Noticias - Artículos

Inicio


Lunes, 17 de diciembre de 1923  p.1
 

LAS IMPORTANTES OBRAS DEL DRAGADO EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE PUERTO-RICO
__________________
Memoria de los ingenieros del Ejército, sobre el progreso de los mismos y sus resultados futuros.
____________________

Washington, diciembre 3.—(Correspondencia de la United Press).—La memoria anual del jefe de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos, publicada hoy en esta capital, encierra interesantes tópicos sobre las mejoras realizadas en el puerto de San Juan, Puerto Rico. Dice así:


Situación y descripción.—La bahía de San Juan está situada en la costa norte de Puerto Rico, cerca de 30 millas hacia el oeste del cabo San Juan y como a 60 millas al este de la Punta Borinquen. Es el puerto más importante de la isla, y es la única bahía en la costa norte que ofrece protección en toda clase de tiempos tempestuosos. se halla situada a 1,380 millas al sureste del puerto de New York, N. Y., y a 1,000 millas náuticas al este sureste de Cayo Hueso, en Florida. El canal que da entrada al puerto queda al este de la Isla de Cabras, que ocupa casi el mismo medio entre las costas que resguardan el puerto. Este tiene casi 3.5 millas de largo hacia la dirección sudeste, y un ancho de 1 a 2 millas pero cuenta con bastante profundidad, y alrededor de un 4 por ciento del área del puerto es de mucho valor para el anclaje de buques de gran profundidad y porte. (Véase la carta No. 908 de la Inspección Geodésica y de las Costas de los E. U.)

Condición original.—Al tiempo de la ocupación americana (1898) el fondo en la entrada principal del canal, al este de la Isla de Cabras, era de 25 pies en medio de las aguas profundas, y el lecho a lo largo del propao ha sido profundizado para poder dar cabida a buques de 18 pies de calado.

Proyectos previos—Antes de la ocupación americana, cerca de $647,000 habían sido gastados por la administración de España. El proyecto original del gobierno de los Estados Unidos fue autorizado para realizarse por el acta de ríos y puertos, de marzo 2, 1907, y los gastos hechos a este respecto antes de darse comienzo a la obra llevada a cabo bajo el proyecto actual, en 1917, era de $747,684.28, para el nuevo trabajo y $44,730.86 para su mantenimiento, con un total de $792,415.14. (Para más amplios detalles de los proyectos previos, véase la página 2,007, del Anual Report para 1915, y la página 1,718 del Anual Report para 1916).

El proyecte- actual.—Este provee la construcción de un canal de 30 pies de profundidad en medio de sus aguas más hondas y 600 pies de ancho a la entrada del mismo; más 500 pies de ancho a lo largo de la corriente principal que conduce a un punto opuesto a la ciudad de San Juan, en una distancia de 1 milla y 1/4 de milla; el dragado de la misma profundidad en un área de cerca de 162 acres dentro de la propia bahía y la extensión de este lecho hasta el Canal de San Antonio, en un recorrido de 4,200 pies, con una anchura de 1,200 pies de la boca, y aumentando a 800 pies la parte este del último extremo. Los golpes de la marea suben a 1.1 pies y sus extremos varían entre 0.4 y 1.8 pies.

El costo del nuevo trabajo se estima, según fue revisado en 1919, en $1,700,000, sin contar las sumas gastadas en los proyectos anteriores. La última suma aprobada en 1918, para su mantenimiento anual, es de $2,000. El proyecto actual fue adoptado por el acta de ríos y puertos, de agosto 8, 1917. (H. Doc. No. 685, 63d. Gong., 2d. sess.) y modificado por el acta de ríos y puertos, de septiembre 22, 1922. (H. Rept. No. 775, 67th. Gong., 2d. sess.) El último mapa publicado está impreso en el primero de los documentos mencionados.

Modificaciones al proyecto recomendadas.—Ninguna.

