Domingo 4 de junio de 1939    P.2
 

Los proyectos de eliminación de arrabales en San Juan

En las obras de "Las Casas" se construirán treinta y cinco edificios de concreto, de dos plantas y doce apartamientos. Cuatrocientas familias tendrán acomodo en estas viviendas.

Objetivos de la Autoridad sobre Hogares

Por E.Sánchez Ortiz

Nota del autor:— Habiendo aparecido publicada una parte de este articulo en la edición de este diario correspondiente al miércoles 31 de mayo corriente, conjuntamente con unas declaraciones del señor Nathan Straus,administrador de la Autoridad sobre Hogares de Estados Unidos, el autor de este reportaje desea aclarar que tal publicación adelantada ocurrió por un error de compaginación, siendo necesario, por lo tanto, que el artículo aparezca hoy publicado en su totalidad con ilustraciones.


La eliminación de arrabales en San Juan empieza a materializarse con la aprobación por el presidente Roosevelt del primer proyecto de 

Una de las unidades que construirá la autoridad sobre Hogares de la Capital en el sitio conocido por "Las Casas", Santurce

eliminación de viviendas indeseables que desarrollará la Autoridad de la Capital de San Juan, con una asignación de $788.000. Estas construcciones se realizarán en terrenos comprados a los señores Rexach, en la avenida Borinquen, sitio conocido por "Las Casas" en Santurce. Esta organización tiene además otros proyectos, hasta completar la cantidad de $3,000,000 que es el total asignado para San Juan por la U. S. Housing Authority.

El Gobierno de la Capital aportó la cantidad de $300,000 para estos proyectos, o sea el diez por ciento, de la cantidad asignada por la Autoridad Federal, y además asignó la suma de $25,000 para los gastos preliminares de la organización para la eliminación de arrabales.

La Autoridad de la Capital no ha podido acometer el proyecto de "La Perla", según nuestros informes, porqué el gobernador Winship, y las autoridades de Washington, incluyendo al Secretario de lo Interior, señor Harold L. Ickes, y el jefe de Ia División de Territorios y Posesiones Insulares, doctor Ernest H. Gruening, tienen el propósito de convertir a la barriada "La Perla" en un parque público. Se afirma, sin embargo, que siendo ese un problema del Gobierno insular o federal, lo acometerán en su oportunidad con fondos no asignados a la Capital.

Vendrá un perito en urbanizaciones

En una de las últimas sesiones de la Junta de Comisionados de San Juan se aprovó una ordenanza asignando la cantidad de $7,500 para que, con otra cantidad igual que aportaría la U. S. Housing Authoríty, se pagarán los gastos de un estudio realizado por un perito en urbanizaciones modernas. Últimamente se descartó esta idea por la U. S. Housing Authority y se nos informa que probablemente contribuirá dicha agencia federal con "los servicios de un ingeniero perito en urbanizaciones, de reconocida capacidad, y demás personal subalterno, para realizar este proyecto, la idea es hacer un plan de urbanizaciones para San Juan, a ser utilizado ahora y en el futuro para ir encaminando el crecimiento o expansión de la Capital, y sus barrios, a tono con las necesidades modernas, y con visión del porvenir. La presencia de este ingeniero en San Juan contribuirá a que la autoridad sobre eliminación de arrabales, seleccione, y realice sus proyectos en sitios convenientes.

Desde hace más de un año se encuentran, en San Juan los señores George Reed, representante de la U. S, Housing Authority y S. V. Arneson, arquitecto, encargados de las distintas organizaciones municipales encargadas de la eliminación de viviendas indeseables, que se han acogido al plan federal.

El propósito de la Autoridad Federal es eliminar arrabales y construir nuevas viviendas baratas, al alcance de los trabajadores que viven en esos arrabales. Cambiar al hombre pobre, al trabajador manual, o al obrero indigente, de los sitios inmundos y mal olientes, de los arrabales construidos sobre manglares y zonas antihigiénicas, a sitios decentes.

