Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1937

 

  El Mundo

martes 25 de mayo de 1937    p.4
LAS OBRERAS DE "LA COLECTIVA"

Demandan que se reponga a una compañera

Con motivo de un acuerdo de la directiva de la Unión de los trabajadores de la Porto Rican American Tobacco Co. en relación a la expulsión de una obrera con ocho años de experiencia y sin motivo justificable, y de una petición que se le hizo al patrono de la referida compañía, ayer a las 9:00 A. M.. al llegar al trabajo las trabajadoras y al entregarse la carta dirigida al señor Charles en su carácter de administrador de la compañía y en lugar de acceder a la petición de los trabajadores para salir a las once para tener un cambio de impresiones y de ilustración, lo que hicieron los patronos, fué no dejar trabajar a los trabajadores durante el día por lo que nos damos cuenta ha sido una maniobra para desmoralizar la Unión.

En vista de esta actitud de los patronos, la "Unión de los trabajadores de la P. R. A. T. Co." solicitó el Templo de la Unión de los trabajadores de los Muelles con el fin de celebrar una asamblea extraordinaria de la Unión, y en vista de que el local no fue suficiente para acomodar a todos los trabajadores y trabajadoras, solicitamos el teatro Eureka, el cual nos fue concedido galantemente para llevar a efecto dicha asamblea con el fin de discutir las condiciones de las trabajadoras y el Convenio violado por los patrono a prima facie, expulsando a una obrera que tiene ocho años de experiencia y que sabe trabajar, solamente porque se ha distinguido en el movimiento obrero organizado, defendiendo la "Unión de los trabajadores de la P. R. A. T. Co.

La Unión acordó someter una petición nuevamente a los patronos y a tales fines nombró un Comité para parlamentar con los patronos y solicitar a la vez la reposición de la compañera expulsada.

El Comité nombrado por la asamblea para parlamentar con los patronos fue el siguiente: Miguel Díaz, José Santos, Manuel Cruz, Evaristo Echevarría, Manuela López, Ana María Luciano, Carmen Flores y María Cartagena. Para parlamentar conjuntamente con este Comité de Obreros con los patronos de la Porto Rican American Tobacco Co. y en beneficio de los trabajadores y de la Paz Industrial fueron nombrados los compañeros Fco. Colón Gordiany, consejero de la Unión y el Secretario General Interine de la Federación Libre de los trabajadores de Puerto Rico, compañero Nicolás Nogueras Rivera.

Quiero hacer constar que ni la directiva de la Unión, ni la "Unión de Trabajadores de la Porto Rican American Tobacco Co." ha acordado ni ha autorizado a nadie a hacer declaraciones públicas que puedan zaherir ni tender a zaherir ni a perjudicar la dignidad y el prestigio del señor Nicolás Nogueras Rivera, Secretario General Interino de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico, porque reconocemos que la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico ha sido la mantenedora de la organización de los trabajadores y la madre propulsora de los idéales de progreso, bienestar y emancipación de la clase trabajadora.

Después que dicho Comité discuta y haga las gestiones necesarias en beneficio de los trabajadores y de la Paz Industrial, la "Unión de Trabajadores de la P. R. A. T. Co." celebrará una asamblea en su momento oportuno con, el fin de que todos los trabajadores acuerden lo pertinente.

En este acto tomaron parte e hicieron uso de la palabra, los compañeros Evaristo Echevarría, Presidente de la Unión, Fco. Colón Gordiany, Consejero de la Unión, Nicolás Nogueras Rivera, Secretario General de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerlo Rico, Manuela López, Fulgencio Resto, quienes expusieron a la asamblea sus puntos de vista y las necesidades de que todos los trabajadores estén afiliados a la Unión y a la Federación Libre.

Cerró el acto el compañero TeJada, miembro de la Unión de los Trabajadores de los Muelles, quién en frases muy elocuentes expuso la necesidad de mantener todas las organizaciones deI trabajo afiliadas a la "Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico", terminando el acto dentro del mayor orden.

Ana María LUCIANO,
Secretaria de Récord, 
de la "Union de Trabajadores de la F. R. A. T. Co."