Cooperación local.—El acta de ríos y puertos de agosto 8, 1917, provee que, y hasta tanto los $600,000 de la suma gastada en el dragado y la labor que reclame autorizada por la presente, sean reembolsados, el Gobierno de Puerto Rico deberá, en el primer día de julio de cada año, después de la finalización de la obra, pagar al Gobierno de los Estados Unidos la suma de $50,000.
Esta cláusula fue aceptada por el Gobierno Insular por una legislación especial de noviembre 22, 1917, y enmendada más tarde en marzo 9, 1918. Hubo de ser llamada la atención del Gobierno Insular, al hecho de que, dado el aumento registrado en la mano de obra y los materiales de la misma, era necesaria una revisión de la suma estipulada por el proyecto en su totalidad, y por lo tanto, sería necesaria una revisión de los fondos reembolsables, también. Fueron dados los pasos por la Legislatura de Puerto Rico en conformidad con dichas sugestiones, y al efecto se pasó una resolución conjunta enmendando la legislación previa, que fue aprobada por el Gobernador en mayo 22, 1919, aumentando la suma del fondo reembolsable en un 70 por ciento de la cantidad total que había de gastarse en el proyecto actual; disponiéndose, sinembargo, que en ningún caso podrá la suma del reembolso exceder de $1,200,000. La suma reembolsable anualmente es la misma fijada en la resolución original, hasta que sean reembolsados $600,000, y $100,000 anuales de ahora en adelante.

Facilidades de embarque.—Existen seis muelles y desembarcadero en la parte norte del lado de la bahia de San Juan, con capacidad para dar abrigo a barcos de gran tonelaje; todos, abiertos al público. De estos muelles, tres varían en anchura de 83 a 100 pies y en extensión de 420 y 460 pies, estando cubiertos con tinglados de acero y provistos de desembarcaderos en ambos lados. De los otros tren muelles, uno tiene 310 píes de frente sobre el canal, provisto de pasajes al descubierto por los lados este

(Continúa en la 2a.)

y oeste, de 580 y 460 pies, respectivamente. Otro tiene 160 pies de frente hacia el canal, con un pasaje en la parte occidental de 430 píes de largo; no hay sitio para todo el sitio ocupado hacia la parte oriental de este muelle. El sexto muelle ya ha sido terminado, y tiene un frente al canal de 400 pies y pasajes en descubierto hacia los lados laterales este y oeste, de 556 y 605 pies, respectivamente. Él desembarcadero construido por el Gobierno Insular está abierto al público en general, y se extiende a lo largo del frente de la bahía, a una distancia de 2,130 pies, con un tingla-ido de acero de 810 pies de largo. La profundidad del agua frente a este desembarcadero y en los diques ha sido dragada en honduras que varían de 22 a 30 pies, en mio de las aguas más hondas.  Todos estos terminales, cuentan con conexiones ferroviarias.

 

Dos de ellos el muelle del carbón y el nuevo muelle, tienen equipos mecánicos. Todos los animales son eficientes en su generalidad y muy adecuados para los propósitos particulares a que son puestos en uso. En añadidura a lo descrito, existen algunos desembarcaderos más a lo largo de la parte occidental de la bahía, construidos durante el régimen español, y que actualmente controla el Gobierno federal; uno frente al viejo edificio de la Aduana es usado por los veleros locales de pequeño porte, y tres muelles antiguos que están dentro del Arsenal son usados, uno por el servicio de hospitales de la marina, otro por el departamento de faros y tercero por el departamento de ingeniería. No existen conexiones ferroviarias con estos desembaderos. (Para una completa información de las facilidades terminales, véase al H. Doc. No. 652, 66th. Gong., 2d sess).

Efecto de las mejoras.—Estas mejoras facilitan el desarrollo de un puerto donde se pueda llevar a cabo un volumen en gran escala de continuo movimiento comercial, principalmente con las consignaciones o recibos de carga y para Norteamérica y Europa, consignaciones que sean recogidas o expedidas por buques de gran tonelaje, que actualmente pueden nagevar hasta los muelles y conducir sus cargas sin necesidad de apelar a grandes gastos y dilaciones producidas por los aligeramientos, desde el sitio de anclaje en la bahía, como era una práctica en muchas ocasiones. Las facilidades terminales han ido aumentando según la bahía se va extendiendo, dando por resultado una más fácil exportación de los productos de la isla, tales como el azúcar, el café, el tabaco y toda clase de frutas.

Operaciones y sus resultados durante el-año fiscal.—El trabajo de drenage con la draga hidráulica del gobierno de los Estados Unidos "Captain Houston", ya en progreso en los comienzos del año fiscal, continuóse hasta abril 28, 1923, fecha en que las labores del dragado fueron suspendidas a consecuencia de que la draga estaba algo averiada y había que montarle una nueva escala. Estas reparaciones tuvieron fin en junio 30, 1923.
,
El área total dragada dentro del proyecto de profundización, durante el año, fue de 19 acres, y la suma de material extraído fue de 774,424.5 yardas cúbicas.

