Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

sábado 7 de agosto de 1937   p.5

EL FALANSTERIO SERA OCUPADO POR FAMILIAS DE MIRANDA


Ayer fué entregado a la "PRRA" pero todavía no se ha resuelto nada sobre cánones de arrendamiento ni sobre la fecha en que será inaugurado.

En la mañana de ayer fue entregado a las autoridades correspondientes de la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico, el falansterio que estaba construyendo el contratista señor Robert. Prann. El edificio consta de tres pisos, y está situado en Puerta de Tierra, colindando por el norte con la vía del ferrocarril, por el sur con la Avenida Fernández Juncos, por el oeste con la calle de Matías Ledesma y por el este con la calle de San Juan Bautista.

Tiene capacidad para cobijar bajo su lecho doscientas dieciséis familias, cubriendo un área de dieciocho unidades; cada unidad un bloque de apartamientos. Las familias que habitarán el gigantesco edificio, según los planes originales de la Administración de Reconstrucción, serán escogidas principalmente del arrabal conocido por Miranda, de Puerta de Tierra; familias en su mayoría de los trabajadores de los muelles.

Siguiendo esta idea fue que los ingenieros acordaron localizar el falansterio en Puerta de Tierra, en la parte que mira hacia la Avenida Fernández Juncos, de manera que estos trabajadores residieran en un lugar cercano a su trabajo, y en donde no tendrían que gastar dinero por concepto de transportación y comunicación.

Los apartamientos del primer piso están pintados de color de rosa, los del segundo de color crema, y los del tercero de azul. Todo el interior del edificio está ya pintado completamente. Cada apartamiento está equipado de instalación sanitaria completamente moderna, siguiendo los últimos adelantos. Esta instalación, la cual se esmeraron en diseñar los ingenieros, es de primera clase.

Esto fue posible debido a que la Administración compró al efecto una gran cantidad de materiales, resultando a un costo relativamente bajo y asequible a los planes y la cantidad de dinero asignada para la construcción del falansterio.

Entre otras cosas cuenta con un "nursery" equipado especialmente con equipo sanitario para niños; fregaderos de loza en los patios y en las cocinas. Además, dado la cantidad de familias que lo habitarán, se han seguido planos especiales en relación con la ventilación; de manera que cada apartamiento reciba directamente los beneficios de una buena aireación y de la luz del sol. 

En cuanto a la organización interior del edificio y el canon a pagar por los arrendatarios; la Administración todavía no ha decidido nada al efecto. Se han celebrado varias reuniones para considerar el asunto, y en ellas han intervenido el señor Manuel Egozcue, Director de la División de Hogares y Obras Públicas de la PRRA; don Rafael González, de la División de Planes y el Administrador Regional de la Administración, señor Guillermo Esteves, pero no se ha llegado a un acuerdo, y en la última de esta índole, que fue efectuada ayer, se decidió esperar la llegada a Puerto Rico del señor Miles H. Fairbank, Administrador General, para discutir con éste la línea a seguir y la fecha en que finalmente se entregará el edificio a sus arrendatarios.