Noticias - Artículos

Inicio

 

Noticias 1921

 

  

           
Viernes 4 de marzo de 1921

La peste bubónica ha sido importada esta vez también
______________________________

INTERESANTES MANIFESTACIONES DEL DR. MORALES, DEL LABORATORIO BIOLÓGICO
_____________________


 Ayer, un repórter de EL MUNDO preguntó al Dr. Morales, del Laboratorio Biológico, su opinión acerca del origen del actual brote epidémico en Puerto Rico. . . .

Por considerar de importancia las manifestaciones hechas por el distinguido galeno, las publicamos a continuación....

— Es verdad, y hay que admitir la posibilidad de que el bacilo de la peste bubónica pueda permanecer latente en la rata por algún tiempo y después volver a su desarrollo en otros animales en una forma más violenta. Pero es muy difícil probar que este haya sido el caso en Puerto Rico si se toma en cuenta todos los casos relacionados en la presente epidemia, tanto en rata como en seres humanos.

Ya es sabido por todos, y creo bien probado que todos los casos hasta la fecha ocurridos en la epidemia actual proceden de la calle de Tetuán, bien porque sean residentes allá o bien porque trabajasen en esa sección.

Tenemos al Sr. Ibero, Sra. Tirado, Hipólito Maldonado y Quintina Marrero, casos comprobados todos procedentes de la Zona infectada. Le siguen Monje y Eriales que trabajan en los almacenes de dicha zona. Luis Gonzáez encontrado en Vega Alta pero trabajaba anteriormente en la Zona infectada, y Ramírez que trabajaba con Agüeros y Co. también en dicha Zona.

Si hacemos un estudio de las ratas infectadas encontramos el mayor número de ellas procedentes de la calle de Tetuán 34, 36, 37, 43 y 47. Le siguen en orden las procedentes de los Crematorios y luego las encontradas en la Marina. Por último hay un pequeño número de ellas diseminadas y aún en algunas de éstas puede probarse la relación de ellas con el foco de infección principal.

La aparición de ratas infectadas en los crematorios tiene fácil explicación si se toma en cuenta que cuando empezó la mortalidad de las ratas en la calle de Tetuán muchos de los residentes allí, ignorantes del daño que causaba, echaban las ratas muertas en los safacones, juntos con los demás desperdicios iban estos animales infectados a parar a los crematorios, donde las demás ratas comían de ellas o cogían alguna pulga infectada, así contrayendo la enfermedad. La Marina y la calle de Tetuán paser pues, los primitivos focos de infección.

Si las ratas infectadas procedieran del dragado de Puerta de Tierra era de esperarse que el foco de infección hubiese sido en Puerta de Tierra, terreno abandonado para la epidemia, y no la calle de Tetuán algo distante de allí y comparativamente limpia si se tiene en cuenta la condición de Puerta de Tierra.

Además el Laboratorio del Departamento de Sanidad Insular, hace exámenes de ratas diariamente desde la pasada epidemia en 1912. En el período comprendido entre la pasada y la presente epidemia este La boratorio ha examinado aproximadamente 65,000 ratas todas las cuales han dado resultados negativos.

Si a ésto añadimos la conclusión de "Balfour y Archibald" en el "Review of Tropical Medicine", de que la peste no persiste en una localidad sin antes existir infección en las ratas, probaremos que es imposible creer que hemos tenido ratas y casos infectados en Puerto Rico en los últimos ocho años.

El informe de Sanidad Marítima de muestra que las primeras (ocho) -ratas infectadas aparecieron en New Orleans a fines del mes de diciembre y aquí en Puerto Rico un mes después se encontraban ratas muertas en la calle de Tetuán y quince días más tarde el Laboratorio Biológico descubría la presnte epidemia.

Algunos argumentan en contra de la importación de la epidemia diciendo que en los muelles no han ocurrido casos de Peste.

Esto mismo sucedió en Cuba y Nueva Orleans y el Dr. Gutiérrez en el Boletín oficial de Sanidad de Cuba lo explica de la manera siguiente: "La segunda observación que quiero señalar es que no han ocurrido entre nosotros casos de peste en los muelles mismos.

Creo que lo mismo ha sucedido en New Orleans. Más numerosas son aquí las ratas en los muelles, llenos de mercancías que en los almacenes, y, sin embargo la peste ha empezado SIEMPRE Y TIENDE A PROPAGARSE POR LAS MANZANAS CERCANAS AL MUELLE MISMO.» "Me parece razonable suponer que esto se debe a que la rata de los muelles es rata mojada y está por lo mismo relativamente libre de pulgas."

Hasta aquí las manifestaciones del Dr. Morales a quien dimos las gracias por la atención que nos ha dispensado.