Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

  El Mundo
viernes 14 de enero de 1938 p.8

La celebración del Día de Reyes en la "YMCA"
Se repartieron regalos y juguetes a más de doscientos 
niños indigentes

Animado y brillante en verdad resultó el tradicional acto que la YMCA celebra anualmente el Día de Reyes para proporcionar a los numerosos niños vendedores de periódicos, limpiabotas y expendedores de frutas de nuestra Capital un restaurador paréntesis de solaz y expansión espiritual. Desde bien temprano se dieron cita en la referida institución multitud de menores deseosos de participar en los distintos números que la "Y" ofrece durante esa noche para hacer agradable en la misma la visita inaplazable de sus compañeros de luchas y de tempranos sinsabores.

La simpática reunión se llevó a cabo en el Salón de Gimnasia de la altruista Institución en donde se congregaron guardando siempre respetuoso silencio 215 menores, todos excesivamente pobres y necesitados a quien los generosos Reyes Magos no podían olvidar en su triste miseria y desamparo. Además de este número de chicuelos concurrieron al acto distinguidas personalidades de nuestro Gobierno, así como profesionales, amigos de la "YMCA" y personas humanitarias que siempre se han interesado en movimientos de esta naturaleza, contándose entre ellos el Hon. Pablo Berga, Juez de la Corte Juvenil de San Juan; la Srta. Beatriz Lassalle, directora del Negociado de Bienestar Social; el Sr. Etienne Totti, la señora Generosa Net, el señor N. Valladares y esposa, el señor Manuel Cabranes y esposa, Alejandro Mayor, el doctor Costa Mandry, Joaquín Rivera y otros cuyos nombres lamentamos no recordar.

Como a las 8:30 P.M. dió comienzo el lucido festival con una bella poesía recitada por el niño José A. Moreno, alumno del Asilo de Ciegos, el cual mereció la general aprobación por la maestría y habilidad desplegada por éste. A este interesante numerero siguió una popular canción ejecutada con singular dominio por los jóvenes Dickson y Méndez, guitarristas de la institución, y ésta, al igual que otras dos que cantaron para delectación de menores y adultos, fue premiada con prolongados aplausos de la concurrencia.

Terminado este número, y después de una breve presentación por el Hon. Pablo Berga, tuvimos el honor de escuchar a la Srta. Beatriz Lassalle, quien con su habitual senclllez y probada bondad se captó la simpatía del infantil auditorio.

Antes de hacer mutis y tener lugar la repartición de juguetes y regalos el joven Henry Dickson sorprendió a los allí presentes con un singular e interesante número, el cual consistió de una feliz imitación de los distintos ruidos guturales de los animales domésticos. Demás está decir que grandes y chicos quedaron cabalmente complacidos con este motivo tan novedoso y simpático.

Con general alborozo se dió terminación al cariñoso festival cuando el Hon. Pabo Berga, mentor espiritual de los niños desvalidos, a quien saludaban entusiásticamente con aplausos y vítores cada vez que salía al proscenio, comenzó la distribución de regalos, otorgándole a cada menor el correspondiente obsequio después de anunciar el número relativo al mismo. Asi fué desfilando la juvenil multitud; unos con una blusa, otros con un novísimo par de zapatos, etc. y todos con el tradicional el indiscutible juguete y paquetito de dulces y golosinas.

Sería injusto de nuestra parte no hacer especial mención en esta crónica al Sr. Manuel Bueno, secretario general de la "YMCA", y en particular al juez Pablo Berga, quienes nos brindaron a todos gentilmente la oportunidad única de poder concurrir a esta simpática fiestecita del Día de Reyes, que con tanto entusiasmo y altruísmo organizan anualmente para dar a estos pequeñuelos honrados y trabajadores un saludable estímulo de perseverancia y hombría de bien; estímulo que puede resultar de positivo beneficio en la formación del carácter de estos ciudadanos del futuro.

En nombre de la "YMCA" deseamos también consignar el testimonio de nuestro más profundo agradecimiento a todas las instituciones y personas que demostrando una vez su legítima inquietud ante el problema de la niñez desamparada contribuyeron generosamente a dar a estos niños el regalito que tanto necesitan. Entre estas organizaciones figura EL MUNDO, la Bull Insular Line, González Padin, la P. R. R. W. Light & Power Co., Sucrs.
de A. Mayol y Cía., A. Vicente & Cía., Pyramid Productos Co, Ron-Rico Corporation, Banco Popular de Puerto Rico. Red Star Mfg. Co, "El País", "La Correspondencia", Merino Rodríguez & Co., Casa Elmendorf, Puig Abraham & Cía., Sport Shop Inc., Klein's Inc., Martin School Supply Co., Phillip El Kouri, Colmado Carvajal, y los señores Teódulo Llamas y Hermán L. Cochran, además de la Droguería Colonial Incorporada.

CRONISTA