Noticias - Artículos

Noticias 1936

Inicio - Home

El Mundo
martes 15 de diciembre de 1936   p.9

FOGONERO Y YAMBO EN PELEA DE CAMPEONATO EN EL ESCAMBRON
Pete Martin y Angulo incluídos en el mismo programa del dia 23

Si bien todo el interés del programa boxístico que ha anuniado Luisín Rosario para tener efecto el día 23 de los corrientes en el Escambrón converge hacia la pelea Montañez-Halaiko, hay también otros "bouts" que harán de esta velada la más interesante que darse pueda. Tenemos en la pelea semifinal, que será a diez asaltos, nada menos que la discusión entre Fogonero y Yambó por la faja de los pesos plumas de Puerto Rico.

Es este encuentro uno de revancha, pues que cuando se llevó a cabo precisamente en el Escambrón también, y cuando todos los críticos boxísticos creían que Fogonero se impondría sobre Yambó, las aspiraciones del primero fueron truncadas por la magistral pelea que le hizo el muchacho de Puerta de Tierra, teniendo los jueces que en ley votar por un empate. Nosotros que vimos este encuentro y que antes de la pelea opinábamos como tantos otros que José Lago se impondría sobre Felipe Andrade, creímos con los jueces que la decisión fue la más justa que darse pudiera; ¡así de cerrado fue el "bout" por el campeonato insular de los pesos ligeros!

Luisín los ha vuelto a meter dentro de las sogas para de una vez y para siempre dirimir la superioridad de uno sobre el otro. El hecho de que Yambó haya estado hasta el pasado mes activo en Venezuela, donde apabulló a Yanes, Cabello y al campeón venezolano, nos hace pensar en un pequeño margen de ventaja sobre Fogonero. Sin embargo tenemos entendido que éste se entrena fuertemente en Canta Gallo y como faltan días para esta 'melée', estará en condiciones de subir al ring en idénticas formas que Yambó. De todas maneras esta es una pelea semifinal digna de la estelar entre Montañez y Halaiko.

Pero no para ahí el programa. El promotor sanjuanero quiere hacerle pasar la mejor de las noches a sus consecuentes seguidores como regalo de Navidad. Ha firmado otra pela a ocho o diez asaltos, a elección de los mismos contendientes, que habrá de gustar mucho a los fans. Son los contrincantes nada menos que Pete Martin, nuestro campeón de los welters y Ángulo, campeón de este peso de Panamá. Ángulo ostenta este titulo ya que se impuso sobre todos sus oponentes en Colombia y Panamá de donde regresó hace cerca de un mes. Las condiciones que acusa el muchacho de Carolina, nos hacen pensar en una batalla sangrienta como siempre sabe hacerlas el Torbellino de Carolina.

Sin embargo nosotros podemos hablar con mayor confianza de cómo se encuentra Pete Martin. Ha tomado este bout en serio y puede vérsele diariamente haciendo ejercicios rudos en el gimnasio de la YMCA. Hemos hablado con Pete y nos dice estar en condiciones no sólo para pelear con Ángulo, sino con el mismísimo Pedro Montañez, esto último dicho sin jactancias de clase alguna. Y tiene razón el campeón insular. Está como vulgarmente decimos, "como coquito" y sabrá dar perfecta cuenta del de Carolina; eso si, sin antes el Torbellino hacerlo sudar la gota gorda.

Tenemos pues a cinco campeones metidos en el mismo programa la misma noche. Pedro Montañez, Yambó, Fogonero (que está por dirimir a quién toca la faja, pero que hasta ahora hay que considerarlos de igual a igual), Pete Martin y Angulo. Queremos hacer recalcar el hecho, de que para que el mayor público tenga acomodo, ya que los precios son los más bajos que en estas clases de peleas se han especificado en la capital, han sido aumentadas las butacas del ala derecha del grandstand en número de mas de mil quinientas.

