Amor en el Caserio, 1898: El ultimo ano de la desgracia colonial y el primero de lo mismo, y Los 15 del 60, con la cual se despide el prolifico autor Carlos Ferrari en el '78, para fundar Nuestro Teatro.
.
A partir de entonces, otros miembros de la compania asumen la funcion de escribir y dirigir sus propias creaciones teatrales. Surgen asi Discografias, de Jose Felix Gomez, El gran pinche, de Flora Perez Garay, y !Oliva!, del mimo nuestro. Esta etapa fue vital en el desarrollo y la solidez del grupo, pues inicio como dramaturgos a varios de sus integrantes, entre ellos, Flora Perez Garay, quien debuta con excelencia, en opinion de Ramon Figueroa Chapel, al crear caracteres ''de gran vitalidad y de una fuerza, a veces, demoledora''.
.
Despues surgio un clasico que marcaria precedentes en la historia del teatro continental: La verdadera historia de Pedro Navaja, proceso de creacion colectiva que incluyo a Eneida Molina, Idalia Perez Garay, Jose Felix Gomez, Pablo Cabrera, Pedro Juan Texidor y Ulisses Santiago. La direccion y los arreglos musicales fueron delegados al talento infinito de Pedrito Rivera Toledo. La musica de Pedro Navaja, asi como la de !Puerto Rico Fua! y Los titingos de Juan Bobo, quedaria grabada para los anales de la historia, en tres discos de larga duracion que tienen a su haber..
.
Ubicada en el contexto nacional del ano 52, la famosa inspiracion de Blades sirvio de trasfondo musical a la adaptacion de la Opera de Los Mendigos, de John Gay, y la Opera de tres Centavos, de Bertoldt Brecht. Su estreno inicio una campana orientada a recaudar fondos para la compra del Teatro Sylvia Rexach, esfuerzo que amadrino Johanna Rosaly. Otros artistas solidarios aportaron su talento a la justa causa de su campana nacional, entre ellos, Danny Rivera, Velda Gonzalez, Daniel Lugo, Camille Carrion y Raulito Carbonell.
.
Entre muchos aciertos, la obra se presento con gran exito en el Teatro Delacorte del Parque Central, durante el Quinto y Sexto Festival de Teatro Latino, bajo los auspicios de Joseph Papp y el New York Shakespeare Festival. Teatro del Sesenta se convirtio asi en el primer grupo de habla hispana en llevar su espectaculo al prestigioso teatro internacional. Tambien represento a Puerto Rico en la Temporada de Teatro Nacional de Santo Domingo, en el ano 81. Posteriormente fueron dignos de un reconocimiento de Camara y Senado en su pais, tras mantener la obra en cartelera durante mas de un ano. En el 85 serian nombrados Embajadores Culturales por el Departamento de Estado de Puerto Rico.
.
Tras el cierre de la sala en el Sylvia Rexach, cuando bajo el telon por ultima vez en los cuentos de El Decameron, se inicia una etapa orientada a organizarse en la fase administrativa, para darle impulso a sus metas ulteriores. El trabajo de esa epoca posterior a Pedro Navaja incluye la obra de Pablo Neruda, Fulgor y muerte de Joaquin Murieta, dirigida por Jose Felix Gomez e Idalia Perez Garay; Indocumentados y Cofresi... o un bululu caribeno, de Jose Luis Ramos Escobar; La pasion segun Antigona Perez, Quintuples y La farsa del amor compradito, de Luis Rafael Sanchez.
.
Ademas de constituir un autentico taller de trabajo para valiosos artistas en sus diversas fases, Teatro del Sesenta ha cumplido una funcion educativa sin precedentes en la Isla. Sus vinculos con el Departamento de Drama de la U.P.R., donde ensenan los fundadores y algunos miembros del colectivo, propicia la integracion de muchos egresados universitarios. Mediante la organizacion y participacion en festivales internacionales, programas radiales, talleres, foros y conferencias, en teatros y comunidades de Puerto Rico, Europa y Estados Unidos, Teatro del Sesenta ha sido para muchos un enlace entre la realidad y su parecer. Tambien ha colaborado en la fundacion de otros grupos, con sus talleres de capacitacion teatral en las fases de produccion, administracion y literatura dramatica, -entre ellos, Taller de Histriones y La Rueda-; e inspiracion para otros como Anamu, El Gran Quince, Morivivi y Taller Bondo.
.
Al cumplir treinta anos de excelencia profesional, Teatro del Sesenta figura en la historia como la compania de teatro hispano mas antigua en suelo norteamericano, auspiciada por la National Endowment for the Arts y exenta de contribucion federal. Durante los anos venideros, el colectivo persigue sus metas iniciales con el entusiasmo de una juventud fortalecida por la edad. Enfatizando ahora en su expansion por la Isla, la compania se propone desarrollar el talento nuevo y difundir el conocimiento y la apreciacion artistica, segun las exigencias de los tiempos modernos. Mediante el uso de su teatro rodante, se inicia la etapa de un teatro sobre ruedas donde brillan las estrellas bajo el manto celestial.
....................................
mie, 27 de julio de 1994
EL NUEVO DIA /
.
Senores: ?En toda la publicidad de ''La verdadera historia de Pedro Navaja'', por que no se menciona a Pablo Cabrera, su verdadero autor y director? Esta fanatica de teatro se los recuerda. Maireli Quinones > Puerta de Tierra, P.R. > m Pablo Cabrera, director y autor.