El pequeño tren marino localizado en el almacén de la reserva del Departamento de la Guerra, en La Puntilla, que se hallaba en construcción al terminar el pasado año fiscal, acabóse de montar y ha sido puesto en uso para arrastrar hacia afuera los pontones, pequeñas balsas y el escampavía de la draga de motor, para su reparación.

Según observaciones, la marea en la bahía de San Juan "fue discontinua en marzo, 1923,habiéndose obtenido suficiente computación para el restablecimiento de una profundidad de agua superior. La inspección de las estructuras para ser construidas bajo permiso, ha sido continuada.

Situación al terminar el año fiscal.

El nuevo dragado llevado a cabo bajo el proyecto actual, ya casi está completo en un 41 por ciento, según cálculos basados en las materias removidas. La entrada al canal ha sido dragada originalmente a una profundidad de 80 pies en medio de las partes someras en una anchura de 500 pies; pero en subsecuentes extracciones hase reducido la acumulación de arena en los bajos de 30 a 28 pies. Esta canal cuenta con un espesor controlador de 30 pies de largo por 225 de ancho en su parte más angosta, según se determina del sondeo realizado durante el verano de 1921. Bajo el proyecto de 1917, el interior de la bahía fue dragada a una profundidad de 94 pies, en una extensión dé 14.5 acres. Subsecuentemente el espesor de los bajos, ha sufrido una notable reducción en el área dragada en 30 pies, llegando a 60 acres, y el área que fue dragada en una profundidad de 24 pies ya llega a 30 pies bajo el proyecto actual. Durante el año, se ha dragado de acuerdo con el proyecto desde una curva de 30 pies en el interior de la bahía a casi 1,500 pies en la línea oriental marcada en el proyecto hacia el Canal de San Antonio, cuya obra ha sido terminada. La-cantidad del área donde  se ha maniobrado dragando a 30 pies en esta vecindad, ha sido aumentada de 59 a 78 acres. Los gastos a realizar bajo el proyecto existente hasta su finalización, en el año fiscal, ascienden en el nuevo trabajo a $1,107,293.53; y para su mantenimiento a $23,084.86. Es decir, un tota, de $1,130,378.39.

Operaciones propuestas.—Los fondos todavía, no gastados en junio 1923 que alcanzaban a $292,706.47, que fueron asignados para mantener y mejorar los trabajos actuales de ríos y puertos, serán empleados por la nueva obra de drenaje en el Canal de San Antonio y las áreas de anclaje en medio de la bahía y en la extracción de tierras barrosas en los sitios adyacentes, siguiendo el plan existente. La obra será ejecutada con los equipos del gobierno y la planta de operaciones. Los fondos serán gastados en una proporción de cerca de $20,000 mensuales y prácticamente quedarán exhaustos hacia junio 30 1924. La suma adicional de $250,000 puede ser empleada beneficiosamente durante el año fiscal de 1925, en continuar los trabajos de mejoras en Ia bahía de San Juan con todos los equipos y la planta de operación de gobierno.

Se espera que estos fondos sean suficientes para completar el dragado en el área de anclaje de los buques en el medio de la bahía y parcialmente completará la extensión necesaria en el Canal de San Antonio, según con las modificaciones que se han hecho al proyecto autorizado y conocido por proyecto de bahía y ríos, aprobado en septiembre 22 1922. Esta suma será gastada en una proporción de cerca de $20,000 por mes y quedará prácticamente exhausta allá para junio 30, 1925.

Estadísticas comerciales.—El comercio de San Juan consiste especialmente en la importación de materias alimenticias, géneros de algodón, carbón, maderas, maquinarias y fertilizantes, y en el embarco de azúcar, frutas y tabaco. Estos embarques se han realizado por medio de 843 barcos con 2,300,083 toneladas de registro.

La memoria de donde son tomadas estas estadísticas, añade que los embarques recibidos por mar en el puerto de San Juan y en el de Ponce, según el calendario del año 1922, sumaron 813,014 toneladas netas, evaluadas en $120,104,750. Se estima que cerca del 75 por ciento de este tonelaje ha pasado por la bahía de San Juan.