Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1937

 

  El Mundo
Lunes 13 de septiembre de 1937

"La Colectiva" casi totalmente paralizada
_____________________________________
Pasan de mil las cesantías decretadas hasta ahora, incluyendo jefes que tenían 25 y treinta años de servicio
________________________

 

Recientemente informamos que las actividades de la Porto Rican American Tobacco Company en Puerto Rico estaban en proceso de liquidación, con la perspectiva de que la manufactura de cigarros de "La Colectiva" fuese trasladada al Norte.

Funcionarios de dicha empresa tabacalera negaron que existiese el propósito inmediato del traslado, alegando que el envió de máquinas a Estados Unidos era para fines de reparación.

Nuevos hechos acaecidos últimamente confirman las informaciones de EL MUNDO en todas sus partes y revelan la casi total paralización de las plantas de fabricación de cicarros. Al efeclo. estamos en condiciones de informar a nuestros lectores que en estos momentos más del noventa por ciento de los empleados, obreros y obreras de "La Colectiva" están cesantes, incluyendo jefes de departamentos de 20, 25 y 30 años de servicios. El señor Manuel González, jefe del rezagado y clasificación de capas, con un haber de 21 años de servicio fue suspendido recientemente con todo el personal de su división integrado por unos 15 ó 20 subalternos. El señor Derizanz, jefe del ligado de tripas, con 28 años de servicios, también está fuera. Su departamento tenia unos 20 empleados. El señor Ángel Gorbea, jefe del departamento de fileteado y empaque, con una hoja de servicios de 30 años, está cesante también. Su división comprendía cuatro divisiones: escogida de cigarros, anillado y envoltura con papel "cellophane", parchado, y escogida de "Little Cigars". Antes de la suspensión de los jefes en todos estos departamentos, se decretó la cesantía de los empleados subalternos.

De las 64 máquinas de fabricar cigarros que tenia "La Colectiva", treinta fueron embarcadas al Norte en tres partidas. Las restantes, según informes que nos merecen entero crédito, han sido levantadas, movidas del edificio nuevo y almacenadas en el edificio viejo. La fabricación de cigarrillos sigue y asimismo la fabricación de cigarros finos para la venta en plaza. Estos cigarros los elaboran unos diez tabaqueros expertos, a mano. Estas actividades se desarrollan en el edificio viejo. El despalillado de tabaco cesó hace ya algún tiempo, quedando sin empleo unas 400 mujeres. En la fabricación de cigarrillos se emplean unas cinco mujeres y unos 10 hombres. En el departamento de embarques que dirigia el señor Francisco Bigles ha quedado un solo empleado subalterno para atender al mercado local. Los mecánicos del taller de reparaciones de máquinas, después de haber sido suspendidos, fueron llamados para realizar la labor de levantar las máquinas del edificio nuevo y almacenarlas en el viejo, El personal de oficinas no ha sido mermado todavía, pero se espera que lo sea dentro de breve tiempo.

También permanece el departamento de compra de lábaro en rama, esperándose que continúe la actividad a pesar de la paralización de la fabricación de cigarros. Según los informes que hemos podido obtener, pasan de mil las personas que han quedado cesantes con motivo de esta acción de "La Colectiva" No solamente los altos empleados que habían renido servicios de 20, 25 y 30 años a la empresa, sino que tamabién parte de las obreras lo eran por periodos más o menos iguales. Gran parte de las trabajadoras llevaban en "La Colectiva" 10, 15 y 20 años. A algunos de los altos empleados ha dado la compañía una o dos semanas de sueldo al despedirlos. Otros, los menos, han recibido un mes de salario. A todos ha ofrecido la empresa cartas de recomendación y dar buenas referencias cuando le sean solicitadas.

La paralización de las actividades tabacaleras ha afectado profundamente la barriada de Puerta de Tierra, donde tenian establecidos sus hogares casi lodos los empleados y obreros.