Noticias - Artículos

Inicio

 

Noticias 1921

 


Viernes 24 de junio de 1921    p.1


Un caso gravísimo de peste bubónica cerca de San Juan
_________________


En virtud de haber fallecido en la calle de San Agustín No. 110, en Puerta de Tierra, la señora Dolores Rodríguez, quien presentaba los rasgos más característicos de peste bubónica, según dijimos ayer a nuestros lectores, nos presentamos en las oficinas del "Negociado de Enfermedades Transmisibles", para informarnos con el Dr. Pedro N. Ortiz, jefe del mencionado departamento, de la veracidad del nuevo caso de peste.

El notable médico nos participó que, efectivamente, se había presentado en un ranchón conocido con el nombre de "La Providencia", en la calle de San Agustín, donde encontró á una mujer, que, según manifestaciones de los vecinos, había muerto a las cinco de la mañana del miércoles.

—Eran las diez de la mañana—dijo-nos el Dr. Ortiz,—cuando yo examiné el cadáver, ¡y aún estaba caliente!

—¿Es posible, doctor, que sea verdad lo que parece el mayor de los absurdos?

—En casos de peste bubónica, algunas veces ocurre este fenómeno, que fue lo que me infundió sospechas. Inmediatamente le examiné la región femoral y noté que la víctima presentaba un enorme bubón, y me pareció se trataba de un caso peligrosísimo de peste bubónica.

Este caso, de resultar de peste bubónica, como yo espero, es de lo más fulminante y serio que se ha registrado en Puerto Rico La paciente, Dolores Rodríguez, enfermó el domingo y el miércoles era cadáver.

Las muestras para el análisis fueron enviadas al Laboratorio biológico, y a última hora nos informa el Dr. Fernós que en las pruebas del análisis se ha podido ver el microbio de la peste.


Para tener mayor seguridad, fueron inoculados los conejos,—repuso.


.