Noticias - Artículos

Noticias 1936

Inicio - Home

El Mundo
viernes 31 de enero de 1936   p.1


EL FALANSTERIO DE LA "PRRA" EN PUERTA DE TIERRA
Progresan los trabajos de la hinca de pilotes para las bases

La sección de informes de la P. R. R. A. autoriza lo siguiente:
El martes próximo pasado por la mañana se comenzó a hincar los pilotes para los cimientos de los edificios de apartamientos que construirá la PRRA en Puerta de Tierra, en las dos cuadras comprendidas entre la calle San Juan Bautista, la vía del ferrocarril, la calle Matias Ledesma y la Avenida Fernández Juncos.

El contratista para los cimientos es el señor Robert R. Prann, quien dió comienzo a los trabajos tan pronto recibió instrucciones para que procediera al mismo. Y ha venido trabajando activamente en la fabricación de pilotes de los cuales había ya fundido el martes mil cuarenta y nueve. De acuerdo con las especificaciones del contrato, como es característico de esta clase de trabajo, los pilotes deben ser curados por cierto tiempo antes de poder ser hincados, y por tal motivo no se había dado principio a esa labor.

Hasta la fecha, hay un martillo trabajando, y en el curso de esta semana se espera que los otros dos equipos astén listos para comenzar.
En la construcción de los pilotes se utilizan 525,380 libras de acero. Hay unos 37.000 pies lineales de pilotes de lO 1/2" x 10 1/2" y de 12" x 12". Se utilizan tres martillos a vapor, y pesa cada uno de (Continúa en la 5, Col, 4)

ellos 9,700 libras. En la fabricación de los pilotes se ha utilizado cemento de rápido fragüe, con el objeto de que la cura de dichos pilotes sea lo más rápida posible y que en el menor espacio de tiempo posible adquieran el grado de resistencia requerido. La arena que se está utilizando es de rio.

Al hincarse el pilote, este atraviesa una capa de terreno heterogéneo compuesto de los diferentes materiales que fueron utilizados para desecar los terrenos ganados al mar en aquella zona, atravesando después una vena de mangle hasta llegar a un fondo de arcilla que se encuentra a profundidades que varían entre diez y ocho y veinte y seis pies.

En la esquina suroeste se encuentra un hoyo relativamente pequeño en cuyo sitio el fondo de arcilla no se encontró ni a una profundidad de 70 pies cuando se hicieron las pruebas, por cuyo motivo en dicho sitio hubo que hacer un diseño especial para la distribución de la carga a los pilotes.

La carga por pilotes de acuerdo con el diseño es de unas 23 toneladas, pero una vez alcanzado el fondo de arcilla, se está haciendo la hinca hasta penetrar el piloto no menos de 3 a 4 pies en dicha arcilla. El forzar la hinca de este modo hace que la resistencia de los pilotes sobrepase por mucho, la carga que han de llevar.

La hinca del primer pilote se llevó a cabo en presencia del Dr. Carlos E. Chardón, Administrador Regional, el señor Guillermo Esteves, Sub-Administrador Regional, el señor Manuel Egozcue, Jefe de la División de Eliminación de Arrabales y del cuerpo de inspectores de la obra, así como también un buen número de personas del vecindarios.

Como ya se ha dicho en otras ocasiones, este grupo de apartamientos alojará 216 familias con todo el confort e higiene que pueda desearse. Sin ser extravagantes, estos edificios por sus líneas y buena disposición, ofrecen una apariencia elegante y sobria.

La oficina de Eliminación de Arrabales está trabajando intensamente en un nuevo grupo de apartamientos que se proyecta construir en las cuadras situadas al Este del terreno en que se está construyendo el primer grupo de apartamientos con el objeto de que dicha obra esté ya contratada y en ejecución en la más temprana fecha. Este nuevo grupo constará de 192 viviendas y será utilizado especialmente para alojar los actuales residentes de la barriada "La Perla".

Para muy pronto se espera llevar a subasta las obras de construcción de los edificios del primer grupo cuya adjudicación se hará con toda la prontitud que permitan las circunstancias.