En casi todos los pueblos de Puerto Rico se ha venido sintiendo la gran necesidad de que se establezca una potente organización que termine con los arrabales. Se han cometido muchos errores, en la eliminación de estas viviendas, construyendo otras en sitios indeseables. En el presente articulo solamente nos concretamos a dar a los lectores de EL MUNDO material informativo e ilustraciones de lo que habrá de ser la obra de eliminación de viviendas indeseables en San Juan y otras ciudades. Para la ciudad de Ponce ha sido asignada también la cantidad de $1,603,000. Para toda la isla se han asignado $12,000,000.

"Existen autoridades sobre hogares en casi todos los pueblos de la Isla, organizadas dentro de la Autoridad Insular Sobre Hogares, que preside el señor F. L. Dorathy, y de la cual es secretario ejecutivo el ingeniero Francisco Pons. Existen las autoridades independiantes de San Juan, Ponce y Mayagüez, para las cuales hay asigaciones ya hechas.

San Juan es la primera ciudad que se propone comenzar dentro de sesenta días la construcción de estas viviendas, y hemos obtenido la siguiente información oficial que autoriza el presidente de la Autoridad de San Juan, don Gonzalo Diego:

35 edificios de dos plantas para el proyecto "Las Casas"

"La Autoridad Sobre Hogares de la Capital, compuesta de los señores Diego O. Marrero, José Ruiz Soler, Tadeo Rodríguez García, Felipe Vias Gómez y don Gonzalo Diago, que es el presidente, autoriza el siguiente statement oficial en relación con la labor que viene realizando para la construcción de viviendas y eliminación de arrabales:

El viernes 26 de mayo, nuestro presidente, don Gonzalo Diago, recibió del señor Nathan Straus, Administrador de la Autoridad Nacional de Hogares, el siguiente telegrama: "Es un placer informar a usted que el Presidente ha aprobado un contrato de préstamo por la cantidad de setecientos ochenta y ocho mil dólares para la construcción de viviendas a bajas rentas y la eliminación de arrabales en San Juan". 

El préstamo de setecientos ochenta y ocho mil dolares aprobado por el Presidente de los Estados Unidos, de acuerdo con el plan de construcción de viviendas y eliminación de arrabales será utilizado junto con ochenta y ocho mil dólares más de los trescientos mil dólares que ha provisto el gobierno de la Capital, para la realización del primer proyecto de San Juan, el que se construirá en una parcela de diez y siete cuerdas que la autoridad comprará a los señores José A. Rexach y Félix Rexach Ríos, al final de la Avenida Borínquen.

En este sitio se levantarán treinta y cinco edificios de concreto de dos plantas y de doce apartamientos cada uno con cabida para cuatrocientas veinte familias de un promedio de cinco personas por familia. Los edificios estarán distantes unos de otros a no menos de sesenta pies lo que proveeré amplia luz, ventilación y comodidad.

Cada apartamiento se compondrá de sala-comedor, cocina, cuarto de baño y una, dos o tres habitaciones dormitorios habiendo ciento veinte apartamientos de una habitación dormitorio, ciento cincuenta y seis de dos y ciento cuarenta y cuatro de tres.

Además habrá un edificio de Administracion con su salón de recreo, su dispensario médico y un pequeño taller de reparaciones. También habrá en el centro de la urbanización un parque de recreo para que los niños puedan jugar sin estar expuestos al tránsito de vehículos.

La White Star Bus Line, tan pronto como esta nueva urbanización esté construida, extenderá el servicio de guaduas de Sunoco para pasar por las calles laterales de la urbanización, por la misma tarifa que hoy cobra de cinco centavos.

Estos apartamientos serán alquilados a una renta mínima mensual al alcance de las familias de ingresos más reducidos, los que en ningún momento podrán exceder de seis veces el montante de la renta, más los gastos de agua, luz y comestibles.

