Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

martes 10 de agosto de 1937

"La Colectiva" en proceso de traslado a los Estados Unidos.

Ha suspendido totalmente el mojado de capas y el ligado de tripas


A pesar de que altos empleados de la fábrica conocida por "La Colectiva" situada en la parada 8, San Juan, frente al Parque Muñoz Rivera, han manifestado públicamente que no hay propósito inmediato de trasladar dicha industria a Estados Unidos, existen fuertes indicios de que las actividades de la empresa en Purto Rico estén en proceso de liquidación.

En fuente que nos merece entero crédito hemos obtenido la información de que la maquinaria de la compañía ha sido substancialmente reducida , pues de un total de 64 máquinas que había instaladas en el taller solo quedan 34. Las treinta restantes han sido enviadas a Estados Unidos en tres embarques. Otras actividades escenciales de la manufactura de cigarros han sido totalmente descontinuadas.

La semana pasada, por ejemplo, se suspendió del todo el mojado de capas y el ligado de tripas. Por otro lado, el empaqe de mercancía terminada ha sido acelerado, lo que viene a confirmar el temor de muchos operarios de que la compañía está efectuando su traslado al Norte paso a paso.

Lo que más a preocupado a los obreros de "La Colectiva" ha sido la suspensión del mojado de capas y del ligado de tripas, con la consiguiente paralización de los brazos que se dedican a esas labores.

Según los informes obtenidos por un redactor nuestro, unas 900 personas derivan su subsistencia de este taller, siendo de mujeres el contingente mayor. El número de hombres apenas si se eleva a 200. Del total solamente figuran como empleados de plantilla unos 25, los cuales reciben su salario haya trabajo o no. El resto, unos 875, cobran a base de jornal por horas y días de trabajo.

Muchos empleados y obreros con quienes hemos conversado han expresado su temor de que las actividades de la empresa queden totalmente suspendidas dentro de un breve plazo.