Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1937

 

  El Mundo
sábado 9 de enero de 1937  pág. 12

Al Sr. Benito Suárez, sobre la crisis en Puerta de Tierra

Acabo de leer unas notas suyas publicadas en el diario EL MUNDO del 8 de los corrientes titulada: "La Crisis Socialista en Puerta de Tierra".

Como estoy segura de que esas notas habrán sido leídas por millares de socialistas y no socialistas, y como las mismas se apartar de la verdad de los hechos que han creado esa crisis en la Sección Socialista de Puerta de Tierra, quiero aclarar y traer a la luz pública la verdad y solamente la verdad de lo sucedido en Puerta de Tierra. Empiezo por negar enfáticamente y me someto al juicio de las personas serias y de responsabilidad que forman la Sección Socialista número 2 de Puerta de Tierra, que en este caso se esté barajando los nombres de Prudencio Rivera Martínez y Bolívar Pagan para la presidencia interina del partido.

Estos nombres deben ser eliminados de la cuestión que se discute en la Sección Socialista de Puerta de Tierra.

Antes de celebrarse nuestra Convención en Caguas, y me parece que a principios del año 1936, ya se perfilaba en Puerta de Tierra el fracaso electoral que pudimos palpar el día tres de noviembre del mismo año. La mala administración del presidente a quien por varias ocasiones se le llamó la atención, fue lo que trajo toda esta situación que hoy lamentamos. Para esa época nadie podía predecir cómo iba a quedar constituida la dirección del Partido Socialista en Puerto Rico, ni mucho menos sonoban para la interinidad de la presidencia los nombres de Prudencio Rivera Martínez ni de Bolívar Pagan. Prudencio Rivera Martínez es miembro de carta roja de esta Sección igual que lo es Santiago Iglesias y a la cual pertenezco por muchos años. La división en grupos en Puerta de Tierra la trajo el mismo Luis Capetillo desde hace mucho tiempo. Y esta división de Brunos la creó él para lograr sus fines utilizando para ello insidias como las que se trae hoy ante los lectores del periódico EL MUNDO.

Los cargos formulados contra el compañero Luis Capetillo por su mala administración se consideraron por un grupo de compañeros y si bien es verdad que fueron cargos graves, la penalidad fue demasiado benigna, pues no estuvo en el ánimo del comité ni de la asamblea el ensañamiento que perjudicara al compañero acusado. Si este comité hubiera ido a escudriñar, a imponer sanciones a todos y cada uno de los cargos, otra hubiera sido la decisión ya que como he dicho hay cargos que envuelven una acusación bastante seria.

En todo el proceso y en todas las discusiones que hemos tenido en Puerta de Tierra no se ha oído ni una sola vez nombrar a Prudencio Rivera Martínez ni a Bolívar Pagan. También quiero negar que exista propósito aguno de separación con tendencias a formar grupos afirmacionistas como se sugiere. Lo que sencillamente ocurre es que no estamos de acuerdo con el procediminto puesto en práctica por la dirección del Partido en Puerta de Tierra y esto solamente compete a los miembros de la Sección.

Tampoco ha estado en nuestro ánimo ni nos amedrenta la idea de expulsiones del Partido por el hecho de protestar juiciosamente y libre de prejuicios personales. Dentro del Partido Socialista reconocemos líderes y le rendimos homenaje, pero condenamos los caciques y oportunistas.

Tal vez el compañero Benito Suárez está mal informado de la situación de Puerta de Tierra y le aconsejaría que fuera, a las reuniones que se celebran para que se oriente mejor antes de publicar notas que puedan traer perjuicios y prejuicios contra nuestros líderes y contra el partido en la localidad.

Felicia Boria
San Juan, P.R.,