Todos los empleados de la Autoridad están activamente trabajando en la preparación de los planos definitivos y las especificaciones a fin de poder sacar a subasta los diversos contratos dentro de la mayor brevedad posible.

Al mismo tiempo estamos estudiando los siguientes proyectos: uno en la Parada 24, otro en terrenos de la Sucesión de Vicente en la Parada 20; otro en terrenos del Pueblo de Puerto Rico al lado del falansterio de Puerta de Tierra, y otro en terrenos de los señores Ojeda, Casals y viuda de González, también en Puerta de Tierra, calle San Agustín.

La Autoridad estudia con vivo interés la realización de un proyecto en Puerta de Tierra convencída como está de la urgente necesidad que existe en esta barriada de viviendas higiénicas a tipos de alquiler".

Hasta aquí lo que informa oficialmente la autoridad sobre Hogares de San Juan.

Casa de alquiler barato

Dadas las condiciones económicas de Puerto Rico, la Autoridad sobre Hogares, tanto la insular como la de San Juan, y otras ciudades, se proponen proveer albergues a precios baratos. Para las viviendas que se propone construir la Autoridad de la Capital, el tipo más alto de alquiler, según nuestros informes, será de $4 a $5 por mes. Esto significa que un trabajador devengando un sueldo mensual de $30 podrá pagar este alquiler. El Gobierno Federal ofrece un subsidio para ayudar al mantenimiento de estos proyectos. La construcción de millares de casas dará empleo a centenares de personas hoy desocupadas.

No debe confundirse la misión de la U. S. Housing Aulhority (Autoridad Federal sobre Hogares) con la misión de la otra autoridad nacional que se encarga de garantizar las hipotecas sobre hogares para aquellas instituciones bancarias, y asociaciones particulares que se dediquen a hacer préstamos a individuos para la construcción de sus viviendas a bajo costo.

Los objetivos de esta institución

Los objetivos de la Autoridad sobre Hogares, encargada de eliminar los arrabales, pueden resumirse en las condiciones siguientes : Por cada dólar que invierta una Autoridad Local, para estos proyectos, el Gobierno Federal aportará $9. Se reconoce la teoría de que las famillias que viven en estos arrabales al ser trasladadas a las nuevas viviendas, seguirán pagando lo mismo que pagaban en donde vivían, en caso de que sus entradas no les permitan destinar una cantidad mayor para el pago de arrendamiento. La diferencia entre lo que valgan las nuevas viviendas, se cubrirá con un subsidio para el cual el Gobierno Federal contribuye con $5.00, por cada dólar con que contribuya la Autoridad Local.

La Legislatura Insular aprobó varias leyes que permitieron la creación de autoridades públicas corporativas en los municipios conocidas por autoridades sobre hogares. Tienen derecho a establecer estas organizaciones aquellos municipios o comunidades de más de 5,000 almas. Toda la tramitación relacionada con las construcciones de estas viviendas está exenta del pago de tributos al erario público. Las construcciones, desde luego, como son propiedades del Estado, no pagarán contribuciones de ninguna especie.

El propósito primordial es construir viviendas decentes para alquilarlas (no venderlas) al menor costo posible a aquellas personas de muy modestos recursos, que no podrían entrar en otro plan de viviendas, dadas sus actuales condiciones económicas.
En marzo de 1938 se organizó en San Juan, bajo los auspicios de la Federación de Comerciantes un comité pro legislación sobre hogares. Este comité, en unión de otra otra organización posterior, se entrevistó con el Gobernador y realizó las primeras gestiones para traer a Puerto Rico los beneficios de estas leyes.

Las autoridades solamente pueden comprar solares a bajo coste para no aumentar los gastos de construcción o realización de estos proyectos. Los sitios escogidos deberán tener servicio de alcantarillado, acueducto, alumbrado y energía eléctrica, puestos de bomberos, parques para niños, estaciones de Policía, enfermería, medios de transportación, escuela, tiendas, teatros. Se proyecta establecer contactos con los manufactureros de materiales de construcción y accesorios, de modo que se obtengan buenos precios para la compra de estos artículos, por grandes volúmenes.