VOLVER ARRIBA



A CORRER UNA TREINTENA DE LANCHAS FRENTE A EL MORRO
dom, 14 de agosto de 1994
Por JAIME VEGA CURRY/EL NUEVO DIA

LA SEPTIMA edicion del 'Winston Offshore Cup' se celebrara hoy en aguas de la Bahia de San Juan y la costa norte de la ciudad capital, en una prueba donde se esperan varios interesantes estrenos por un lado, y la lucha por los puntos de los campeonatos en seis categorias, por el otro.
.
La carrera, con sede en San Juan Bay Marina, iniciara a la 1:00 de la tarde, con la participacion de aproximadamente 30 lanchas. Estas se reparten en seis divisiones -S, A, B, C, D y Open, en orden ascendente. Y por primera vez, optaran por una tajada del premio total de $150,000 que reparte el campeonato de la Puerto Rico Offshore Association -bautizado como 'Winston Offshore Championship', segun anuncio Gina Gonzalez, representante de la empresa.
.
Los botes partiran desde el interior de la bahia, divididos en dos grupos, para arrancar en carrera a la 1:00 de la tarde. Se enfrentaran en un circuito definido por boyas, desde la bahia hasta el area frente al 'Hamburguer' en Puerta de Tierra, de tal forma que cada vuelta consta de 9.4 millas.
.
La primera vuelta sera mas corta, de 7.5 millas para los botes de S, A, B y C, y de 8.5 millas para las de D y Poen. Asi, las categorias A y S tienen senalado recorrer 45.1 millas (cinco vueltas), las de B y C, 54.5 millas (seis vueltas), y las de D y Open 64.9 millas (siete vueltas).
.
Actualmente, lideran sus respectivas categorias 'Marine Center' en S, 'Sea Ray Boat' e 'INSX' empatadas en A, 'Wrangler' en B, 'Sistema 102' en C, 'Winston' en D y 'Don Q Cristal' en Open.
.
EN LA prueba no estara activo el catamaran 'Ramallo', un bote que todavia no ha rendido lo esperado y que esta en Estados Unidos para una serie de mejoras. Sin embargo, si estara el nucleo de lanchas usual, junto a otras nuevas.
.
En ese ultimo grupo, sobresale la 'C.S.B.', una Skater de 40 pies traida a Puerto Rico luego de establecer records de velocidad el ano pasado en Estados Unidos, segun se informo.
.
Tambien se espera el debut de las lanchas 'Speed Speeady 66', de Carlos Ramos, en la categoria A, y 'Black Sunday', de Junior Gonzalez, en la B.
.
La primera es una Cigarette 27, ''un bote competitivo, que camina muy bien en mar malo'', dijo Ramos quien manejara los 'throttles', acompanado por el piloto Pablo Ruiz.
.
''Esperamos llegar primeros'', anadio, al compararlo con sus rivales de la categoria. ''Basandonos en la experiencia del ano pasado, cuando corrimos con el 'Condor', y las posiciones en que llegamos, estimo que este bote va a ser mucho mas rapido, y navegara mejor''.
.
CON SIMILAR optimismo se expreso Gonzalez, a cargo de la 'Black Sunday'. Esta es una Pantera 28, con tres motores Mercury fuera de borda, de 200 caballos de fuerza cada uno. La conducen Carmelo Martinez, Luis Varona y Neftali Camacho.
.
''Es un bote que corria en Miami, y fue campeon de su categoria del 1988 al 91 en la APBA'', explico Gonzalez. ''Aqui, en velocidad debe estar de los primeros. Tenemos muy buenas posibilidades, y mas en el Morro. En los mares malos es donde se luce ese bote''.
.
Por otro lado, se informo que en esta ocasion la transmision radial de la carrera contara con un ingrediente adicional. Ademas de la usual animacion realizada desde tierra por Luis Burgos e Israel Santiago, a traves de Sistema 102, el lesionado 'throttleman' de la lancha del mismo nombre, Jorge Alcoba, les acompanara esta vez desde el aire.

VOLVER ARRIBA


DAN DE ALTA A DOÑA FELA

jue, 8 de septiembre de 1994
Carmen Millan Pabon /EL NUEVO DIA /

DOÑA Felisa Rincon viuda de Gautier sera dada de alta hoy, luego de haberse recuperado ''casi totalmente'' de las deficiencias neurologicas que llevaron al hospital el 1ro. de agosto. Segun informo a este diario el director medico del Hospital Auxilio Mutuo, doctor Ibrahim Perez, doña Fela regresaria al Hogar Nuestra Señora de la Providencia -a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Puerta de Tierra- ''por recomendacion medica, debido a que alli tendra cuidado medico 24 horas diariamente''.

El 1ro. de agosto, en horas de la mañana, dona Fela -de 97 años de edad- sufrio el tercer episodio de isquemia cerebral, en los ultimos meses. El primero habia sido en febrero de este mismo año.

''La condicion de doña Felisa es excelente. Esta conversando normalmente y totalmente recuperada en todos sus movimientos. No hay asomo de las deficiencias neurologicas que la trajeron al hospital hace una semana'', comento Perez ayer en la tarde.

Segun el galeno, que ha servido de portavoz de la familia en asuntos medicos cada vez que se hospitaliza doña Fela, tanto los medicos privados como la familia favorecieron el regreso de la primera alcaldesa de San Juan al hogar de ancianos donde esta desde hace algunos meses.

''En el Hogar se le ha brindado una excelente atencion, a satisfaccion de la propia doña Felisa, como a la de toda la familia Rincon'', añadio el medico.

Doña Fela sera dada de alta hoy a las 11:00 de la mañana de su habitacion en el octavo piso de la institucion riopedrense.

