jueves 6 de julio de 1939
 


La Sección Socialista de Puerta de Tierra gestiona

Servicio médico nocturno para los habitantes de la populosa barriada

La siguiente carta fue dirigida al Administrador de San Juan señor Fernando J. Géigel por la secretaría de la Sección Socialista de Puerta, de Tierra:

Señor:

El humano sin recursos en el ansia por conservar la vida, cuando yace enfermo no tiene más esperanza de protección que la que puede prestarle la beneficencia municipal. Es la ayuda más directa que recibe el pueblo y todas las administraciones municipales por humanidad más que por política generalmente se muestran interesadas en que los auxilios a enfermos pobres sean prestados en forma rápida y eficiente.

Puerta de Tierra está habitado en gran parte por obreros y personas carentes de fortuna, que por su fatal condición y desamparo, en casos de enfermedad o accidentes están propensos a recurrir a la beneficencia municipal en pos de la atención facultativa necesaria.

Haciendo honor a la Justicia tenemos que reconocer que en todo momento hemos palpado que esa administración despliega entusiasmos y actividades tendientes a mejorar el servicio de beneficencia y ello ha alimentado nuestra fe y lisonjera esperanza para promover ante ese Centro de Gobierno la siguiente petición, lo cual hacemos cumplimentando un acuerdo aprobado en sesión ordinaria el dia 27 de abril de 1939 por este organismo político, mediante moción presentada al efecto por un compañero, inducido éste por sugerencia de personas interesadas afectadas.

1—Que se provean los medios adecuados para que sea nombrado un médico con residencia nocturna en Puerta de Tierra, para atender casos de emergencia durante la noche.

2—Que se estacione permanentemente una ambulancia municipal frente al Parque de Bombas en la Parada 6, para el más rápido transporte de los enfermos a los Hospitales Municipales.

3.—Que se regularice mejor el servicio de comadronas en los casos que tengan que ser atendidos a domicilio por falta de camas en el Hospital de Maternidad con el fin de conseguir que estos casos sean debidamente atendidos por el personal encargado de esa especialidad.

Esta sección tiene la plena convicción de que tratándose de un asunto de protección humana, esta petición será considerada con el interés necesario, mereciendo resolución favorable, bajo cuya impresión nos suscribimos.

Muy atentamente,
SECCIÓN SOCIALISTA Núm. 2
Puerta de Tierra.

Por
(Pdo.) Blanca J. Riverra, Secretaria de Récord.

La carta anterior fue contestada por el doctor Blas C. Herrero, Administrador Interino de la Capital, en los siguientes términos:

Señorita:
Acusa recibo de su muy atenta carta fechada mayo 13 del año actual dirigida al Hon. Fernando J. Géigel, City Manager del Gobierno de la Capital, en la cual hacen las peticiones siguientes:

1.—Que se provean los medios adecuados para que sea nombrado un médico con residencia nocturna en Puerta de Tierra, para atender casos de emergencia durante la noche.

2 —Que se estacione permanentemente una ambulancia municipal frente al Parque de Bombas en la Parada 6, para el más rápido transporte de los enfermos a los Hospitales de la Capital, en casos de gravedad o apuro.

3.—Que se regularice mejor el servicio de comadronas en los casos que tengan que ser atendidos a domicilio por falta de camas en el Hospital de Maternidad con el fin de conseguir que estos casos sean debidamente atendidos por el personal encargado de esa especialidad.

He llamado al Dr. Héctor R. Marrero, para informarle de sus obligaciones de residir en la zona de Puerta de Tierra y para otros asuntos mas relacionados con la beneficencia en ese simpático barrio, y les prometo que el resultado de mi conferencia con el Dr. Marrero, habrá de redundar en beneficio de la mejor administración de beneficencia en ese sitio.

Estoy estudiando detenidamente si es conveniente o no disponer de una ambulancia para el servicio de beneficencia, estacionada frente al Parque de Bombas de Puerta de Tierra.

Pueden estar seguros que si me convenzo que esto habría de redundar en el mejoramiento de ese servicio, con gusto habré de complacerles.
Atentamente.
(Fdo.) Dr. BLAS HERRERO, City Manager Interino.