Los requisitos federales exigen que no se permita densidad de población —ningún número fijo de personas por acre de terreno— porque la densidad debe estar en consonancia con el solar y otros factores. La aglomeración de familias en estas vivienda deberá variar de acuerdo con las facilidades de luz, aire, ventilación y facilidades recreativas del proyecto.

En el proyecto "Las Casas" que se construirá en San Juan habrá cabida para unas 2,000 familias. En Puerta de Tierra se proyecta construir otro Falansterio, como lo demuestra el bosquejo que ilustra esta página.

Cada apartamiento se compondrá de sala-comedor, cocina, cuarto de baño, y de una, dos o tres habitaciones dormitorios, de acuerdo con el número de personas por familia y de los recursos que tenga cada una para pagar la renta.

La experimentación
de la PRRA


De acuerdo con informes oficiales, desde el año 1932 se han construido tantas habitaciones clandestinas, como bajo la supervisión del Departamenlo de Sanidad. Los suburbios, barrios o zonas en que está dividida la municipalidad capitaleña, continúan llenándose de casas, algunas de ellas construidas sin permiso del Departamento de Sanidad. El Comisionado doctor Garido Morales, ha tenido que dar órdenes últimamente a sus inspectores, y a la Poliria para evitar el hacinamiento de estas construcciones. Aunque parece parardógico mientras por un lado el Gobierno se empeña en buscar solución a estos problemas, unas tres mil cuerdas de terreno se han cubierto con chozas o casuchas levantadas en regiones apartadas, sin permiso de la Sanidad, las cuales han sido construidas a un coste promedio de $100.

El problema de la vivienda en el centro de la Capital es pavoroso. A diario contemplamos el hacinamiento de familias que viven concentradas en habitaciones de inquilinato, con un promedio de cinco personas por familia, por habitación, siendo estas viviendas antihigiénicas puesto que no miden más de 12 por 14 pies. Las viviendas levantadas en la barriada La Perla, en los manglares y en los suburbios de San Juan ofrecen tema para un estudio aparte, sobre el cual se han publicado varios reportajes ilustrados, escritos por conocidos periodistas del país. No vamos a entrar en más detalles sobre este asunto.

El problema es más grave cuando consideramos que mientras por un lado la Administración de la PRRA ha estado construyendo un Falansterio y una Barriada Eleonor Roosevelt, y la Adminislrnción de Obras Públicas de Emergencia P.W.A. ha construido la barriada "Mirapalmeras" en Santurce, y otras en otras ciudades de la isla, para tratar de albergar en ellas a miles de familias y sacarlas de los arrabales, unas tres mil familias, según informes oficiales, se han trasladado precisamente a la clase de vivienda que Ias autoridades tratan de suprimir.

Es el exceso de población, el éxodo del campesino de la ciudad, debido a la falta de trabajo en los campos y talleres, resultado lógico de la actual grave crisis económica del país. Se asegura ya que la Administración de la PRRA ha descartado sus proyectos de eliminación de arrabales. El fracaso de la PRRA en estas construcciones se debe a que levantó edificios que costaban carísimos y cuyas habitaciones no podían ser alquiladas por menos de $10 dólares mensuales.

El trabajador promedio en las actuales circunstancias necesita una habitación más barata. El cálculo hecho por la Autoridad sobre Hogares de San Juan o sea de no más de $5 mensuales dará margen a esta institución para poder alquilar sus nuevos apartamientos, y eliminar todos los arrabales.

Los oficiales de la Autoridad sobre Hogares de San Juan se encuentran satisfechos de poder llevar a cabo dentro de dos meses esta obra, que consideran sentará las bases de un amplio plan de eliminación de arrabales en la Capital.