''Todo quedo atras. Ella ya esta hablando con claridad y se recupero de la debilidad que tenia en el lado izquierdo del cuerpo'', dijo.

El pasado 25 de julio el Partido Popular Democratico le rindio un emotivo homenaje a doña Fela en Mayaguez, con motivo del cuadragesimo segundo aniversario del Estado Libre Asociado.

Aunque doña Fela insistio en ir a la actividad, tanto sus medicos de cabecera como sus familiares inmediatos se lo prohibieron para evitar que los trajines del viaje y la emocion de la actividad le fueran a perturbar la recuperacion que alcanzaba de los anteriores quebrantos de salud. Carmen Millan Pabon
 

VOLVER ARRIBA


`SE NOS VA UNA EPOCA'

Fallece doña Fela
mar, 20 de septiembre de 1994
EL NUEVO DIA /

Por ANDREA MARTINEZ DE EL NUEVO DIA

ENTONANDO LA letra de la canción 'En mi Viejo San Juan' una multitud ofreció ayer su último adios a la ex alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón, cuyos restos fueron sepultados en el Cementerio de la Capital, en Monacillos, Río Piedras. Una llorosa Ruth Fernández comenzó a cantar la reconocida pieza mientras el público siguió la canción, solicitada por la misma Dona Fela como himno para su entierro.
Siete salvas y el toque de la trompeta culminaron el funeral de estado conferido a la que fuera alcaldesa por 23 años y una de las fundadoras del Partido Popular Democratico. Su cuerpo descansa junto al de su esposo Genaro Gautier y al de sus padres Rita Marrero y Enrique Rincón.
"Se nos va una época, una época de entrega, de compromiso con los valores más altos", dijo el presidente del Partido Demócrata, Miguel Hernández Agosto, durante la ceremonia homenaje póstumo de la ciudad capital en el salón capitular en la Alcaldia.
En eL aposento alcaldicio hicieron turno para hacer guardia de honor, legisladores y el alcalde Héctor Luis Acevedo. Los ex gobernadores Luis A. Ferré y Rafael Hernández Colón, y el secretario de Estado, Baltasar Corrada del Río, en función de gobernador interino. El Presidente y vicepresidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berrios, y Fernando Martín, además del comisionado electoral Manuel Rodriguez Orellana.
En los exteriores, personas hacían fila para poder rendir sus respetos a la ex alcaldesa, que falleció el viernes a los 97 años. Al llegar su turno, el reconocido cuatrista Maso Rivera se aproximó al ataúd de cobre sólido, adornado con rosas blancas, y tocó la melodia "Preciosa", y una vez terminado su tributo, colocó el diminuto cuatro, con la inscripcion "Adios Mamá", dentro de la caja.
"Cuando Dios la entreviste en el cielo y le pida que abra las manos, ella las abrira y las tendrá llenas de obras buenas", indicó en su mensaje el ex gobernador Ferré, que recordó que siendo Primer Ejecutivo solía visitar y tomar café con Felisa en su casa en la calle Caleta de las Monjas, aledaá a La Fortaleza.
El ex gobernador Hernandez Colon comparo a la fenecida con el lema de San Juan: "Por su constancia, amor y fidelidad, es muy noble y muy leal esta ciudad. Eso mismo podemos decir de Felisa", dijo, y agrego que Rincon nacio bajo la carta autonomica en 1897 y murio bajo el Estado Libre Asociado. Hernandez Colon agrego que hasta sus ultimos dias Rincon siempre tuvo palabras para el ELA. Igualmente, el ex gobernador popular aludio a la obra de Rincon en la Capital, y menciono entre estos proyectos, el Parque Hiram Bithorn, el Coliseo Roberto Clemente, los dispensarios de la capital,
las escuelas maternales y el cementerio que ayer acogio sus restos.
POCO DESPUES del mediodia, el feretro cargado por doce guardias de honor de la Guardia Nacional, arribo a la Catedral, a donde tambien acudio la Primera Dama, Maga Nevares de Rossello.
Por su lado, el Cardenal Luis Aponte Martinez exalto en la homilia de la misa oficianda en la Catedral en honor a la ex Alcaldesa, la fe catolica profesada "sin avergonzarse" por Rincon de Gautier. Manifesto que la ex alcaldesa, segun repartia regalos con motivo del Dia de Reyes en el Ayuntamiento capitalino, les decia a los ninos que amaran a Dios. Igualmente, recordo que la fenecida le acompano a Roma cuando fue instalado como Cardenal, el 5 de marzo de 1973.
Cubierto el ataud por la bandera puertorriquena y la americana, fue colocado en una carroza funebre, mientras los feligreses cantaban el himno cursillista "Adios, con el corazon, que con el alma no puedo". Iniciaban la comitiva funebre cuatro carros cubiertos de flores y una escolta motorizada.
A su paso, ruta al Camposanto, estudiantes y gente de pueblo arrojaron flores al sequito, que cuando paso por la sede del PPD fue recibido con flores y personas cantando En mi Viejo San Juan.
Una vez en el Cementerio de la Capital, el Secretario de Estado elogio los logros de Rincon de Gautier a quien califico de mujer "profundamente femenina pero defensora de la igualdad de derechos para la mujer".
CORRADA DEL Rio dijo que en una ocasion conversaba con la ex Alcaldesa quien le dijo que "'Ay Baltasar, tu eres tan bueno, que deberias ser popular', yo tome eso como uno de los mas grandes elogios que ella podia hacer", manifesto el tambien ex alcalde capitalino.
Recordo que hace 6 anos, siendo alcalde, autorizo el traslado de los cuerpos de los padres de Rincon de Gautier, Enrique Rincon y Rita Marrero, desde el cementerio de Villa Palmeras hasta el Cementerio de la Capital, para cumplir asi uno de los suenos de la ex Alcaldesa: que sus restos y los de su esposo y padres reposaran unidos.
"Su mensaje fue de mantener la familia unida", indico el ex alcalde, antes de concluir su mensaje de despedida del duelo.
.................................................... 

