Noticias - Artículos

Inicio


Jueves 20 de diciembre de 1923   p.1
 

UN HORROROSO INCENDIO DEVORÓ
ESTA MADRUGADA VARIAS CASAS
EN PUERTA DE TIERRA
__________________
El edificio "Fordson" corrió inminente peligro de ser envuelto en las llamas.-las pérdidas se calculan en trece o catorce mil dóbres.-Desde 1 a. m. se fue la corriente eléctrica.-Fué necesario destruir dos casas para evitar que el siniestro adquiriese mayores proporciones.
____________________

Esta madrugada, a eso de la 1, se desarrolló en uno de los puntos más céntricos de Puerta de Tierra, un violento incendio que, a no ser por la pronta y eficaz intervención de las autoridades, el ejército y parte del pueblo habría extendido el radio de su siniestro alcance produciendo una inmensa catástrofe de consecuencias fatalísimas.

LA ALARMA

Como decimos, a la una de la madrugada, San Juan, Puerta de Tierra y Santurce despertáronse alarmados por los toques a fuego, que a la hora en que se sucedían, eran más alarmantes que nunca. Poco después, como resultado del fuego que tenía lugar, el alumbrado eléctrico apagóse dejando en la más profunda obscuridad la Capital, y los otros dos barrios.

EL FUEGO

El siniestro tuvo lugar en la parada 6 y media de la carretera, en Puerta de Tierra, en las casas contiguas al Edificio Fordson, el que corrió inminente peligro de verse envuelto en las llamas que, empujadas por la violenta brisa que soplaba, se alargaban amenazadoras.

ORIGEN DEL SINIESTRO

Esta madrugada un repórter nuestro se personó en el Cuartel de la Policía de Puerta de Tierra, donde se practicaban las primeras diligencias del caso para ponerlo en manos del Fiscal que actuará en la investigación correspondiente. En el Cuartel nos dieron los detalles que siguen:

El fuego comenzó por la casa número 10, de la parada 6 y media de la carretera. En esta casa estaba establecida una pulpería propiedad del Sr. Arturo Gómez.

LA INVESTIGACIÓN

A la hora en que escribimos estas notas, se procedía a llamar al Fiscal para que procediera éste a practicar la investigación correspondiente, por lo que todavía, no se sabe cuál ha sido la causa del fuego.

SIN LUZ Y SIN FUERZA

Debido a que el fuego ocurrió precisamente al lado de la carretera por donde estaban tendidos los alambres conductores de la luz y la fuerza eléctrica, éstos fueron cortados en previsión de un peligro mayor, por lo que desde la una de la madrugada en que comenzó el fuego, no hay luz ni fuerza, por lo que EL MUNDO no ha podido salir a su hora acostumbrada careciendo de fuerza para mover sus máquinas. El personal de la Compañía de la Luz empezó a trabajar desde muy temprano en la reposición de los alambres.

SE PROPAGA EL INCENDIO

Desde la hora en que se inició el fuego y principalmente debido al fuerte viento que hacía, el incendio se propagó inmediatamente a la casa contigua, la número 12. Esta la ocupaba una panadería propiedad del señor Juan Rodena. Inmediatamente a la casa número 14.

LOS BOMBEROS Y EL EJÉRCITO

Los bomberos de San Juan, Puerta de Tierra y Santurce, así como nú merosos soldados pertenecientes al Ejército acuartelado en Ballajá, acudieron al sitio del suceso, y trabajaron denodadamente para localizar el fuego que amenazaba con destruir todo aquel barrio, en su mayoría de casas de madera. Gracias al esfuerzo de éstos no se ha tenido que lamentar una desgracia de mayores proporciones.

DETENIDO EL FUEGO

Al propagarse el incendio a la casa contigua a la panadería, pudo localizarse en este sitio, para lo cual hubo que destruir un depósito de carne situado inmediatamente al lado de la casa número 14. Esta casa es propiedad de la Sucesión Miranda. El depósito de carne pertenecía al señor Ignacio Rosales.

PERDIDAS TOTALES

En total se quemaron tres casas, sufriendo daños de consideración dos casas más, y habiéndose destruido el depósito, de carne citado.
Casi toda la propiedad destruida, incluyendo toda la maquinaria de la panadería, de la cual no pudo salvarse absolutamente nada, pertenecía al señor Juan Sierra, quien la tenía arrendada.

Las pérdidas ocasionadas por el fuego, se calculan en 13 o 14 mil dóla res. La propiedad destruida estaba asegurada en cuatro mil dólares.
Las casas contiguas la número 8, perteneciente al Ministro Protestante señor Manuel Andújar, y la número 14, de la Sucesión Miranda, sufrieron daños de consideración, y hasta ahora no se ha podido averiguar si estaban aseguradas.