Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

El Mundo
miércoles 23 de febrero de 1938  p.18

Luyanda, el atleta que más se distinguió en Panamá
Así lo determinó el consenso de los periodistas por
dictamen de 413 votos

Por José Prado Herrero
Como parte de las ceremonias de clausura de los Cuartos Juegos Olímpicos Centroaemricanos y del Caribe, celebradas ayer,los redactores deportivos de los países participantes, excepto los representantes portorriqueños que ya habían salido rumbo a la isla, se reunieron para llevar a cabo el escrutinio de selección de los atletas más destacados en dichas olimpíadas.

En el grupo masculino, nuestro atleta boricua Juan Luyanda, con 413 votos, fue seleccionado el atleta más destacado en las olimpiadas. El boricua sa anotó 21 puntos al obtener el primer puesto en salto de altura y salto largo, segundo puesto en triple salto, y tercero en el pentalón. Fue seleccionado en segundo orden, Agapito Mayor, de Cuba, pitcher del equipo olímpico de béisbol de dicho país, recibiendo 313 votos. Tercero, Jennings Blackitt, de Panamá, corredor de distancias cortas. Cuarto: Salvador Torrós, de Puerto Rico, ganador del evento del pentalón, tercero en salto largo, segundo en la carrera de 400 metros con vallas, y quien eetableció una nueva marca en este último evento,en la carrera semifinal. Quinto: James Thompson, de Panamá,ganador en la carrera de maratón. Y Jacinto Ortiz, "sprinter" cubano, el sexto puesto.

Entre las atletas femeninas Olga Luque de Cuba, fue seleccionada como la más destacada, recibiendo 318 votos. La excelente atleta cubana, durante las competencias se destacó principalmente en natación al obtener primeros premios en cien metros estilo libre y doscientos metros de pecho, segundo premio en cien metros de espaldas. También tomó parte en el relevo de 400 metros de natación, representando a su país.

Nola Thorne de Panamá fue seleccionada la segunda atleta más destacada. Esta obtuvo primeros pista y campo, y en la carrera de premios en cien metros planos de 8O metros con vallas.

Rebekah Colberg de Puerto Rico fué seleccionada la tercera atleta más destacada por haber obtenido dos primeros puestos en atletismo: lanzamiento de la jabalina y lanzamiento del disco. También Rebekah fue la jugadora que más se destacó en volibol entre todas las de los países participantes. Además se destacó brillantemente en tennis al llegar a los semifinales en las competencias olímpicas de dicho deporte. Recibió 268 votos en el escrutinio.

Cuarta fue seleccionada Elena Pierce, la capitana del equipo de baloncesto de Panamá, y quinta la señorita Ponce, del equipo de baloncesto de El Salvador. No nos fué posible obtener la información sobre en quién recayó el sexto lugar, debido a que no fué posible captarla en la transmisión queste hiciera de la estación radiodifusora de Panamá.

El atleta Juan Luyanda por su formidable triunfo recibirá varios trofeos que han sido otorgados por periódicos, revistas, casas comerciales, y deportistas de los países de Centroamérlca y del Caribe.