Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

  El Mundo
miércoles 18 de mayo de 1938    p.11
DURANTE LAS FIESTAS DE SAN JUAN
Habrá verbena en el Parque Luis Muñoz Rivera
(Envío del Comité de Programa de Las Fiestas 
Patronales de San Juan.)

Durante la temporada de las Fiestas Patronales de San Juan que según los propósitos del Comité de Programa se inaugurarán el día 15 de junio próximo y terminarán el domingo 26 del mismo mes, o sea dos días después del día de San Juan, que es el 24, se proyecta celebrar una verbena e iluminación en el Parque Muñoz Rivera donde a su vez se celebrarán retretas, juegos populares y se quemarán vistosos fuegos artificiales.

Para recordar la costumbre tradicional se proyecta organizar también una cabalgata que partiendo de la calle del Santo Cristo, donde era costumbre celebrarlas, recorrerá las calles de San Juan, Puerta de Tierr y Santurce, disolviéndose finalmente en el Parque Muñoz Rivera.

Las típicas y memorables alboradas que recorrían las calles de San Juan con iluminación de faroles de papel de distintos tamaños, formas y colores en las que no faltarán los jachos de tabonuco que la costumbre imponía, recorrerán también con orquestas adecuadas las calles de San Juan, Puerta de Tierra y Santure. Para estas alboradas proyectan además los Comités Populares recordar la vieja costumbre de concurrir los distintos gremios de obreros, entre ellos los caleteros, llevando en la alborada el bote tradicional.

Como el propósito del Comité de Programa con el cual está identificado el señor Alcalde de la Capital dar la mayor participación al pueblo para que esos días resulten de verdadera expansión y regocijo público, además de los juegos populares que han de resultar sumamente interesantes por la diversidad de los mismos, se organizarán distintas actividades populares y especialmente bailes de obreros en el Teatro Municipal y otros de carácter público en las plazas y el Parque Muñoz Rivera.

El día 18 de junio, fecha inicial de las grandes festividades patronales de San Juan, habrá diana que recorrerá todas las callas y avenidas principales de San Juan, Puerta de Tierra y Santurce.

Y como a estos actos no puede faltar la aportación principalísima que siempre ha dado la Iglesia, además de las misas solemnes en la Santa Iglesia Catedral que oportunamente se anunciarán, se cantará un "te deum" el día de San Juan después de la misa correspondiente y se celebrará durante los tres últimos días un triduo en honor de San Juan que termina el día 23, víspera de la fecha patronal cen una Salve Solemne.

El alcalde municipal doctor Carlos M. de Castro en unión del licenciado M. Benítez Floral, precidente del Comité de Programa, el comisionado señor Rafael Ramos, el Padre Grovas, el doctor Víctor Coll Cuchí, el señor josé Mauleón y él señor Severiano O. Pantoja, miembros del mismo comité están constantemente celebrando reuniones en el Ayuntamiento para ultimar el programa de festejos que promete ser altamente interesante.