Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

  El Mundo
domingo 9 de enero de 1938    p.1

"La Colectiva" proyecta reanudar sus actividades

Si la Asamblea Legislativa deroga el impuesto que grava sus máquinas

Según informes obtenidos por un redactor nuestro de personas allegadas a la Puerto Rican American Tobaco Company (La Colectiva), se están haciendo gestiones para reanudar las actividades de la empresa en Puerto Rico. Estas gestiones, de acuerdo con nuestra información, se encaminan a conseguir que la Legislatura de Puerto Rico derogue los impuestos que se cobran por las máquinas de hacer cigarros y cigarrillos. Las máquinas de hacer cigarros pagan un impuesto de $60 dólares anuales, y de acuerdo con lo que se nos ha informado La Colectiva tenia un promedio de 70 en Puerto Rico. Las de fabricar cigarrillos pagan a razón de $400 anuales, pero de esas hay muy pocas.

Un representante de EL MUNDO se entrevistó con el Gobernador Interino, señor Rafael Menéndez Ramos, para inquirir si hasta el Gobierno habían llegado proposiciones de La Colectiva en el sentido indicado. El señor Menéndez Ramos nos manifestó que no tenía conocimiento del asunto y que de haberse formulado proposiciones seguramente lo fueron ante el gobernador Winship. Sin embargo. el Gobernador Interino agregó que cuando el Gobierno trató con los directores de la empresa las razones por las cuales se retiraba de Puerto Rico, una de las que se adujo fue la pesada carga contributiva sobre las máquinas para fabricar cigarros.

Los informes que ha recogido nuestro redactor indican que la compañía estaría dispuesta a traer de nuevo sus máquinas a Puerto Rico y continuar los negocios si se derogan los impuestos sobre las máquinas. Ya en años anteriores se hicieron gestiones en el mismo sentido pero nunca se logró nada concreto.