Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

 

jueves 24 de junio de 1937 p.10

Las fiestas de hoy en San Juan
 

La ciudad de San Juan se dispone a vestir sus más brillantes galas para cumplir su propósito de celebrar este año con más entusiasmo que en épocas pasadas, hoy día 24 del mes de junio, fecha en que se conmemora un notable acontecimiento de la historia de esta capital, al ser bautizada por el conquistador don Juan Ponce de León en el año 1508 con el nombre de San Juan Bautista del Rico Puerto que, a través del tiempo ha venido a quedar convertido en SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTO RICO.

Según reza el programa confeccionado al efecto por la Comisión que de ello fuera encargada, en el día de hoy se llevarán a cabo los siguientes actos:

De 5:30 a 7:30 de la mañana, se celebrará en la Playa del Escambrón, al lado norte del Parque Muñoz Rivera, la Mañana de San Juan.

Desde la Parada 44, esquina de las calles Parque y Loiza, y desde la Plaza Baldorioty, saldrán simultáneamente a las 6 en punto de la mañana, un carro de trolley, cada uno con una orquesta, para llevar a sus tripulantes hasta frente a la entrada del Escambrón por el Parque Muñoz Rivera. A esa misma hora saldrá de la Plaza del Barrio Obrero, algunos trucks adornados, también con su correspondiente orquesta para dirigirse hasta !a misma playa.

Entre todas las personas que ocupen estos vehículos de transporte, se repartirán a la salida, matracas, pitos, maracas, cornetas y otros artefactos de ruido.

Los concurrentes a la playa, podrán presenciar a eso de las seis y media, la tradicional pelea de la Ballena y el Pez Espada, y a la cual pondrá fin la aparición del Dios Neptuno.

A los concurrrentes se les servirá en la playa un desayuno gratis, consistente en frutas, café con leche y un panecillo de San Juan, siendo amenizado todo este acto por las tres orquestas excursionistas.

A las 9:00 Gran Misa Pontifical en honor de San Juan, el Santo Patrón, y en la cual oficiará S. I. Monseñor Byrne, Obispo de esta Diócesis.

Tanto para la Salve Solemne de la noche anterior, como para la Misa Pontifical, el Comité invita a todas las Asociaciones Religiosas y a todos los católicos de San Juan y sus barrios, para que concurran a estos actos religiosos para que resulten lo más brillantes posible.

A las 12 del día, reparto de 100 limosnas, consistentes en café, leche, azúcar y pan, a cien pobres de solemnidad en el templete en la Plaza Baldorioty. El reparto estará a cargo del Comité Obrero de las Fiestas.

A las 3 P. M. regatas y juegos populares Marítimos en la Marina, bajo el siguiente orden:
Premios
Regatas 1ro. 2do.
Yolas a 2 páreles $10-00 $ 5.00
Yolas a 4 remos 15.00 10.00
Yolas a la vela 20.00 10.00

Concurso de natación, $10.00 en premios. Palo ensebado, $20.00 en premios.

De la organización y dirección de estos Juegos Populares y los del domingo 27, está hecho cargo el Comité Obrero, bajo la Presidencia del señor Severiano Ortiz Pantoja.

A las 3:30 baile infantil de la clase obrera, en el Teatro Municipal, con un concurso de trovadores.

A las 8:00 Retreta en la Plaza Baldorioty de Castro por la Banda del Regimiento 65 de Infantería de los Estados Unidos.

Desde las 2 de la tarde de este día, estará funcionando la Verbena de San Juan, en el Parque Muñoz Rivera.

A las 9 P. M. baile de sociedad, de la clase obrera, en el Teatro Municipal. • ,
8:30 P. M. fuegos artificiales en la Plaza del Escambrón.