domingo 30 de julio de 1939
 


El Poblema de la mendicidad en la ciudad de San Juan

El "City Manager" espera resolverlo con el nuevo edificio para indigentes

El Administrador de la Capital. Lcdo. Fernando J. Géigel, manifestó ayer a uno de nuestros redactores que "él espera resolver el problema de la mendicidad en San Juan tan pronto como empiece a funcionar el nuevo asilo de indigentes que habrá de estar terminado para el próximo año y se apruebe una ordenanza que él redactará con tal fin".

Espera el Lcdo. Géigel que el nuevo asilo de indigentes que habré de construirse frente al Asilo de Ancianos tendrá cabida suficiente para alojar a todos los mendigos de la Capital. Tiene el propósito también el "City Manager" de administrar dicho asilo en tal forma que puedan alojarse en él doscientos cincuenta indigentes. Cuando empiece a funcionar dicho asilo de caridad empezará a regir también, de acuerdo con lo que informó el "City Manager", una ordenanza que él redactará a los efectos de prohibir la mendicidad en la Capital. En la actualidad son muchos los mendigos que pueden verse por la ciudad de San Juan y sus barrios, pero como no hay todavía funcionando una institución del carácter del asilo de indigentes que habrá de alojar a los pordioseros, no es posible tomar ninguna medida de tal índole.

El Lcdo. Géisel volvó a hacer referencia al problema de la carencia de fondos con que se está enfrentando el Gobierno de la Capital. En relación con el asilo de indigentes manifestó que dados los propósitos de tal institución en cuanto se refiere a resolver el problema de la mendicidad en San Juan, es de esperarse que tendrá la más completa y decidida cooperación de todos los ciudadanos que están vitalmente interesados en la solución de tal problema social.

El problema de la mendicidad en San Juan ha venido preocupando a las autoridades municipales desde hace algún tiempo, asi como a todas las personas interesadas en resolver los problemas sociales. Al efecto se hizo hace algún tiempo un censo de los mendigos y un estudio del problema.

"Ya el problema está debidamente estudiado —manifestó el señor Géigel— y el censo de los mendigos está listo. Ahora solamente falta llevar a realización nuestros planes de dotar a San Juan de un asilo de indigentes y de las debidas ordenanzas para que resolvamos definitivamente este problema. Yo espero resolverlo con la cooperación de todas las personas vitalmente interesadas en el mismo".

Varias personas interesadas en el problema de la mendicidad han expresado la sugerencia de que el asilo de indigentes, una vez terminado, tenga la ayuda económica de todas aquellas personas pudientes que destinen todos los meses ciertas sumas de dinero a repartiras entre los pobres. Quienes han hecho tal sugerencia han puesto como argumento que el asilo de indigentes vendría a llenar una necesidad que están llenando ahora las personas caritativas que dan limosnas a los mendigos sólo guiadas por sus sentimientos humanitarios.