Noticias - Artículos

Inicio


Miércoles, 9 de enero de 1924   p.3
 


Pronto comenzarán las obras del nuevo parque que se construirá en los terrenos de la parada ocho de San Juan
_____________
Este parque estará a la altura de los más modernos y mejores centros públicos de recreo de los Estados Unidos y Europa.-El parque cubrirá una extension de sesenta y cuatro cuerdas aproximadamente
__________________

 

Hace un mes que la Junta del Parque Muñoz Rivera que próximamente se construirá en los terrenos de la parada ocho, se reunió acordando que se redactara el proyecto y se hicieran los planos para este nuevo sitio de recreo que tanta falta está haciendo a la ciudad de San Juan.

Este trabajo costoso y difícil en extremo, fué encomendado al hábil ingeniero don Ramón Martínez de León, quien lo ha terminado a satisfacción habiendo sido aprobado después de haber sido presentado por la Junta encargada de la construcción del Parque.

Las obras de este nuevo centro de recreo y solaz para los habitantes de la ciudad, habían sido paralizadas y a instancias del Presidente de la Comisión, señor Diez de Andino se procedió a comenzarlas de nuevo.

El Parque, (según proyecto) cubre una extensión de sesenta y cuatro cuerdas de las cuales cuatro están, designadas para balneario. De acuerdo con una Ley de la Asamblea Legislativa enmendando la del año diez y siete, este Parque no podría comenzar a construirse hasta tanto no se emitieran bonos del Pueblo de Puerto Rico por la cantidad de $200.000 y los planos y proyectos fuesen aprobados.

El señor Diez de Andino en calidad de Presidente de la Junta del Parque, pidió inmediatamente al Tesorero de Puerto Rico que procediera a la emisión de los $200.000 en bonos y en su afán de comenzar lo más pronto posible la construcción del Parque, tratará de entregar al Gobernador hoy, los proyectos y planos ya terminados de acuerdo con una petición que le hicieron él mismo.

El Proyecto de Ley original era de forma tal que inmediatamente que se hiciera la emisión de los bonos, podría acometerse la obra en los terrenos o en la parcela de 28 cuerdas propiedad del Pueblo de Puerto Rico.

El proyecto según está descrito en el plano incluye la prolongación de la actual calle de Salvador Brau que se llamará Avenida Muñoz Rivera. Esta avenida cruza el parque y en su centro se construirá una plazoleta en forma semicircular que será destinada para estación de automóviles. De esta plazoleta parten tres avenidas de diez metros de ancho ornamentadas con bambú y palmas reales interceptadas por pequeñas plazas circulares con bifurcaciones a una plaza destinada para conciertos que da frente al Atlántico (lado Norte) separada por una avenida de catorce metros con rompevientos. Esta plaza que será sin duda alguna uno de los más pintorescos lugares del parque estará provista de un hermoso pabellón en el cual se acomodará la banda que ha de amenizar las noches de conciertos que realmente serán placenteras y delicíosas.

Partiendo de la Avenida Ponce de León en limite con la actual cerca de alambre que separa los terrenos de la Reserva Militar y en continuación con un muro de mampostería construido recientemente avanza en dirección Norte cruzando el mar y la espaciosa Avenida Muñoz Rivera, dividida en este punto en tres trozos por dos puentes de diez metros de luz cada uno empalmando con las antiguas construcciones de la Batería del Escambrón. De aquí continuará el paseo en dirección Oeste hasta el límite de la prolongación y la cerca de la estación inalámbrica, continuando en dirección Sur hasta empalmar de nuevo con la Avenida Ponce de León.

Entre la playa y el paseo del malecón o sea el paseo sobre el mar, hay una rada para bañistas de diez mil metros cuadrados con plataformas, planos inclinados y demás aparatos propios para juegos y diversiones en el mar. Frente a la playa ha sido diseñada una plaza destinada a los bañístas, provista de casetas de baños y paseos.

Al Norte de la Avenida Muñoz Rivera, colindando con un paseo y aveni-(Contínúa en la pág. 6)

(Continuación de la página 3)
da de diez metros al Norte del Parque, ha sido diseñado en el plano en una extención de cerca de nueve cuerdas, un bosque con caprichosas figuras geométricas y lindos paseos.

El proyecto diseñado sobre los terrenos propiedad del Municipio y cuyas obras pueden ser acometidas inmediatamente que se haga la emisión de los bonos, ha sido localizada la Plaza Muñoz Rivera de forma circular donde se erigirá el hermoso monumento al ilustre patricio. Esta plaza circular va dividida por ocho campos de grama formado por cuato arcos de 180 metros de radio. En los cuatro ángulos se levantan cuatro obeliscos con fuertes proyectores eléctricos para iluminar el monumento.

A la derecha se construirá el monumento en honor a los soldados portorriqueños que pelearon en Ios campos de Francia, provisto de un estanque formado de un plano bajo, con un pintoresco talud de grama provisto de una acera alrededor del mismo y una escalera en su centro, con cuatro basamentos sobre los cuales se levantarán dos postes eléctricos ornamentales con focos de diez y ocho luces cada uno.

A la izquierda del Monumento a Muñoz hay una plaza con pabellón para orquesta. El antiguo polvorín aparece en el proyecto, convertido en un Museo Históico.

En línea recta donde se levanta el Monumento a Muñoz Rivera ha sido designado un sitio para el nuevo Teatro que estirá provisto a los lados de dos grandes plazoletas para automóviles.

No se ha omitido en el proyecto el amplio campo para base-ball que ha sido delineado tomando como modelo una pista para carreras pedestres de un cuarto de milla, en cuyo centro cabe perfectamente un campo para foot balI de manera que el diamante de base-ball no estará interceptado en manera alguna por ninguna de estas figuras.

Según podrán ver nuestros lectores por la descripción anterior del parque que se denominará “Muñoz Rivera ” será este el mejor centro de recreo y diversión para todas las clases sociales. No cabe duda que de llevarse a efecto prontamente esta proyecto San Juan estará a la altura de cualquiera de las grandes ciudades del mundo. Era esto algo que hacía falta a esta ciudad, ya que carece de centros públicos de recreo que verdaderamente merezcan la pena de mencionarse.

Asi pues la ciudad capitalina podra enorgullecerse de contar con el mejor parque de recreo que según el proyecto está a la altura de los mejores centros recreativos de Nueva York y demás ciudades.