INSUPERABLE SU ``CULTURA POLITICA''
mar, 20 de septiembre de 1994
EL NUEVO DIA / 
.
Por NILKA ESTRADA RESTO DE EL NUEVO DIA
Doña FELISA Rincon viuda de Gautier, la primera alcaldesa elegida por los sanjuaneros, establecio en la capital la ''cultura politica'' que han seguido todos los demas incumbentes, coincidieron en senalar politicos de los partidos principales del pais. 
.
La creatividad en la gestion administrativa y la accesibilidad son para el alcalde Hector Luis Acevedo dos de las cualidades que caracterizaron la grandeza de Dona Fela. Para el ex alcalde y actual secretario de Estado, Baltasar Corrada del Rio, su carisma y la capacidad de atender directamente al pueblo marcaron su incumbencia de 23 anos a la cabeza del gobierno municipal. 
.
''Ella dejo sentada la base de la organizacion politica en San Juan, con los comisarios de barrio'', manifesto Corrada del Rio, quien fue alcalde en el periodo 1985-89. ''Los comisarios son personas que representan al Alcalde en un area y le informan que esta pasando en los barrios y sectores. Ella los mantuvo por tanto tiempo que los que la seguimos los usamos de base politica y organizativa en San Juan''. 
.
Corrada del Rio elogio la capacidad politica que hizo de Dona Fela una gran lider en San Juan, pero destaco sobre todo su generosidad, su don de gentes y su gestion administrativa que le llevo a desarrollar infinidad de programas con un escaso presupuesto. Tambien reconocio su lucha por el derecho al voto de la mujer y la proyeccion como una lider carismatica en Estados Unidos y America Latina. 
.
Rincon de Gautier, quien fallecio el viernes y fue enterrada ayer con los honores de un Funeral de Estado, exhibio durante su incumbencia del 1946 al 1969 una gran creatividad en el desarrollo de programas sociales no contemplados en las leyes entonces, indico por su parte Acevedo. Uno de estos programas -las Escuelas Maternales- fue el germen del programa de cuido a nivel preescolar en Estados Unidos que se conoce como Head Start, anadio al anunciar que el Head Start mas moderno de San Juan, ubicado en la Avenida Baldorioty de Castro, sera nombrado Centro Felisa Rincon de Gautier. 
.
''ELLA ESTABLECIO una cultura politica muy dificil de superar'', indico el Alcalde y aspirante a la gobernacion en torno al legado de Dona Fela. 
.
El ex alcalde y comisionado residente en Washington, Carlos Romero Barcelo; la ex candidata a la alcaldia y aspirante a comisionada, Celeste Benitez; y la presidenta de la Camara, Zaida Hernandez, tambien se expresaron en torno al deceso de la ''Mujer de las Americas'' a los 97 anos de edad. 
.
Benitez, quien fue candidata a la alcaldia de San Juan en 1980, recuerda que durante su campana Dona Fela estuvo en todo momento a su lado y le acompanaba a reuniones y visitas, al tiempo que la aconsejaba velar por la organizacion politica y atender a los presidentes de barrios, que son el contacto directo con la gente. ''Era sumamente organizada'', dijo Benitez. 
.
Dona Fela, recordo Benitez, dedicaba un dia completo a la semana a atender a la gente de los sectores y barrios en la Casa Alcaldia. ''Se sentaba las horas muertas en su oficina, recibiendo a todo el mundo. Les aconsejaba sobre todo, hasta como mantener un matrimonio'', indico. 
.
Hernandez, quien al lanzar su candidatura a la alcaldia de San Juan menciono a Dona Fela como un modelo a seguir, describio a la ex alcaldesa como ''un ejemplo de dedicacion al servicio publico'' y de ''tenacidad en la defensa de la participacion y la aportacion de la mujer en la vida publica para beneficio del pueblo''. 
.
HERNANDEZ, quien se encuentra en una convencion de presidentes de Camaras de Representantes en Estados Unidos, indico que la obra de Rincon de Gautier trascendio las barreras politicas y se le recuerda por la elegancia y el respeto con que difirio de sus adversarios. ''Se puede ser firme y energico en la defensa de los postulados politicos sin bajar el nivel del debate y en eso Dona Fela fue un ejemplo''. 
.
''Nuestro escenario politico se ha debilitado ante la ausencia de esta mujer excepcional'', manifesto, por su parte Romero Barcelo, alcalde de San Juan por dos terminos. ''Dona Fela habra de ser recordada como una mujer excepcional y lider puertorriquena que supo romper barreras y establecer sus creencias a base de tenacidad y trabajo'', anadio. 

