Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

 

sábado 3 de julio de 1937   p. 13
 
EL CLUB NAÚTICO DE SAN JUAN
triunfa en las últimas regatas

 

Las últimas regatas celebradas en San Juan el domingo 20 de junio fueron un resonante triunfo para el Club Náutico de San Juan. Participaron entusiastas contrincantes del Ponce Yatch Club y del Guanajibo Yatch Club, pero con la sola excepción del velero "June" del Ponce Yatch Club, todos los laureles quedaron en manos de los nautas de San Juan.

Las regatas se verificaron estrictamente conforme con el programa. A las diez de la mañana se dió la salida a los veleros de la clase Star. En esta regata participaron el "Faito" de Félix J. Serrallés, el 'Shark' de Viejo-González-Espasas, y el 'Barracada' de Teddy González. El 'Faito', que es de Ponce, era el temido campeón, pero el 'Barracuda' bajo la hábil dirección de Teoddy González, ganó la regata bajo el estruendo de la inmensa ovación de los entusiastas espectadores que presenciaban el acto desde el Club Náutico y el Puente de la Avenida Fernández Juncos.

La regata de veleros auxiliares La regata de veleros auxiliares fué de lo más emocionante. Participaron el 'Rose-Marie' de J. Galindo, el 'Cónsul' de Acosta Velarde y el 'Golondrina' de Guillermo González, todos del Club Náutico de San Juan. Esta carrera fue reñidísima desde su comienzo y, a pesar de lo extenso del recorrido, las embarcaciones llegaron a la meta con una diferencia de tres minutos. El ganador de la regata fue el "Cónsul" de Acosta Velarde, al ser descalificado el 'Rose-Marie' de Galindo, por haber incurrido en un desgraciado "foul".

La carrera de cruceros fue la sorpresa del día. El senador Valdés de Mayagüez con su veloz 'Abí' era el candidato de todos, pero Tito Balbás se presentó con su crucero 'Malola', aún sin terminar, con el cual arrasó la carrera. Era emocionante ver desde la muralla frente al mar a las veloces 'Abi' y 'Malola' volar de ola en ola frente a San Juan en rauda carrera para ganar esta regata. Tito Balbás merece nuestra sincera felicitación, no sólo por haber llevado su embarcación al triunfo, sino porque el 'Malola' es obra de sus propias manos.

En las carreras de lanchas de velocidad, Benigno Trigo ganó el trofeo domenec, y la "Joe" de Peter Ramírez Nadal, ganó el trofeo de su categoría.

Las regatas de la tarde fueron más concurridas que las de la mañana. Mientras los bravos nautas dirimían su contienda en el mar, los amigos y entusiastas se deleitaban en las terrazas del Club gozando de entreactos de baile los que eran solamente interrumpidos de cuando en cuando por una dramática llegada de embarcaciones.

La primera categoría fue felicísima. El esbelto 'June' retuvo su título de mejor embarcación sobre otros seis contrincantes. Esta excelente embarcación es propiedad de Pijuán Serrallés, del Ponce Yalch Club, y es en realidad de verdad el mejor velero de carrera que hay en Puerto Rico. El segundo premio lo obtuvo el 'Half Moon', de Charlie Font, del Club Náutico de San Juan. Lamentamos profundamente que el entusiasta deportista de Ponce, Lilino González no ganara esta carrera con su nativo 'Gacela', pues así se hubiera llevado en forma definitiva el hermoso trofeo 'Chesterfield', sobre el cual tenía ya dos opciones.

Los Pitorros y Pirulís se han convertido en la clase mimada del Club Náutico de San Juan. En San Juan se impulsan los Pitorros y en Ponce se impulsan los Pirulís. Es esta clase un estilo de embarcación nativa de vela de 16 pies de eslora, donde nuestros carpinteros de San Juan y Ponce tratan de demostrar su supremacía en el arte de construcciones. A pesar de que en Ponce su supremacía en el arte de construcciones perfectas, en San Juan el rústico pero afortunado Pitorro I de Arturito Noble, retuvo su título de.campeón de su categoría.

La segunda categoría de embarcaciones de vela fue corrida por embarcaciones del Club Náutico de San Juan exclusivamente. El "Golondrina" en forma de guineo, de Mike Casellas, obtuvo un fácil triunfo sobre los demás contrincantes.

La última carrera fue del velero Snipe de Rafael Nido, el cual, por carecer de contrincante, obtuvo el trofeo de su clase. Es la clase "Snipe" el modelo de embarcación que más adeptos tiene en el mundo entero. Existen más de 2,500 Snipes organizados en más de 300 flotas bajo los auspicios de la Snipe Class International Racing Association. Dado el precio moderado de este balandro, la belleza de sus líneas, lo económico de su sostenimlento y lo fácil de su manejo, el Club Náutico de San Juan ha resuelto impulsar esta categoría y al efecto ha ordenado seis Snipes para constituir su propia flota. Indiscutiblemente, los Snipes constituirán las regatas más interesantes y luchadas en lo sucesivo considerando lo numeroso y uniforme de esta flota.
 
NAUTILUS I