Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

  El Mundo
viernes 23 de diciembre de 1938 p.11
NO ASISTIERON A LA ASAMBLEA

De trabajadores de muelles del día 17.

Resolución aprobada por la Unión Núm. 1 de Trabajadores de Muelles de San Juan:
RESOLUCIÓN para comunicar al Consejo Ejecutivo de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico nuestra franca determinación de no asistir a la Convención especial que se celebrará en San Juan, el 17 de diciembre de 1938, por entender que en ella se sentarán delegaciones que no estuvieron presentes en la Convención Constituyente celebrada el 25 y 26 de junio del presente, en la ciudad de Mayagüez.
POR CUANTO; Que es de conocimiento general que en la llamarla Convención Constituyente celebrada en Mayagüez se eligieron dignatarios al Consejo Insular de las Uniones de Trabajadores de los Muelles.
POR CUANTO: Que solamente delegaciones de la "U. T. M." estuvieron presentes en dicha Convención .
POR CUANTO: El Consejo Ejecutivo de la Federación Iibre declaró disuelto el Consejo Insular.
POR CUANTO: Que el Consejo Ejecutivo de la Federación Libre ha convocado a Convención especial bajo sus auspicios con miras a nombrar dignatarios para nuestro Consejo.
POR CUANTO: En dicha convocatoria reza que también se sentarán delegaciones de la International Longshoremen's Association (I. L. A.)
POR CUANTO: Que entendemos que dichas uniones (I.L.A.) no estuvieron presentes en la convención constituyente de Mayagüez.
POR CUANTO: Que admitimos que el Consejo Ejecutivo de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico, es nuestro órgano superior.
POR CUANTO: Reconocemos que a él (Consejo Ejecutivo de la Federación Libre) debemos obediencia que nace de la disciplina, pero que tal disciplina no puede arrastrarnos a obedecer CIEGAMENTE una orden que huella un derecho inalienable nuestro.
POR TANTO. RESUÉLVASE, por esta asamblea extraordinaria, de la Unión Núm. 1. no concurrir a la Convención especial, si delegaciones de la (I.L.A.) asisten.
La transcrita resolución es copia fiel de mi resolución presentada y votada con el solo voto en contra del compañero Francisco Benítez.
La resolución ha sido secundada por el compañero Jaime Deriberprey en la mmisma asamblea.
Pedro QIÑONES ANDRADES