VOLVER ARRIBA


Puerto Rico International Offshore Cup
dom, 25 de septiembre de 1994
EL NUEVO DIA /
.
CON LA participacion de mas de 20 embarcaciones y la presencia de pilotos destacados como Mac Seeling y Dennis Bradley, se celebrara el ''Puerto Rico International Offshore Cup'', cuarta carrera del circuito ''Winston Offshore Championship'', el proximo 16 de octubre en la Bahia de San Juan. Esta es la primera vez que se celebra este tipo de evento en Puerto Rico para el cual se espera la visita de periodistas de revistas de los Estados Unidos especializadas en botes, tales como Powerboat Magazine, Trailer Boat Magazine, Hot Boat Magazine, Sea Magazine, Propeller Magazine y Vapor Trailers. Tambien, vendran como invitados periodistas y fotografos de las revistas Motor Boat Monthly y Boating World Magazine, asi como el reconocido reportero Tomm Furch, que personalmente cubrira este gran evento.
.
La Puerto Rico Offshore Association ha recibido el respaldo del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) para esta competencia, muy especialmente de la Compania de Turismo por la exposicion que recibira la Isla con este evento.
.
Una de las embarcaciones mas reconocidas que ha sido invitada a la competencia, en la categoria C, lo es la Harrah's/Zubaz, ganadora del campeonato de 1993 de la American Powerboat Association. La misma esta piloteada por Mac Seeling, quien espera retener la corona del circuito de la APBA este ano. Su ''throttleman'' Jason Seeling, con solo 23 anos de edad, fue merecedor del premio ''Stewart Royal Throttleman of the Year''.
.
OTRAS embarcaciones invitadas a participar en la carrera son: Tsunami piloteada por Dennis Bradley; Sudden Impact piloteada por Brian Whitecotton; Hearbeat piloteada por Curt Harber; Ragmuffin piloteada por Rique Ford; Airbonerne piloteada por Art Girard; Flying Tiger piloteada por Honny Hawkins; Gone Again piloteada por Richard Bowling; How Sweet It Is, piloteada por Carlton Myers; Dragon Lady piloteada por Ronald Rieth y la Ocean Spray piloteada por Anthony Regalos.
.
Se espera que de Puerto Rico participen la Winston que se encuentra en la primera posicion de la categoria D, la Giorgio, la Marine Center, la Puerto de Palos y la Wrangler, entre otras. Tambien se espera en la categoria Open la Don Q, la Endangered Species y la Ramallo.
.
Pepe Llama, presidente de la P.R. Offshore Association comenta, ''Esta es la primera vez que se celebra este tipo de evento internacional en Puerto Rico. Estamos muy entusiasmados con los preparativos. Este evento sin duda colocara a la Isla en el lente internacional deportivo.''

VOLVER ARRIBA


POSITIVO A LA PRUEBA DE DOPAJE EL CONTRAMAESTRE DE LA BARCAZA

mie, 12 de octubre de 1994
EL NUEVO DIA / Por INGRID ORTEGA BORGES


EL CONTRAMAESTRE del remolcador Emily S. que guiaba la barcaza Morris J. Berman, la que a principios de año se estrello contra Punta el Escambron derramando cientos de miles de galones de aceite, estaba bajo los efectos de cocaina cuando piloteaba la embarcacion.

Victor Martinez, de 61 años y unico puertorriqueño de la tripulacion de cuatro, dio positivo a la prueba de cocaina que le efectuo la Guardia Costanera pocos dias despues de ocurrido el accidente en la costa de San Juan.

Los hallazgos de la prueba de dopaje de Martinez fueron revelados el jueves mientras se declaraba culpable en el Tribunal Federal por el delito menos grave de negligencia en el desempeño de sus funciones, segun la acusacion presentada por el fiscal federal auxiliar Joseph Fratalone.

El magistrado Jesus A. Castellanos lo sentencio solamente a un año de probatoria considerando que Martinez padece la enfermedad mortal del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), segun el propio acusado manifesto en su vista publica.

Martinez no era el unico en la tripulacion bajo los efectos de droga. El marino Bryan Forry dio positivo al consumo de marihuana, segun el portavoz de la Guardia Costanera, Chris Haley. Forry no sera procesado criminalmente. Las autoridades no encontraron droga en las embarcaciones.

Martinez y Forry perdieron sus licencias de navegantes en noviembre cuando fueron acusados tras culminada la investigacion realizada por la Guardia Costera.

UN EXAMEN urinario revela el uso de cocaina en el cuerpo por dos semanas, no es asi el caso de la marihuana, cuya presencia en el sistema puede ser probada hasta 30 dias despues de consumida.

No se ha dicho si el capitan del Emily S. y la Morris J. Berman, Roy McMichael, de 51 años, conocia que dio la responsabilidad de la direccion del remolcador a una persona que estaba endrogada.

McMichael se declaro culpable el mes pasado por cargos criminales de negligencia. El capitan sera sentenciado en cualquier momento al inicio del proximo año, dijo Haley a la Prensa.

Martinez piloteaba el remolcador Emily S., cuyo cable se partio dejando a la deriva a la barcaza Morris J. Berman que choco contra arrecifes y derramo cerca de 800,000 galones de combustible disel.

Este derrame fue el accidente ambiental mas grave del Pais y ocurrio durante la temporada de mas auge turistico, en enero. La limpieza del combustible costo alrededor de $86 millones y la compañia de seguros de las embarcaciones solo costeo $10 millones, el maximo que dispone su poliza en accidentes como ese. El resto del dinero lo aporto el National Pollution Funds Center.
 

VOLVER ARRIBA


RUMBO A LEVITTOWN LAS MANCHAS DE ACEITE
mar, 1 de noviembre de 1994
EL NUEVO DIA /


EL IMPACTO ecologico del derrame de aceite en la Punta Escambron no ha sido el accidente mas grave registrado en la Isla, aunque ayer la contaminacion seguia haciendo estragos en la vida marina y se extendia hacia la playa de Levittown. Las manchas de aceite han seguido su trayectoria por la costa norte y los expertos pronosticaron que la contaminacion pararia en Isla de Cabras o en Punta Salinas.

Si la marea baja en dicha zona, los arrecifes recibirian el mayor impacto ecologico, ya que el aceite se podria impregnar mas facilmente en las formaciones coralinas.

