Noticias - Artículos

Inicio - Home

 


junio 10 de 1916   P.12

Certamen Pedagógico de la Asociación de Maestros.
____________________________

Convocatoria


LA Junta de Directores de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, bajo cuyos auspicios se han celebrado otros concursos de esta índole, con el elevado objeto de cooperar por su parte a la preparación y desarrollo de la inteligencia de nuestros educandos en el conocimiento y usn de nuestro idioma, laborando a la vez por el brillo y conservación de éste; que ya en el año vencido concedió en igual forma, premios y menciones por la confección de un Libro Tercero de Lectura, en español, ha resuelto otra vez, todo de acuerdo con el pensar y el sentir de los maestros del país, celebrar un nuevo Certamen que ofrezca a los intelectuales otra propicia ocasión de poner sus conocimientos al servicio del mejor desenvolvimiento de la escuela puertorriqueña.

Nuestro objeto es atender a la necesidad latente de que nuestras escuelas posean una serie de libros de lenguaje, escritos en castellano, que reúnan las condiciones esenciales para figurar como modelo de literatura y pedagogía y ajustados en el fondo al desarrollo progresivo de los educandos puertorriqueños, tanto en lo intelectual como en lo moral.

Con tal motivo, tengo el honor de convocar a los maestros americanos y puertorriqueños, sean o no miembros de Asociación de Maestros de Puerto Rico, estén o no contratados para ejercer en el próximo año escolar y a los retirados temporal o definitivamente de la labor profesional, para el certamen que ha de llevar a efecto con sujeción a las siguientes BASES:

PRIMERA:
El certamen versará sobre la presentación de una serie de Cartillas de Lenguaje Español, para ser usada en relación con el trabajo escolar de 3°, 4° y 5° grados.

SEGUNDA:
Los trabajos han de ser inéditos, concordantes con el vigente plan del curso escolar y absolutamente ajustados al fin a que se destinan, que en este caso es el tema del concurso; debiendo tenerse por norma en dichos trabajos lo que arriba se especifica como objetivo de este concurso, que se hace formar parte integrante de esta base primera, sin olvidar poner de relieve el ambiente de la niñez en las obras que se presenten al concurso.

TERCERA:
Dichos trabajos deben dirigirse al Presidente Administrador de la Asociación de Maestro de Puerto Rico, en Yauco P. R.; ser escritos en maquinilla, con lema y sin firma; y acompañar a ellos un sobre cerrado que contenga una tarjeta con el mismo lema y el nombre del autor.

CUARTA:
El plazo para la presentación de los trabajos vencerá a las 10 de Noviembre de este año.

QUINTA:
Se otorgarán los siguientes premios: Uno de CINCUENTA dólares y Diploma de Honor al autor de la Serie de Cartillas de Lenguaje Español, que merezca la mejor clasificación.

Otro de VEINTE Y CINCO dólares y Diploma de Honor al autor cuyo trabajo ocupe el 2P lugar en el orden de clasificación.

Mención Honorífica para un tercer trabajo en orden de clasificación,, que a juicio del jurado lo mereciere. El Jurado Calificador podrá hacer las recomendaciones que estime pertinentes en conformidad con el laudo que merezcan las obras.

NOTA: Si se ofreciese a la Asociación por amantes de estos torneos y benecfactores del país algún auxilio para los premios acordados o para introducir otros dentro del ÚNICO TEMA del certamen, será avisado anticipadamente.

SEXTA:
La adjudicación de premios se hará en la Capital de la isla en una Gran Velada que se celebrará con motivo de la Sexta Asamblea Anual que allí tendrá efecto con toda solemnidad durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 1916.

SÉPTIMA:
Los lemas de las obras premiadas se publicarán en la primera quincena de diciembre de 1916.

OCTAVA:
En caso de que la serie de Cartillas premiadas, sea aceptada por el Departamento de Instrucción, el autor estará obligado a ceder el 15% del beneficio líquido que se obtenga, a los fondos de la Asociación de Maestros.

NOVENA: Un jurado competente, cuya designación se dará a conocer en su oportunidad, hará la calificación de los trabajos.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico confía en la buena voluntad de los maestros en general invitándolos para que concurran a este torneo intelectual, no dudando que el mayor número aportará su acción al logro del más completo éxito.

Asimismo estimaré en todo su valor el concurso que la prensa le preste a esta obra de innegables fines educativos y tendencias patrióticos.


SANTIAGO NEGRONI, Pres-Admor.
Yauco, 17 de mayo, 1916.

.