Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


 

jueves 28 de febrero de 1937       P.11

EL CARNAVAL PONCE DE LEÓN
______________
Recibe amplia publicidad en el exterior
_____________

 


Este Comité de Prensa del Carnaval Ponce de León autoriza la siguiente nota en torno a la publicidad que viene recibiendo Puerto Rico en la Prensa extranjera con motivo de las actividades organizadoras del Carnaval de 1937:

"Buena prueba —la mejor prueba— de los incalculables beneficios que para el fomento de la industria del turismo viene recibiendo Puerto Rico con motivo del Carnaval Ponce de León es el gran número de recortes de Prensa extranjera que venimos recibiendo semanalmente, todos los cuales se refieren a la fastuosidad de los festejos que tendrán efecto en la isla con motivo del Carnaval de 1937. Los más grandes rotativos extranjeros —el New York Times, el New York Herald-Tribune, el New York American, el Daily News, el Miami Herald, el Chicago Tribune, en los Estados Unidos, el Diario de la Marina y otros periódicos de la Habana, así como los diarios de la República Dominicana y la mayor parte de los centro y suramericanos— se ocupan de nuestro país, y destacan prominentemente las actividades del Comité Ejecutivo del Carnaval Ponce de León.

"Como botón de esa publicidad que indefectiblemente culminará en la orientación del turismo hacia Puerto Rico durante los próximos años, traducimo a continuación la última información publicada por el gran diario neoyorquino "New York Times", en su edición correspondiente al 17 de enero. Firma la nota editora de la Sección de Turismo, Diana Rice, y dice la misma así:

FESTEJOS EN PUERTO RICO

Los portorriqueños rinden tributo a Juan Ponce de León italica

Aquellos que visiten a Puerto Rico entre el 30 de enero y el 14 de febrero encontrarán la isla ardiendo en fiestas en honor del Capitán don Juan Ponce de León. Fue en la orilla sureste de la bahia de San Juan, alredor de 1508, que Ponce de León, el gran colonizador, estableció la primera colonia española en la isla. Fue aquí, también, que oyó a los nativos narrar la historia de la mágica fuente cuyas aguas devolvían la juventud a los ancianos. Ponce de León no encontró nunca la ansiada fuente, pero mas tarde, descubrió a Florida y tomó posesión de la tierra en nombre del soberano español. El gran soldado murió en Cuba y sus restos fueron más tarde trasladados a la antigua Catedral de San Juan de Puerto Rico, donde reposan actualmente.

Durante los festejos de 1937 numerosas reproducciones de hechos históricos reflejarán momentos culminantes de la historia y el progreso de Puerto Rico.
Numerosos cuadros vivientes reproducirán los detalles sobresalientes de la vida local. Habrá concurses literarios, exhibiciones de arte y de frutas y flores.

Por otro lado, el turista encontrará nuevas facilidades para la diversión en el Bosque Nacional del Caribe. Se han construido allí carreteras y poéticas veredas, lugares adecuados para merendar y piscinas de natación para el aficionado.

"El fomento del turismo creará en Puerto Rico una nueva industria de pingües beneficios para el país. En Florida es la segunda industria del Estado. En Cuba forma parte del programa gubernativo de economía nacional. Pero en Florida y en Cuba, el pueblo, el comercio, las fuerzas vivas todas, se prestan a crear los factores necesarios para atraer y conservar el turista, conscientes de que al así cooperar con el Gobierno están cooperando para su propio beneficio. Cuando en Puerto Rico exista ese mismo espíritu de servicio público, cuando nuestro pueblo, nuestro comercio, todas nuestras instituciones estén prontos a secundar las iniciativas encaminadas a crear la industria del Turismo, sin que sea menester ir tras su ayuda como sí no se tratara de una obra que es para su propio engrandecimiento, entonces marchará viento en popa la nave de la nueva fuente de ingresos para todas nuestras clases sociales."