Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias  1937

 

El Mundo  
viernes 14 de mayo de 1937 p.4

SE CONSTRUIRA UN EDIFICIO
Para el cuartel General de la Policía

El Gobernador firmó una resolución de la Cámara autorizando al Comisionado del Interior a adquirir por compra, cesión o permuta por otros terrenos de El Pueblo de Puerto Rico, incluyendo los terrenos ganados al mar, de igual valor, el solar donde está construido el edificio denominado "San Juan Stadium", en Puerta de Tierra, con el fin de utilizarlo en la construcción de un edificio que será destinado a Cuartel General de la Policía Insular en San Juan.

El edificio del "San Juan Stadium" fue adquirido por débito de contribuciones por el Pueblo de Puerto Rico, sin incluirse en dicha adquisición el solar donde está emplazado dicho edificio, con un área aproximada de tres miI metros cuadrados, con lo cual se crea una situación difícil para los intereses del Pueblo. La ley aprobada faculta al Comisionado del Interior para que solicite autorización del Consejo Ejecutivo para declarar de utilidad pública la adquisición de dicho solar, por expropiación forzosa y asigna la cantidad de treinta mil dólares para poner en ejecución lo preceptuado en la ley.

Tan pronto se adquiera por El Pueblo el solar en cuestión, la Administración de Reconstrucción contribuirá con la cantidad de sesenta mil dólares para la construción de un edificio que reúna todas las exigencias de comodidad que exige el servicio. El actual edificio del "San Juan Stadium" será ampliado lo suficientemente para la instalación de sus oficinas generales, para entrenamiento de policías, depósito de material y máquina de sus fuerzas motorizadas. Pasará al nuevo Cuartel General la oficina del Jefe del Negociado de la Detective y también la División de Investigaciones Criminales.

El edificio que actualmente ocupa en San Juan será objeto también de reformas y en el mismo se instalarán solamente Ias oficinas del puesto de San Juan y los dormitorios para guardias. Se harán celdas individuales para el encarcelamiento provisional de arrestados y detenidos y habrá otras innovaciones.

El coronel Orbeta estuvo realizando durante largo tiempo las gestiones que han culminado en la aprobación de este proyecto.