Noticias - Artículos

Inicio

 

Noticias 1921

 


Lunes 28 de marzo de 1921 p.1

ÚLTIMOS INFORMES ACERCA DE LA EPIDEMIA REINANTE
Un nuevo caso de Peste
_________________


El sábado por la noche, como a las 11, ingresó en el Hospital Cuarentenario el niño, de 10 años, Anastasio Alzán, quien presenta todos los síntomas característicos de la peste bubónica. El estado de postración del paciente en los momentos de su ingreso, era general, y tenia 41 grados de fiebre El referido niño, que vivía en el número 63 de la calle de San Sebastián, fue trasladado a casa de sus padres, en el barrio de Campo Alegre, en Santurce, en la tarde del Sábado, de donde fue denunciado a las autoridades sanitarias, como un caso sospechoso por el Dr. Suárez. Los patólogos del Laboratorio que vieron el caso, nos informaron que aún cuando no había sido hecho aún el examen bacteriológico, el caso resultaba ser clínicamente positivo, y tal vez, el más típico de todos los registrados hasta ahora desde el comienzo de la epidemia.

EN LA OFICINA DEL DR. FERNÓS
Ayer visitamos al sub comisionado de Sanidad, Dr. Fernós Isern, quien nos mostró, luego de suministrarnos algunos datos sobre la epidemia, tres mapas que tiene en las paredes de su oficina, para registrar en ellos, marcándolos con alfileres, los sitios en donde se registran ratas sospechosas, positivas o casos humanos. Los mencionados mapas son uno de toda la Isla, otro de Puerta de de Tierra y otro de San Juan.

En dichos mapas pudimos observar que las zonas conocidamente afectadas en la actualidad, en lo que a ratas positivas respecta, son: San Juan, Rio Piedras y Guaynabo. Las ciudades de Caguas, Manatí e Isabela y el barrio de Cambalache, en Arecibo, están marcados con alfiles rojos, por haberse registrado en dichos sitios casos humanos de peste.

En cuanto a San Juan y Puerta de Tierra, pudimos observar, con sorpresa, que en el último noa aparecido hasta ahora ninguna rata positiva, con excepción del Crematorio.

A Mayaguez y a Humacao, en donde se habían encontrado ratas sospechosas, se les quitó las marcas, porque luego de hacerse el consiguiente examen de las mismas, resultaron negativas.

.