''Si les pasa por encima se salvan (los arrecifes), pero si la marea baja sufririamos bastante'', dijo Pedro Gelabert, secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRN).

Hasta la fecha la Red Caribena de Varamientos ha recolectado 4,772 animales marinos, entre los que se encuentran los erizos, estrellas de mar y pepinos de mar con un 77.5 por ciento, pulpos, caracoles, ostras y moluscos con un 10.1 por ciento, cangrejos, langostas y camarones con un 4.8 por ciento, peces con un 3.8 por ciento, anemonas, plantas con un 2.4 por ciento, corales con un 1 por ciento y gusanos y pajaros con menos de un 1 por ciento.

Segun explico Gelabert, aparentemente la vida marina en el area no se ha visto tan afectada gracias al oleaje agitado y la marejada alta que ha ayudado a que los peces pequeños se cobijen.

''En decadas pasadas, hace 20 o 30 años atras fue el impacto mas grande en la vida marina del area con la construccion de hoteles y el desarrollo de San Juan'', explico Benito Pinto, Comisionado de Navegacion del DRN.

LOS ARRECIFES no han sido tan impactados, ya que la marea ha estado alta y el aceite no se les ha pegado a algunas formaciones. Los que se han visto mas afectados son las rocas de playa y los arrecifes rocosos.

En el caso del accidente del Ocean Eagle que ocurrio en la Bahia de San Juan en 1968, los arrecifes no fueron limpiados y las condiciones naturales --el interperismo y las bacterias-- se hicieron cargo de restaurarlos.

En este caso el DRN pretende llevar a cabo el mismo protocolo, ya que si se limpian las rocas o los arrecifes afectados por el derrame, esto podria afectar mas la vida marina que habita en el lugar o los procesos de limpieza podrian volver a contaminar el agua limpia que rodea estas formaciones.

Gelabert explico ademas que la Punta Escambron no es un area sensitiva de pelicanos y que hasta la fecha la colonia de estos se ha registrado en Piñones y en la Bahia de San Juan, por lo que se encuentran libres de cualquier riesgo directo.

Por otro lado, Gelabert explico como otros accidentes de aceite han afectado la ecologia en diferentes areas de la Isla.

El 3 de marzo de 1968 se encallo el tanquero Ocean Eagle al llegar a la bahia de San Juan en el canal de entrada al Morro. El buque traia su carga desde Puerto La Cruz, en Venezuela, destinada a la Caribbean Gulf Refining Corporation de Puerto Rico.

EL BUQUE se partio en dos arrojando 3.7 millones de petroleo al mar, que baño las playas desde Loiza hasta Aguadilla, de los que 1,917,192 pudieron ser recuperados por las autoridades que estuvieron a cargo de la limpieza.

En dicho accidente no se pudo probar el daño ambiental ocasionado en el area, ya que las autoridades gubernamentales no tenian estudios comparativos del area antes de ocurrir el accidente.

No fue hasta 1973, con el derrame de petroleo de la compania S.S.Zoe Colocotroni en el area de Bahia Sucia, en Cabo Rojo, cuando por primera vez en el mundo se establecio un precedente donde se pudo probar los daños ambientales de la zona.

Se llevo a cabo un estudio comparativo del area y se establecieron unas sumas de dinero que luego fueron pagadas al gobierno de Puerto Rico.

 

VOLVER ARRIBA


INTERSHIP RECLAMA $1.5 MILLONES A PUERTOS
lun, 28 de noviembre de 1994
EL NUEVO DIA / Por JOSE VALDES

INTERNATIONAL SHIPPING Agency (Intership), ha radicado una querella ante la Comision Maritima Federal alegando que la Autoridad de Puertos de Puerto Rico violo el Acta Maritima en relacion a la concesion de terreno y renta de las facilidades del terminal maritimo.
.
De acuerdo con la informacion de la CMF, Intership senala que varias violaciones de la Autoridad le han ocasionado danos por mas de $1,500,000, que incluye perdida de negocio, gastos, danos a las facilidades, equipo y costos adicionales de operacion.
.
Intership ha estado operando en el Muelle 11 de Puerta de Tierra desde 1976. Tambien opera facilidades en 10 cuerdas adicionales en Isla Grande, que fueron rentadas a Intership por la Autoridad, por contratos separados en 1985 y 1986, cubriendo 5 cuerdas, cada uno.
.
Desde 1986, Intership ha estado constantemente notificandole a la Autoridad, segun el informe, de su necesidad por mas espacio en el puerto de San Juan, y su interes en invertir en el desarrollo de un moderno terminal en los terrenos y facilidades de Isla Grande.
.
La Autoridad habia venido denegando repetidamente los requerimientos de Intership por espacio en Isla Grande, alegando que esas facilidades se necesitaban para otros usos y las otras necesidades no estaban disponibles.
.
En 1989, la Autoridad le nofifico a Intership que eventualmente tendrian que desocupar las facilidades del Muelle 11 y las de Isla Grande.
.
Pero en mayo de 1989, la Autoridad le ofrecio a Intership, como unica alternativa, aproximadamente 20 cuerdas en el Army Terminal de Guaynabo, una facilidad que estaba obsoleta, deteriorada y en estado de abandono.
.
Enfrentandose a la posibilidad de desalojo, Instership dijo que acepto el Army Terminal, aunque continuo solicitando espacio en Isla Grande.
.
Intership, expresa, ha invertido sobre $400,000 en mejoras necesarias al Army Terminal. Sin embargo, hay problemas pendientes en esa facilidad por la Autoridad, lo que ha permitido que ocurra en violacion al contrato de renta del Army Terminal.
.
La Autoridad ha fallado, dice, en que Pan American Grain Manufacturing desocupe el Army Terminal y entregue a Intership, como se habia acordado, el uso libre a Intership para diciembre de 1992, requerido asi en el arrendamiento de Army Terminal.
.
Despues de negociar la renta del Army Terminal, Intership se sorprendio al conocer que la Autoridad estaba negociando con Antilles Shipping Corporation, para usar Isla Grande y los derechos para desarrollar la facilidad.
.
A pesar de los repetidos requerimientos de Intership para espacio adicional en Isla Grande, la Autoridad rechazo negociar con Intership y ha intentado remover a Intership para que el terreno este disponible a un competidor, asegura.
.
El 30 de octubre de 1992, la Autoridad y Antilles hicieron un contrato de arrendamiento, cubriendo 36.75 cuerdas sobre bases exclusivas. Las 36.75 cuerdas incluian las 10 cuerdas que estaban bajo contrato de Instership.
.
El contrato con Atilles es extremadamente beneficioso para esta empresa y contradictorio al mandato de la Junta de Directores de la Autoridad, cuando reportaba que estaban perdiendo de $12 a $15 millones anualmente, senala el informe.
.
Los derechos exclusivos de Antilles, opciones y otras concesiones otorgadas, han sido repetidamente denegadas a otros usuarios del puerto de San Juan.
.
A principios de este ano, el comite de Relaciones Publicas del Senado de Puerto Rico determino que el contrato de arrendamiento de Antilles Shipping concede beneficios desproporcionados cuando se comparo con el contrato de Intership del Army Terminal.
.
Segun Intership, la Autoridad de Puertos ha violado las Actas Maritimas de 1916 y 1984, respectivamente.

