Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

  El Mundo
13 de agosto 1938 p.9

Motín durante la descarga de un barco de la Waterman 
Hubo pedradas y tiros. - La Policía arrestó a cuatro personas
 

La controversia obrera entre los trabajadores en huelga de la línea Waterman y los trabajadores que están descargando los barcos de dicha compañía adquirió ayer nuevo interés público con motivo de un choque entre ambos bandos, como resultado del cual resultaron heridas varias personas.
El motín tuvo lugar pocos momentos después de llegar al muelle de la Waterman el vapor "Kenowie" y de disponerse algunos trabajadores a descargar la nave. Cuentan los testigos que uno de los trabajadores de la Waterman había sido agredido por los obreros en huelga, originándose a causa de esto el choque.

Disparos

Cuando comenzó el motín, en el cual ambos bandos se agredieron a pedradas, el único policía que estaba en el sitio era Aquilino Ocasio, placa número 134, y quien está a cargo de la vigilancia del muelle de la Waterman. Ocasio, según informa, recibió pedradas en la espalda y en el brazo derecho, teniendo que hacer uso de su revólver. Alegan otros testigos que varios de los obreros de la Waterman dispararon contra los trabajadores en huelga.

De la refriega no resultó nadie herido de bala, aunque varias personas recibieron contusiones ocasionadas por pedradas.

Las autoridades

Poco después de iniciarse el motín llegó al sitio el policía Ángel González Vázquez, prestando ayuda a su compañero Ocasio en la sofocación del disturbio. González Vázquez estaba almorzando en su casa, situada en las cercanías del escenario de los hechos, cuando oyó tiros, corriendo entonces hacia donde se oían éstos.

No tardó mucho para que el lugar en que se desarrolló el motín se viera Invadido por unos treinta policías portando carabinas y revólveres, al mando del jefe Pérez Segarra, del puesto de Puerta de Tierra. También se personaron al sitio el jefe de la Policía Insular, coronel Enrigue de Orbeta; el asesor jurídico del departamento de Justicia, licenciado César Andréu Ribas, y el capitán Berreteaga, inspector general de la Policía.

Arrestos

Inmediatamente después del disturbio fueron arrestados por la policía cuatro personas que responden a los nombres de Pedro Callenti, Luciano Pérez, Carlos Iglesias y Ciprián Pérez. Callenti es ítalo-americano, y los dos Pérez, e Iglesias, portorriqueños. Los cuatro arrestados serán acusados de motín y las denuncias respectivas serán juradas hoy por la mañana ante el organismo judicial correspondiente.

Las autoridades continuaban anoche las investigaciones y esperan hacer nuevas detenciones en el día de hoy.

Se restablece la normalidad

Anoche se nos informó en Cuartel de la Policía de Puerta de Tierra que la normalidad se había restablecido por completo en la zona cercana a los muelles de la línea Waterman y que no se esperaban nuevos disturbios. La guarnición policíaca de Puerta de Tierra fue reforzada para atender a cualquier emergencia que surgiera durante las horas de la noche.
El trabajo de descarga del vapor "Kenowie" se continuó durante el día de ayer.