Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1937

 

EL MUNDO  
lunes 21 de junio de 1937    p.11

INFORME QUE HA RENDIDO EL COMITE DE QUERELLAS
Sobre las primarias socialistas en Barrio Obrero y Puerta de Tierra 

Informe del Comité de Querellas sobre el resultado de las elecciones "primarias" llevadas a cabo el domingo 13 de junio de 1937, para elegir las directivas de las secciones socialistas número 2 de Puerta de Tierra y 74 de Barrio Obrero:

El Comité de Querellas que suscribe, en cumplimiento de un acuerdo del Comité Ejecutivo Territorial del Partido Socialista, organizó el dia 13 de junio corriente las elecciones en el Barrio Obrero y en Puerta de Tierra, para elegir la directiva de cada una de dichas secciones designando para llevar a cabo el procedimiento, el local que ocupa la Sección Socialista Núm. 74 de Barrio Obrero y el sótano del Capitolio para la elección de la Sección Num. 2 de Puerta de Tierra.

Como base para dichas elecciones se dictaron las siguientes reglas:
1—Que se nombraran tres representantes de cada grupo en disputa para cada colegio, y se presidieran las elecciones por dos vicepresidentes del Territorial.
2—Que dichas elecciones se llevaran a cabo por el procedimiento de papeletas con insignias, colocando bajo la insignia de cada grupo los compañeros seleccionados para formar la directiva.
3—Que el presidente del partido, compañero Lino Padrón Rivera, supervisara las elecciones en ambos barrios.
4— Que los electores se colocarán en fila ordenada y entraran a votar de cuatro en cuatro, colocándose una urna para depositar los votos.
5—Que cuando hubiera alguna discrepancia en cuanto a la identificación o derecho de un elector para votar se permitiera a dicho elector emitir su voto y los representantes del grupo oponente recusarán por el dorso de la papeleta al elector especificando el nombre del mismo y el motivo por el cual es recusado.
6—Que cada grupo usará una lista oficial certificada por el Secretario General del partido y los representantes del Territorial usarán otra lista.
7—Que las elecciones empezarán a organizarse a las ocho de le mañana y terminarán a las cuatro de la tarde.
8—Que al terminar el escrutinio se contarán las papeletas que no tuvieran objeciones, colocándolas aparte, y se contarán las papeletas recusadas, certificando el número de papeletas los representantes del Territorial y los representantes de los grupos contendientes.
9—Que hecho el escrutinio se certificara el resultado del mismo, firmando los representantes de cada grupo y los vicepresidentes del Territorial.
10—Que en cuanto a las papeletas recusada se sometieran al Comité de Querellas para que éste después de la investigación que practicara diera la validez o la nulidad de las mismas.
11—-Que terminada la investigación, el Comité de Querellas Informará al presidente del partido el resultado de la misma para que éste proclame la candidatura triunfante de acuerdo con el resultado de las elecciones, informando a las partes interesadas y al Secretario del partido, así como instruyendo a los oficiales salientes para que entreguen toda la documentación, propiedades, enseres y libros de la Sección a los oficiales electos.

De acuerdo con esas reglas se organizaron las elecciónes en la fecha ya indicada, entregando a cada colegio papeletas impresas conteniendo las candidaturas.

Al Barrio Obrero se le entregaron quinientas papeletas verdes con las insignias del Serrucho y el Martillo, representando la candidatura del compañero Víctor M. Morales, y un Gallo representando la candidatura que presidía el compañero Eduardo Méndez y una candidatura independíenle, y todo el material necesario para trabajar.

Al colegio de Puerta de Tierra se le entregaron quinientas papeletas azules, conteniendo la insignia del retrato de Julio Aybar que presidía la candidatura del compañero Julio Aybar, y un aeroplano representando la candidatura que presidía el compañero Luis Capetillo, y una candidatura independiente, instruyendo a los representantes en cada colegio que el voto seria secreto, que el elector después de votar colocaría él mismo la papeleta en la urna, y que al votante se le permitiera votar después de identificarlo por las listas entregadas por el Secretario General, y por las cartas rojas.

