Noticias - Artículos

Inicio - Home

  Noticias 1940  

Puerto Rico Ilustrado
21 de julio de 1940
 


Asamblea Constituyente del Partido Popular Democrático.

 

Durante todo el día del domingo último se llevaron a cabo en el estadio "Sixto Escobar" los trabajos de la Asamblea Constituyente del Partido Popular Democrático.

El nuevo partido que entra en lucha en Puerto Rico ofreció una alta demostración de civismo, celebrando su Asamblea Constituyente sin que se registrara la más leve alteración del orden.

Según revelan las fotografías que insertamos en estas páginas, una concurrencia extraordinaria asistió al acto. En la ocasión hicieron su adhesión al movimiento significadas figuras de la vida pública puertorriqueña, como el Lcdo. Miguel Guerra Mondragón, el Lcdo. Felipe Colón Díaz, y el señor Juan Cabrer. También ingresaron, en el Partido Popular Democrático los señores Manuel Rabell Fernández, Dr. M. Roses Artau y Faustino Aponte.

Entre otros líderes del Partido asistieron a la Asamblea el doctor Francisco Susoni, el licenciado Rodolfo Ramírez Pabón, el licenciado Vicente Géigel Polanco, el Lcdo. Samuel R. Quiñones, el Dr. A. Fernós Isern, el Lcdo. Rafael Buscaglia, el Sr. Juan Dávila Díaz, el Dr. Berríos, el Lcdo. Ernesto Ramos Antonini, don Jesús Benítez Castaño, el Lcdo. Benigno Fernández García, el Lcdo. Rafael Arjona Siaca, el Sr. Julio Matos, el señor Domingo Bonet, el señor Andrés Grillasca, el señor Eduardo J. Saldaña, la señorita María Libertad Gómez, la señora María Luisa Piñero de Quiñones, el Lcdo. Bustelo, el Lcdo. Cruz Stella, el Sr. José Antonio Castillo, el Sr. Germán Rieckehoff, el Lcdo. Francisco Susoni, Jr., el Lcdo. Víctor Gutiérrez Franqui, el Sr. Félix Alvarez, el Lcdo. Cándido Martínez, el Sr. Pedro Juan Dumont, el Lcdo. Eduardo Urrutia, el señor Tomás Pagan Colón, la Srta. Felisa Rincón y las señoras Amalia Marín viuda de Muñoz Rivera y Muna Lee de Muñoz Marín, madre y esposa, respectivamente del señor Luis Muñoz Marín, presidente del Partido Popular Democrático.

La nueva organización política aspira a representar los intereses de los agricultores, los trabajadores, la clase media y todos los sectores que pudieran ser víctimas, de explotación económica. El Partido Popular Democrático declaró que no está en issue electoral el status político de Puerto Rico y aspira a que nuestro país forme parte en la confederación de pueblos libres que el futuro ha de forjar en América, aunque ninguna forma de gobierno debe imponerse al pueblo sino que el pueblo mismo debe expresar su deseo a través de un referéndum en que no se consideren candidaturas electorales.

El Partido Popular Democrático repudió toda posibilidad de alianzas, coaliciones, entendidos, insulares o locales, en relación con las elecciones que se avecinan.

La Asamblea terminó sus trabajos después de aprobar numerosas resoluciones, entre otras, una expresando sus simpatías por la obra que lleva a cabo el Ateneo Puertorriqueño en defensa de la democracia y en pro de la cultura y la educación de nuestro pueblo.