Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

 

LA CONFERENCIA DE ESTA NOCHE
En la Escuela de Medicina Tropical

jueves 3 de junio de 1937 p.8
 

(Nota de la Escuela de Medicina Tropical)

Hoy jueves, 3 del corriente, a las ocho y media de la noche, tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Medicina Tropical una discusión sobre un tema del más alto Interés científico que habrá de atraer poderosamente la atención no sólo de los médicos sino de todas las personas que en nuestro país se preocupan por la investigación de los problemas climatológicos y meteorológicos de los países situados en la zona tórrida.

En la última semana del mes de abril del año en curso estuvo todo el planeta sometido a la acción de una tormenta electromagnética de considerable duración e Intensidad. Mientras ocurría el fenómeno indicado, distintos investigadores de nuestro país, cada uno desde el campo de observación de su respectiva especialidad científica, verificaron diversas comprobaciones que ahora habrán de ser ventiladas y sometidas a discusión por todos ellos en la Escuela de Medicina Tropical, para contrastar entre si los diferentes puntos de vista y establecer las posibles coineidencias fenomenológicas que de ella se derivan.

El tema Central que habrá de discutirse es el siguiente: Fenómeno electromagnético ocurrido durante la semana da los días 23 a 30 de abril de 1937 y sus posibles relaciones con la clínica humana. La discusión será dirigida por el Dr. Antonio Martínez Alvarez y en ella participarán distintas personas desarrollando sus temas respectivos en la siguiente forma:

1—Teniente E. H. Bernstein, jefe del Observatorio Magnético de San Juan, que expondrá el punto siguiente: Datos relativos a los trastornos magnéticos en general, y sobre todo concerniententes a los observados en la última semana del mea de abril de este año.
2—Dr. G. W. Kenrick, Profesor de Física de la Universidad de Puerto Rico: Relación entre dicho fenómeno magnético y las transmisiones por radio.
3—Mr. R. W, Gray. Decano Meteorólogo de la Estación del Observatorio Climatológico de los Estados Unidos en San Juan, P. R.: Explicación de los efectos de los altas y bajas áreas de presión baromiétrica y condiciones de las predominantes en los Estados Unidos durante el periodo transcurrido desde el 27 de abril al 30 del mismo mes del año de 1937.
4—Dr. Antonio Martínez Álvarez, anatomopatólogo de los Hospitales Municipales de San Juan: Observaciones clínicas verificadas durante los días Comprendidos entre el 23 y 30 de abril de 1937 y su posible correlación con el indicado disturbio magnético. Para la exposición de cada uno de estos temas se dedicarán quince minutos.

La escuela de Medicina Tropical se complace en extender su más cordial invitación para este acto a todos los médicos de la isla, a las personas dedicadas a profesiones científicas o a las que tengan especial interés en asistir a él.