En el Barrio Obrero a las cuatro de la tarde quedaban algunas personas en fila para votar y por acuerdo de los compañeros Eduardo Méndez y Víctor M. Morales, el presidente autorizó que se votara hasta las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde se cerró el colegio y se empezó el escrutinio, habiendo reportado los oficiales de dicho colegio el siguiente resultado de acuerdo con la certificación que obra en poder del Comité de Querellas:
Candidatura de el Gallo, papeletas sin objeciones, 188.
Papeletas recusadas, 28.
Candidatura de el Serrucho y el Martillo, papeletas sin objeciones, 191.
Papeletas recusadas, 7.
Para considerar, investigar y resolver sobre las papeletas recusadas se reunió el Comité de Querelles y tiene a bien informar el resultado de dicha Investigación sobre dichas papeletas, el cual es el siguiente:
De las 28 papeletas recusadas de la candidatura de el Gallo, 23 corresponden a los siguientes miembros: José García Maldonado, Aleja Peña, Evaristo Rivera Colón, Nicolás Mercado Serrano, Julia Asbestos, Jenny Rivera, Celestina Portela, María Vázquez de Noguera, Juan Rodríguez, Jorge Gil, Jorge Santiago, Cristina Troche Rivera, Leoncio Rodríguez, Francisca Santiago, Walter Thelma O'Neill, Milagros Sierra, Baudilia Santiago, Fermín Soto, Carmen de Ortiz Mercado, Francisca Troche Rivera, Librada Oquendo
Nüñez, Ismael Molina, José Rosario Alvira.

Todas estas personas aparecen en las listas oficiales suscritas por los representantes de cada colegio como que son miembros de la Sección Socialista Núm. 74. El Comité de Querellas se personó en la Oficina del Secretario General del paartido y solicitó de éste que certificara la fecha de iniciación de dichas 23 personas, habiendo certificado el Secretario de acuerdo con la certificación que obra en poder de este Comité de Querellas, que: José García Maldonado fue informado como transferido en noviembre de 1936; Aleja Peña fue informada como transferida en noviembre de 1936; Evaristo Rivera Colón fue informado como transferido en noviembre de 1936; Nicolás Mercado Serrano se inició en noviembre de 1936; Julia Asbestos se Inició en noviembre de 1936; Jenny Rivera se inició en noviembre de 1936; Celestina Pórtela se inició en noviembre de 1936; M. Vázquez de Noguera no aparece en los records de secretaría; J. Rodríguez se inició en noviem bre de 1936: Jorge Gil se inició en setiembre de 1936; Jorge Santiago se inició en noviembre de 1936; Cristina Trocha Rivera se inició en noviembre de 1936; Francisco Santiago se inició en noviembre de 1936; Leocio Rodríguez se inició en noviembre de 1936; Thelma Walter O'Neill se inició en noviembre de 1936; Milagros Sierra se inició en noviembre de 1936; Baudilia Santiago se inició en noviembre de 1936; Fermín Soto se inició en septiembre de 1936: Carmen de Ortíz Mercado se inició en noviembre de 1936; Francisca Troche Rivera se inició en noviembre de 1936; Librada Oquendo de Nuñez se inició en noviembre de 1936; Ismael Molina se Inició en noviembre de 1936; José Rosario Alvira se inició en noviembre de 1936.

Este Comité ha revisado el libro de actas de la Sección Socialista número 74, y del mismo se desprende que dicha Sección Núm. 74 no celebra asamblea desde el día 8 de julio de 1936.

La constitución del partido en su Sección 2 dice lo siguiente:
"Toda persona que desee ser miembro del partido Socialista de (Continúa en la pag. 17 col. 2).
(Continuación de la pagina 11
Puerto Rico firmará la siguiente solicitud y la enviará al presidente de la Sección local, la cual reunida en sesión, decidirá si el solicitante debe o no ser admitido como miembro del partido, disponiéndose que en caso de ser admitido no podrá tomar parte en las deliberaciones de la Sección hasta la subsiguiente asamblea de la misma."

Y el acuerdo del Territorial dice lo siguiente:
"Solicitar del Secretario General que provea las listas oficiales de los miembros que están en derecho para tomar participación en estas asambleas, debiendo dicho secretario certificar a tales efectos los nombres de dichos miembros que estaban en derecho hasta el día 31 de diciembre del año 1936, o sea, los mismos que estaban en derecho al celebrarse las asambleas anteriores."