VOLVER ARRIBA


OTRO MILAGRO DE LA NAVIDAD CON REMI
lun, 28 de noviembre de 1994
EL NUEVO DIA / Por ILEANA CIDONCHA

No empece su propia magia con los ninos, Remi cree firmemente en la magia de la Navidad.

Epoca magica, la Navidad.

Epoca de reflexionar, la Navidad.

Epoca de perdonar, la Navidad.

Tiempo de compartir lo material.

Tiempo de compartir lo espiritual.

Ya que la Navidad no es solo regalos.

La Navidad es epoca de regocijo.

La Navidad conmemora el nacimiento del Nino Dios.

El nacimiento del Ninito Jesus.

Por eso es Navidad.

Esa es la Navidad de Remi. Ese es el mensaje, la razon de ser y el movil del cuento navideno Feliz Navidad con Remi. Espectaculo navideno musical que se presenta hoy y el viernes, para las escuelas, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre a las nueve y a las once de la manana en la Sala de Festivales Antonio Paoli. Para el publico se repetira el sabado proximo a las 4:00 p.m., a beneficio de la Escuela Montessori de Puerto Rico, y el domingo a las once de la manana.
.
''Esta obra es un trabajo que siempre quise hacer porque tiene los elementos cristianos en los que yo creo'', dice Jose Vega, el creador del payaso Remi, mimado de los ninos de Puerto Rico. ''Me gusta ensenarle a los ninos lo que es nuestra cultura. En ella me inspire para escribir todas las canciones y el tema es tan rico que fue facil, porque la Navidad es magica. La Navidad tiene un encanto especial''.
.
Jose insiste en que debemos inculcar a los ninos el verdadero sentido de la Navidad, que no es el simple regalo, que lo que celebramos es de profundo valor espiritual y religioso. Recuerda que, cuando se criaba en Puerta de Tierra, su mama y su abuelo le ensenaban los villancos y le hacian las historias y tradiciones relacionadas con la Navidad. El abuelo que era natural del Viejo San Juan le contaba cosas de la ciudad y su mama del campo. Durante esos dias, siempre iban a Humacao donde la abuela materna celebraba al estilo de tierra adentro la Navidad.
.
Alla para principios de los 60, cuando Jose era un ninito se subia con un amiguito en las guaguas de la AMA, frente al Teatro Sylvia Rexach, viajaban hasta San Juan y de vuelta, cantando aguinaldos y villancicos. ''Precisamente, el dia que hicimos $16, mi mama nos cogio y se acabaron las trullas'', recuerda Jose con picardia. Ya no tiene que ir en guagua a cantar su mensaje navideno, su vision del espiritu de la Navidad es lo que predomina en Feliz Navidad con Remi. Es lo que quiere transmitir a los ninos.
.
En el cuento, el Abuelo, interpretado por Julio Torresoto, es en cierta forma una proyeccion del abuelo de Jose. Es el personaje que mantiene viva la tradicion. Es el personaje que cree que en la Navidad se dan los milagros. Por eso cuando la nina del cuento, su nieta, le dice que quisiera que Remi viniera a ayudarlos a hacer el pesebre, le asegura que vendra. Esa nieta es la nina Jackeline Noveno, una jovencita de once anos que ya tiene una trayectoria como actriz de televison. Canta, baila y actua, y de paso, es brillante en la escuela, en la que ya la han saltado dos veces de grado.
.
El milagro se da en la pieza navidena, que cuenta con Fernando Aguilu en el diseno y montaje de la luces y con Julio Ramos en la escenografia.
.
Aunque Feliz Navidad con Remi, el cuento musical se presento hace cinco anos en el Caribe Hilton, de aquel espectaculo solo se mantiene la musica -de Pedro Rivera Toledo- y el espiritu. ''El cuento ha cambiado, asi como los personajes que se han anadido'', explican la productoras Edna Rivera y Marina Berti, quien ademas escribio el libreto, junto a Jose Luis Ramos Escobar, el director, y Mario Colon, el asistente de direccion. Las letras de las canciones son del propio Jose Vega.
.
Las canciones son muy hermosas y pegajosas. Entre ellas, hay una muy especial en la que Jose Vega se inspiro de un viejo villancico venezolano que dice:
.
Si la Virgen fuera andina,
.
y San Jose de los llanos,
.
el Nino Jesus seria
.
un nino venezolano. La version de Jose con musica de Rivera Toledo en ritmo de bomba dice:
.
Vamos a pensar
.
que Jesus nacio en Borinquen
.
metidito en una hamaca
.
y cantando los coquies...

