Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

viernes 6 de agosto de 1937  p.4
 
"La Colectiva" no será trasladada a EE. UU.

 La maquinaria enviada al norte es para ser cambiada por otra mucho más moderna.

Que no hay propósito inmediato de trasladar la fábrica de cigarros y cigarrillos conocida por 'La Colectiva' de Puerta de Tierra a los Estados Unidos, declaró ayer el señor J. C. Neiper, Superintendente de dicho establecimiento, al ser interrogado por uno de nuestros reporteros. Los oficiales de la compañía no han dado órdenes de trasladar maquinaria a los Estados Unidos, sino que recientemente fueron enviadas diez máquinas viejas al continente para ser reparadas y cambiadas por maquinaria moderna que luego será instalada nuevamente en uno de los edificios en Puerta de Tierra.

"La Colectiva" se estableció en Puerto Rico con capital español y portorriqueño y más tarde al formarse la corporación de la Porto Rican American Tobacco Co., pasó a manos de industriales continentales y durante los últimos treinta años ha venido fabricando cigarros y cigarrillos para ser exportados a Estados Unidos y para consumo local.

El administrador general señor Charles J. Charles, se encuentra en el Norte desde hace dos semanas, pero antes de embarcar no dio órdenes de traslado a sus subalternos.
La fábrica continúa recibiendo pedidos y emplea en la actualidad más de "700 hombres y mujeres. La ley del salario mínimo no afecta en nada a este negocio, ya que según informara el señor Neiper a nuestro representante, todas las mujeres que allí se emplean ganan más de un dólar por día en sus labores.