Aunque de acuerdo con la resolución del Territorial el secretario envió las listas oficiales de miembros que según su récord estaban en derecho hasta el 31 de diciembre del año 1936, la Sección 2 de la Constitución es clara. La misma requiere que "para informar a la Secretaría General un miembro, éste tiene que haber sido admitido previamente por la Sección local reunida en asamblea, y el secretario financiero no está autorizado a informar miembros mientras no se ponga en vigor la Sección 2. Se desprende del libro de actas que el secretario financiero admitía transferencias de otras Secciones, e informaba miembros sin reunirse la Sección local en asamblea para considerar las solicitudes y transferncias de dichos miembros, lo que constituye una violación a la Constitución. Ninguna persona que no haya sido admitida con la Sección 2, por la Sección loca reunida en sesión puede adquirir los derechos constitucionales para tomar parte en las subsiguientes asambleas de la misma, lo que quiere decir que para votar en la subsiguiente asamblea dichos miembros tienen que haber recibido la aprobación de sus solicitudes.

En el caso de estos 23 miembros que votaron según se desprende de la lisia oficial y que fueron recusados, de acuerdo con la última certificación del Secretario General, estos miembros fueron admitidos en septiembre y noviembre, y dos de ellos informados como transferidos también en noviembre, y de acuerdo con el libro de actas aparece que no se celebraron asambleas de la Sección local Núm. 74 del Barrio Obrero ni en septiembre ni en noviembre, y por tales razones este Citmité entiende que dichos 23 miembros no tienen derecho a tomar parte en las elecciones, celebradas el 13 de junio, que implica la subsiguiente asamblea para elegir los oficiales de dicha Sección Núm. 74, no tenían derecho tampoco a tomar parte en las elecciones que se celebraron en enero y que fueron impugnadas ante el Territorial del partido.

Por tanto, dichas papeletas son nulas y sin ningún valor y así las declaramos.

En cuanto a las cinco restantes pertenecientes al Gallo y que fueron recusadas, aparece una alegando que la persona no es la misma Antonia Arosta que aparece en la lista; y alegando que la que votó por el nombre de Julia Ayala no es la misma persona que aparece en la lista, y otra recusada sin especificar el nombre de la persona, y otra alegando que Liborio Rodríguez no tiene derecho a votar por no tener el tiempo reglamentario, y otra alegando que Amelia Rivera no tiene derecho a votar por no tener el tiempo reglamentario.

De la investigación practicadan por este Comité y de acuerdo con la certificación del Secretario General aparece Antonia Acosta en la lista oficial iniciada en noviembre de 1935, Julia Ayala, iniciada en octubre de 1935, Liborio Rodríguez iniciado en septiembre de 1935 y Amelia Rivera iniciada en marzo de 1935. De acuerdo con la Sección 2 de la Consitución estas personas tenían derecho a votar en las elecciones celebradas el día 3 de junio por tener tiempo suficiente. Lo alegado de que otras personas votaron por ellas no es suficiente evidencia para que este comité anule estas papeletas. Por tanto se declaran válidas dichas papeletas, así como la papeleta que aparece recusada sin especificar el nombre de la persona, adicionando cinco votos buenos a la candidatura de el Galio, que hacen un total de 193 votos.

En cuanto a las siete papeletas que fueron recusadas a la candidatura del Serrucho y el Martillo, de acuerdo con la investigación realizada aparecen estas papeletas recusadas de la siguiente manera:
Una recusada sin especificar nombre de la persona; otra que aparece recusada por no tener tiempo y aparece iniciado en el año 1935; otro recusando a la persona que votó a nombre de Virginia Morales por no ser la persona que votó; otro recusando a una persona y no aparece el nombre, otra recusando a la papeleta porque la persona que votó por Aurelia Hernández no es la misma persona, otrá recusando la papeletala sin especifirar el nombre de la persona, y otra recusando la papeleta que tiene el nombre de Mercedes Domenech de Ferdinand porque no tiene derecho a votar.

En el caso de las papeletas que aparecen recusadas sin especificar el nombre de las personas, las declaramos válidas. En el caso de las dos papeletas que aparecen recusadas porque otras personas votaron por ellas Ias declaramos válidas por entender que no hay evidencia suficiente escribiendo en una papeleta que una persona votó por otra.

En el caso de la papeleta recusada que aparece el nombre de Fernando Pérez la declaramos válida porque fue iniciado en el año 1935.

Por tanto, declaramos válidas seis papelelas recusadas al Martillo y el Serrucho, y declaramos nula la papeleta recusada que contiene el nombre de Mercedes Domenech Ferdinand porque ésta persona aparece iniciada en noviembre de 1936 usando los mismos motivos que en los casos que se refieren a las papeletas del Gallo, y resolviendo adicionar seis papeletas buenas más a la candidatura del Serrucho y el Martillo, haciendo un total de votos ¡fíjales de 197.