VOLVER ARRIBA


PROPONE EL HUNDIMIENTO ``IN SITU''
jue, 1 de diciembre de 1994
EL NUEVO DIA /

EL GOBERNADOR Pedro Rossello propuso al secretario federal de Transportacion, Federico Pena, que la barcaza Morris J. Berman sea hundida en el fondo del oceano en lugar de ser trasladada a puerto. El tema del derrame de combustible Bunker C el pasado viernes en Punta Escambron, en San Juan, se discutio ayer en la reunion del Consejo de Seguridad Publica, en La Fortaleza.

''La evaluacion es que la respuesta fue una muy rapida y muy acertada; que se logro contener el potencial del derrame, solamente a la mitad del cargo'', senalo el Gobernador en un aparte con periodistas.

Agrego que se anticipaba que ayer u hoy en la manana, se terminaria la fase de descargar todo el residual de petroleo numero seis de la embarcacion que encallo en un arrecife del sector.

El paso subsiguiente seria trabajar con la disposicion de la barcaza, manifesto.

AL RESPECTO, comunico el Primer Ejecutivo, ayer en la mañana ''hable con el secretario Federico Pena, porque habia varias opciones y le deje saber la posicion nuestra de que esa barcaza se llevara mar abierto y se dejara hundir mar abierto''.

Sostuvo que otra de las alternativas no favorecidas era que se trajera la nave a puerto ''y que ahi se manejara''.

Rossello recalco que Pena esta al tanto de su posicion y dejo entrever que simpatiza con ella.

''El (Peña) esta, yo entiendo, que de acuerdo'', dijo el Gobernador. Peña y la secretaria federal de la Agencia de Proteccion Ambiental, (EPA, por su siglas en ingles), Carol Browner, viajaron a Puerto Rico especialmente para atender la emergencia suscitada tras el derrame del aceite.

''Lo que queda entonces es la fase de limpieza del petroleo que esta en las playas; eso toma un poco mas de tiempo'', dijo Rossello.

Ayer se habia informado que el proceso de planificacion para la remocion de la barcaza encallada habia empezado, pero la Guardia Costanera rehuso ofrecer detalles sobre la operacion.

Por otra parte, un vocero de la Guardia Costanera informo que, hasta ayer a las 12:00 del medio dia se habian afectado unos 31,680 pies de costa y playa.

''Hay unas manchas de aceite que se estan escapando hacia Dorado, pero estan mar afuera y no estan impactando las costas'', dijo el coordinador de relaciones publicas de la Guardia Costanera, Rey Gonzalez.

''No sabemos cuanto tiempo nos tardaremos en sacar el aceite de la barcaza. Nos vamos a tardar bastante, yo daria un estimado de dos semanas'', comento Gonzalez respecto a las labores para remover el combustible que quedo en la embarcacion luego de que se derramaran unos 750,000 galones en el mar.

Hasta el momento, la agencia ha invertido $1.3 millones en la limpieza del aceite, segun el oficial. A esa labor se unieron ayer dos embarcaciones procedentes de Santa Cruz que estarian limpiando en alta mar.

VOLVER ARRIBA


CONFISCAN LOS EQUIPOS
jue, 1 de diciembre de 1994
EL NUEVO DIA /

EL CABLE que remolcaba a la barcaza Morris J. Berman y equipos del remolcador Emily S. seran confiscados por los gobiernos federal y estatal como partes importantes de la investigacion que se lleva a cabo para determinar lo que ocasiono que la barcaza encallara y derramara parte de su carga de combustible en Punta Escambron. El juez federal Raymond Acosta autorizo ayer a las tres de la tarde la mocion radicada por la division civil de la Fiscalia Federal, el Gobierno local y varias agencias ambientales estatales.

El documento presentado al juez senala que los gobiernos federal y estatal se deben apropiar de todo equipo en el remolcador Emily S. que aporte a la investigacion que conducen ambos gobiernos.

''COMO parte de la investigacion que se lleva a cabo para determinar las causas del incidente es necesario que se inspeccione y/o remueva del Emily S. por completo o parte del cable remolcador, y de otros equipos'', manifiesta la solicitud firmada por el jefe de fiscalia civil, Osvaldo Carlo Linares.

El remolcador sera transferido en los proximos 10 dias a la sede de la Guardia Costanera o al Departamento de Recursos Naturales en la bahia de San Juan, segun se solicito en el documento federal.

Personal de la Guardia Costanera, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en ingles) y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) se les autorizo la custodia de la nave, los equipos y el cable remolcador. Estas agencias estan encargadas de la investigacion del caso.

Los cuatro tripulantes del remolcador Emily S. deberan estar disponibles a cooperar con la investigacion del caso. Un inventario completo de los equipos en el remolcador debera ser preparado antes de que sea transferido el remolcador a manos de la Guardia Costanera y otras agencias.
VOLVER ARRIBA