Pero a pesar de que habrá buen acomodo para todos y de que las graderías también han sido agrandadas, es bueno si queremos obtener los mejores sitios, vayamos separando desde hoy mismo los asientos numerados, que más tarde tendremos el "handicap" de los revendedores. Este consejo lo damos a fuer de amigos que somos de nuestros lectores y como una advertencia a todos los que quieran evitarse molestias enojosas por la avalancha de fanáticos que en esta noche memorable para el deporte de los puños, habrá de congregarse desde por la tarde en el Escambrón.

Segmentos del relato periodístico de la cartelera de boxeo presentada en el Escambrón la noche del 23 de diciembre de 1936:

El Mundo, jueves 24 de diciembre de 1936
Montañez noqueó a Halaiko en el tercer asalto. Fogonero batió por desición a Yambó. Angulo y Pete Martin empataron. 


Primera pelea estelar
Pete Martin - Angulo
Décimo asalto
...En el décimo asalto ambos púgiles demostraron una gran rapidez. Ambos se propinaron fuertes golpes uno al otro. Angulo propinó una derecha fuerte e izquierda a la cara y el cuerpo. Pete Matin está ahora completamente desfigurado. En el tercer minuto del round ya hay cambio de golpes y Angulo vuelve a propinar una izquierda a la cara de Pete Martin, que sangra abundantemente, terminando el último round.
La decisión fue empate y la misma parece tener la aprobación del público.

Pelea estelar
Montañez - Halaiko
...Acaban de subir al ring los pugilistas de la contienda estelar. Pedro Montañez, ha sido anunciado con 139 libras, y Steve Halaiko con 141. Ambos pugilistas recibieron sendas ovaciones del público al subir al cuadrilátero y al ser presentados por el anunciador. Los reporteros gráficos han tomado varias instantáneas de los pugilistas. El entusiasmo de la concurrencia es extraordinario. El estadio está de bote en bote, más de 6,000 personas presencian este combate. Acaba de subir al ring el campeón mundial del peso gallo Sixto Escobar y recibe una clamorosa ovación de los 6,000 espectadores que van a presenciar este combate. En este momento Sixto Escobar estrecha las manos de los contendientes de esta pelea.
.....
Tercer Asalto
...Montañez le propina dos jabs. Están danzando al centro del ring. Montañez tira una izquierda y la falla. Montañez propina una derecha terrible parece que para la cuenta definitiva. Halaiko parece completamente aturdido. Trata de levantarse y no puede. Parece que le cuentan los diez segundos. Le cuentan "out". El entusiasmo es delirante. Montañes ayuda a levantar a Halaiko.

...Montañez acaba de ganar por "knockout". Pedro Montañez, el campeón sin corona de las 135 libras, se ofrece a los entusiastas del pugilismo en Puerto Rico, como un pugilista enteramente nuevo que sabe pelear, que sabe esquivar, que sabe fintear, que sabe propinar golpes de izquierda y derecha desde todos los ángulos. Es un pugilista enteramente nuevo. Ahora podrá la afición de Puerto Rico explicarse por qué el mundo pugilístico le llama el campeónsin corona de las 135 libras. La concurrencia está entusiasmada y lo ovaciónan delirantemente.



Última pelea de la noche
Fogonero - Yambó
Décimo y último asalto
...Fogonero inicia con otra derecha y la conecta, Yambo ataca de izquierda la coloca al cuerpo. Están ahora cuerpo a cuerpo, se separan. Fogonero inicia nuevamente con la derecha y coloca el golpe en la cara limpiamente. Entran al cuerpo. Fogonero inicia con la izqulerda y la conecta, luego una. derecha y otra derecha, y otra y otra. El público le pide a Fogonero que no espere más. Fogonero inicia con otra derecha y la coloca. Vuelve Fogonero con otra derecha a la cara ; la conecta. Ha propinado ese golpe mas de 200 veces en la pelea. Fogonero propina dos derechas, y una izguiírda y otra derecha. En este momento suena la campana poniendo fin al combate.
Acaba de ser proclamado vencedor Fogonero por puntos. Se convierte en el Campeón Insular de Peso Pluma.