Por tanto, declaramos que el resultado oficial de la elección de la Sección Núm. 74 de Barrio Obrero es el siguiente:
Candidatura de Serrucho y el Martillo, votos legales, 197.
Candidatura del Serrucho y el Martillo, votos anulados, 1.
Candidatura del Gallo, votos legales, 195
Candidatura del Gallo, votos anulados, 15.
Mayoría a favor de la candidatura Serrucho y Martillo que preside el compañero Víctor M. Morales sobre la candidatura del Gallo que preside el compñaero Eduardo Méndez, 4 votos, por cuya mayoría declaramos triunfante la candidatura que preside el compañero Víctor M. Morales y recomendamos que se le dé posesión por la presidencia a los miembros que componen dicha candidatura.

SECCIÓN SOCIALISTA NUM. 2 DE PUERTA DE TIERRA
En cuanto al resultado de la investigación de las elecciones de Puerta de Tierra, y usando el mismo procedimiento que se llevó a cabo para el escrutinio e investigación en el caso Elección de la Sección Núm. 74 de Barrio Obrero, el resultado de las elecciones originalmente fue el siguiente:
Papeletas íntegras para la candidatura del retrato de Julio Aybar que representa a Julio Aybar como presidente, 175 papeletas buenas; recusadas, 4 papeletas; anuladas, 3 papeletas.

Candidauíra del Aeroplano que corresponde al compañero Luis Capetillo como presidente:

Papeletas integras, 129; papeletas recusadas, 14.

Investigadas las cuatro papeletas recusadas a la candidatura de Julio Aybar, el resultado es el siguiente:
Una alegando que la papeleta que tiene el nombre de Esteban Maircano no es la persona que votó; otra que la persona que votó no es la misma persona, pero no tiene el nombre de la persona al dorso; otra recusada porque el elector escribe en la parte superior de la papeleta la siguiente frase: "Voto bajo protesta", y otra que tiene el nombre de Manuel García Viret alegando en la recusación que el nombre de Manuel García Viret no aparece en las listas.

De las cuatro papeletas declaradas válidas tres; por los fundamentos de que la frase "voto bajo protesta protesta" no daña la papeleta aunque la identifica, pero como no se dictó regla sobre las papeletas identificadas declaramos buena esa papeleta. Otra la declaramos buena porque no contiene el nombre de la persona recusada, y otra buena también porque no es evidencia suficiente declarar que una persona vota por otra. Declaramos nula la papeleta que alega que Manuel García Viret no aparece en la lista porque de acuerdo con la investigación dicha persona no está en las listas oficiales sometidas por el Secretario General del partidio, y declaramos que las tres papeletas anuladas por la Junta están bien anuladas porque una el elector la mutiló, resultando tres papeletas buenas que hay que adicionar a las 175 originales que hacen un total de 178 a favor ele la candidatura del compañero Julio Aybar.

En cuanto al resultado de la Investigación de las 14 papeletas recusadas a la candidatura del Aeroplano presidida por el compañero Luis Capetillo, es el siguiente:
Declaramos que de las 14 papeletas recusadas, 13 son válidas por el motivo de que el recusador no puso el nombre de las personas recusadas al dorso de las papeletas, y declaramos que una papeleta recusada donde se alega que el elector votó por el nombre de Antonio Oquendo no siendo ese su nombre la declaramos válida también por falta de evidencia, resultando 14 papeletas legales más para adicionar a las 129 papeletas reportadas originalmente.

Informamos que el resultado oficial de las elecciones de la Sección Num. 2 de Puerta de Tierra es el siguiente:
Candidatura de Julio Aybar, 178 votos legales; papeletas nulas 4.
Candidatura de Luis Capetillo, 145 votos legales.
Mayoría de la candidatura de Julio Aybar sobre la de Luis Capetillo 31 votos.

Declaramos que la candidatura triunfante es la del compañero Julio Aybar representada por un retrato de dicho compañero y recomendamos que el presidente del partido dé posesión a la candidatura presidida por este compañero ordenando a la directiva saliente que entregue todo el material, enseres, libros, documentos y lodo lo que séa propiedad de la Sección Socialista de Puerta de Tierra a la directiva electa.

San Juan. Puerto Rico, a 16 de junio de 1937.
Rafael Landrón y Landrón, Presidente, Comité de Querellas.
Eliseo Romero, Miembro Comité de Querellas,
Alberto Rosado Fuentes, Miembro Comité de Querellas.