Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

  El Mundo
sábado 8 de octubre de 1938    p.16
Ciudad Turabo y UTM mañana en el Escambrón

Dos desafíos que conllevan la posible disolución de la novena cagueña.

Cuando hablábamos en nuestra pasada crónica del interes que para las novenas litigantes tienen los desafíos de mañana domingo en el Escambrón, no lo hacíamos a humo de pajas. Ayer, no más, recibimos una carta de la dirección de la novena "Ciudad Turabo" en la que se nos afirmaba la disolución del "team" si por lo menos no vencía en uno de los dos desafíos al UTM.

Un párrafo de la carta decía asi: "Si nuestra novena es buena para ganarle a cualquier otra de la isla en nuestro campo atlético, necesariamente tiene que ser buena para vencer también en cualquier otro parque". Y no nos vaya a arguír sobre la mala o buena suerte... Cuando un "nueve" como el "Ciudad Turabo", según usted dice, tiene de todo para vencer al UTM, es en el terreno que tiene que demostrarlo y precisamente en el del Escambrón, principalmente para desvirtuar lo de cada "gallo en su gallinero es guapo.

Drástica es la decisión que toma la dirección del "Ciudad Turabo", pero qué le vamos hacer, si los cagüeños son asÍ... Lo sentimos porque el baseball en sí, ya que en este "team" se ha dado oportunidad a los más destacados pinos nuevos con miras a reemplazar las grandes luminarias en decadencia. No hay que decir que el "nueve" cagueño es uno de inigualable disciplina y amor propio que doquiera que juega deja hondas simpatías por la caballerosidad por sus componentes demostrada.

Es por esto, y sabiendo los muchachos del "Ciudad Turabo" que se encuentran "contra la espada y la pared", que tenemos de por fuerza que verlos triunfar, aunque sea en uno de los don partidos que habrá de jugar mañana frente al aguerrido UTM.

Y si ya en Caguas se le subieron a los veteranos a las mismas barbas (Continúa en la página 16 Col. 1)
(Continuación de la página 11) dándole fenomenal felpa, ¿porqué no repetir la proeza en el Escambrón.

No hay que decir que toda Caguas deportista, como en anteriores ocasiones se vaciará en el parque capitalino. La medida que dice "tomará la dirección del "Ciudad Turabo" requiere la voz de aliento de los fanáticos cagüeños.

Ahora bien, no vayan a creer los del lado allá del puente que las llevan toas con ellos. Es a la novena campeona a la que habrán de enfrentarse, y por haberlo hecho en diferentes ocasiones, ya los muchachos de Pito saben cómo se las gastan los capitalinos con el bate en la mano.

En fin que los encuentros del domingo son para hacer ir a ocupar las glorietas y lunetas al más remiso de los fanáticos.

Y para que los de San Juan sepan de las cualidades del "Ciudad Turaho" vamos a hacer un recuento de sus jugadores. Los del UTM, por ser de la losa misma no hay que mencionarlos ya que sabemos en él militan los Santana, Serrano, Liborio, Millito, Yenye etc.

El cuadro de titulares del "Ciudad Turabo" como se verá es uno de muchachos nuevos que se han adentrado en los verdaderos intríngulis del baseball puerta adentro:

La receptoría la guardan Hernández, Muñoz y Fortuño, trío bueno que pueden recibir como cualquier veterano lo hace. Todos son cagueños de pura cepa.

El "staff" de lanzadores lo componen Carrión, capitaleño, (olímpico); Santos Acosta, ponce, (olímpico) ; Wiscovitch, caborrojeño, (ex-universitario); Elíseo, cagüeño.

La primera base la custodia Céspedes, mayagüezano, quien hace maravillas en la inicial.

Pito Álvarez, (olímpico) en la segunda. Ya a Pito lo conocemos en la capital y precisamente por sus buenas Jugadas.

Lino Suárez, ocupa la tercera base. A pesar de ser muy joven, hay que verlo hacer filigranas en Ia base de Sabo, Arango y Dandridge.

Lupe, el siempre agresivo bateador y mejor fildeador, es el encargado del "short-stop".

Fontánez, el zurdo olímpico cagüeño, quien además de ser uno de los mejores bateadores de la novena es un gran "fielder" se encarga del lado izquierdo.

Jiménez, cagüeño, a pesar de ser quizás el veterano del "team", parece los años le tienen miedo y está jugando como en sus gloriosos días del "Caguas City" en el centro.

Chago Velázquez, el recio bateador capitaleño, se encuentra muy bien en el lado derecho.

Y cualquiera que sepa un poco de baseball y compare base por base uno y otro "nueve" tiene que convenir con nosotros en que están equiparados, y en estas condiciones hay que necesariamente esperar dos encuentros magníficos.

Como información de última hora, queremos hacer saber a todos nuestros lectores, que hoy sábado no habrá ningún desafío entre novenas de primera en el Escambrón. mañana domingo y a la hora indicada es que se enfrentarán en doble juego el "Ciudad Turabo" y UTM.

¿Habrá quien se quede en su casa, con tamaño programa?

FOUL BALL