Noticias - Artículos

Inicio


Miércoles 28 de febrero de 1923        p.1


La epidemia de la influenza se presenta en Pta. de Tierra con caracteres alarmantes
..........................
H
asta anoche se habían registrado 67 casos. hay hogares donde toda una familia guarda cama
........................
 

 

Por informes que nos fueron suministrados anoche de Puerta de Tierra, sabemos que un vigoroso brote de Infuenza ha surgido repentinamente en aquella barriada, sembrando el pánico entre los vecinos debido al incremento que va tomando la terrible epidemia.

Según nuestros informes, hace apenas 48 horas se descubrieron los primeros casos, —dos o tres— y a la hora en que escribimos estas líneas el número de las personas atacadas alcanza ya a 67, de acuerdo con los datos que nos facilitara anoche el Dr. Meléndez, médico de dicho término municipal.

La causa del resurgimiento de esta enfermedad, que tantas víctimas hizo en 1918, se debe a las deplorables condiciones sanitarias en que vive la gran nayoría de los habitantes de Puerta de Tierra, muchos de los cuales, como deduciría el lector por una información que publicamos recientemente, viven hacinados en casas materialmente inhabitables por la excesiva humedad del suelo donde están enclavadas, y la completa falta de luz y ventilación.

Según parece, hay el temor de que el mal siga tomando preponderancia, dada la agudez con que se ha presentado.

HABLANDO CON EL DOCTOR MELÉNDEZ

Un reportero nuestro cambió impresiones acerca del particular con el Dr. Meléndez, informándonos el culto galeno que el mal todavía no presentaba caracteres muy alarmantes, pues hasta la fecha en ninguno de los atacados de la epidemia había degenerado en complicaciones, lo cual sería de temerse.

Una larga relación de nombres nos dio el Dr. Meléndez, todos ellos de personas atacadas de ''Influenza."

Uno de los casos últimamente registrados -nos dijo el Doctor:-- es el de García, un preso que cumple condena en la cárcel de Puerta de Tierra.

Es de espararse que la Cruz Roja, que tanto se ha distingtido en campañas de salubridad pública, así como todas las entidades de carácter benéfico, cooperen con las autoridades sanitarias a la extinción de la epidemia, que como apuntamos anteriormente, tan fatales obsecuencias tuvo aquí en 1918.