Noticias - Artículos

Noticias 1936

Inicio - Home


Jueves, 13 de febrero de 1936 pág. 5

Proyectos de la PRRA que se relacionan
 

(Nota de la Sección de Informes de la PRRA)

La labor de eliminación de arrebales del barrio Miranda y del barrio La Perla se realizará a través de tres importantes proyectos que están prontos a iniciarse plenamente: el bloque de apartamientos conocido por el nombre de "Tenement Group, Project A", cuyos cimientos se están echando en estos momentos habiéndose cubierto más del 43 por ciento de esta obra; el bloque de apartamientos conocido por el nombre de "Tenement Group, Project B", cuyos planos están por terminarse habiéndose hecho ya la selección del sitio en que ha de levantarse y la Barriada Obrera de Hato Rey próxima a construirse.

Los dos primeros proyectos, es decir, los falansterios, se levantarán en Puerta de Tierra cerca uno del otro. La Barriada Obrera se está trazando en el Barrio Hato Rey de Río Piedras.

Un aspecto del problema a resolver es el de construir las nuevas viviendas en sitios cercanas a los lugares donde los obreros trabajan. Es decir, que de los habitantes de La Perla y Miranda hay que mudar lejos del sitio en que actualmente viven a los menos posible. Por este motivo, entre otros, se seleccionó Puerta de Tierra como el sitio mejor indicado para la construcción de los falansterios, pues queda cerca de los muelles y de los grandes centros de trabajo.

Como seguramente no cabrán en los apartamientos todas las personas cuyas viviendas se trata de mejorar, la Barriada Obrera de Hato Rey ofrecerá alojamiento para el resto. Por este motivo, la División de Eliminación de Arrabales dará preferencia al seleccionar los vecinos de los falansterios que están construyéndose en Puerta de Tierra, a las familias pobres cuyos trabajos o medios de vida les hagan indispensables residir en las cercanías de San Juan. De este modo se evitará que las familias pobres que trabajan en dichos alrededores, al ser alojadas por la PRRA en otras casas mas cómodas e higiénicas, tengan en cambio, que incurrir en gastos extra de transportación para dirigirse a sus diarios menesteres y se le suplirá a todos viviendas sanitarias .