Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

 

LA POLICIA CONTINUA INVESTIGANDO LOS DESORDENES ESTUDIANTILES


martes 23 de marzo de 1937 p. 9
 
Un coche del ferrocarril fue destrozado
Irregularidades en distintos pueblos


 

Estas fotografías muestran dos aspectos del interior del coche del ferrocarril A-27, destrozado por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de San Juan que se dirigía a Mayagüez el día 12 del presente mes de marzo, en el tren número 3, con motivo de las competencias atléticas que habrían de celebrarse en aquella ciudad.

Nótese la rotura de todas las pantallas y bombillas del alumbrado eléctrico, así como de las pantallas y tubos de cristal del alumbrado de petróleo, y aunque no se ve con claridad, puede observarse la rotura de casi todos los cristales de Ias ventanillas. En el grabado puede verse claramente la rotura de varios asientos y espaldares. Por el suelo figuran residuos de pantallas, bombillas, tubos de cristales de lámparas, cristales de las ventanillas, pedazos de hierro de Ios asientos, todo mezclado con bagazo de caña.

Sobre estos desórdenes cometidos por los mencionados estudiantes, la Policía viene practicando una investigación general, pues no solo fué la compañía del ferrocarril la perjudicada, sino que también en todos los pueblos de la ruta hasta Mayagüez, las estudiantes cometían irregularidades tales como destrucción del alumbrado eléctrico, daños a la propiedad, alteraciones de la paz, abusos de confianza, riñas y escándalo en general. En el interior del vagón fueron encontradas unas canecas vacias de ron.

Las autoridades policíacas no han abandonado esta investigación y la proseguirán hasta dar con los principales responsables de los desórdenes y de todas las faltas cometidas. La compañía del ferrocarril tomará también sus precauciones para futuras ocasiones.

Los destrozos habidos en el coche A-27 fueron los siguientes: 22 ventanillas con sus cristales rotos, una persiana de madera, dos cristales fijos, un cristal fijo pequeño, nueve defensas de ventanillas dobladas, una defensa de ventanilla rota, un farol Disco Rojo con un cristal, cuatro brazos de los asientos laterales, y brazo de un asiento transversal, cinco asientos con los brazos de herrajes del espaldar rotos, 13 bombillas desaparecidas, un asiento completamente destrozado, 4 candados de los asientos desaparecidos, 4 cristales de las puertas de entrada de los extremos rotos, 9 pantallas del alumbrado eléctrico, 8 pantallas del alumbrado de gas, 4 tubos del alumbrado de gas, 2 perchas del departamento sanitario desaparecidas, una jabonera rota, 2 conexiones entre coches desaparecidas y la palanca del lavamanos rota.

sábado 27 de marzo de 1937 p.6

QUE NO FUERON ESTUDIANTES LOS LÍDERES DE LO DESÓRDENES
Afirma la dirección de la Escuela Superior Central

El señor Samuel B. Culpeper, subdirector de la. Escuela Superior Central de San Juan, autoriza lo siguiente:

En relación con la información de la Policía que ha aparecido en diferentes ediciones de EL MUNDO últimamente, sobre la supuesta conducta de los estudiantes de la Escuela Superior Central en ocasión de los juegos atléticos celebrados en Mayagüez, la dirección de la escuela quiere hacer la siguiente aclaración:

1. Tres grupos distintos de nuestros estudiantes fueron a Mayagüez debidamente organizados para representar la escuela y bajo la dirección y cuidado de maestros de este plantel, durante el fin de semana en que se celebrarían los juegos.

2. Ninguno de estos grupos utilizó el tren que salió de San Juan durante la noche de marzo 13; y hasta ahora no ha habido queja alguna de la conducta observada por estos tres grupos de estudiantes.

3. Hasta donde fue posible las autoridades escolares desalentamos la idea de que los estudiantes viajaran en el tren nocturno y hasta sugerimos a las autoridades del ferrocarril que los boletos de excursión no fueran válidos para el tren de la noche.

4. Los tres grupos de estudiantes que fueron representando la escuela obtuvieron sus boletos en la misma escuela y tenemos los nombres de ellos. Sin embargo, la compañía del ferrocarril vendió indistintamenle boletos de excursión a cualquiera que presentara el importe en la ventanilla de la estación. Nosotros no podemos ser responsables de la conducta de personas a quienes nosotros no les vendimos boletos para ir a Mayagüez, toda vez que le habíamos indicado a la compañía del tren que no era conveniente que se utilizara el tren norlurno.

5. Nosotros protestamos del uso de la frase "estudiantes de la escuela superior" en los informes de la Policía. Esta frase incluye a los 2,200 estudiantes de nuestra escuela, y no es justo reflejar la conducta de un número pequeño de individuos sobre todo un estudiantado. No dudamos que hubiera estudiantes de la escuela superior en el tren de la noche, pero también es cierto que había en ese tren muchas personas completamente extrañas a la escuela, de conducta irresponsable. Estamos convencidos después de nuestras propias investigaciones aquí y en Mayagüez, de que los líderes y participantes más conspicuos en los distintos actos de vandalismo registrados no son estudiantes de esta escuela.

6. Desconocemos el método que las autoridades policiacas y del ferrocarril utilizan para identificar a un estudiante de esta escuela superior; pero en vista de que el in  -(Continúa en la pag. 12 col 2>
forme de la Policía se dice que ningún estudiante pudo ser arrestado porque toda fechoría era hecha en momentos en que los guardias estaban en sitio distinto al que estaban los estudiantes, nosotros nos preguntamos: ¿Cómo es que la Policía sabe que los actos eran cometidos por los estudiantes cuando ellos no estaban presentes? Suponemos que se ha utilizado el método de adivinar.

7. Nuestro cuerpo estudiantil ciertamente no es mejor pero tampoco es peor que ningún otro cuerpo similar en el mundo entero; pero parece que es muy fácil y conveniente echarles la culpa a nuestros estudiantes por cualquier desorden que ocurra en algún sitio cuando hay uno o más de ellos presentes. Esta actitud no es razonable ni justa para la inmensa mayoría de nuestros jóvenes, quienes en general son corteses, educados y buenos.

8. Estamos en extremo ansioso de cooperar con las autoridades competentes en una investigación de los hechos de este caso, y solamente pedimos con toda imparcialidad, que los resultados de tal investigación se hagan públicos.


9. Si de esta investigación se desprende que estudiantes nuestros han sido culpables de violar la ley, tomaremos las medidas pertinentes.

Samuel B. Culpeper
Sub-director