Noticias - Artículos

Inicio - Home

 


Martes, 22 de diciembre de 1914 

EL ASUNTO DEL DÍA

LOS DEPÓSITOS DE PETRÓLEO EN PUERTA DE TIERRA


En la sesión celebrada anoche por el Concejo Municipal, el secretario señor Moraza dio cuenta de una solicitud de la West India Oil Co. á fin de que se le conceda permiso para levantar ciertos edificios en Puerta de Tierra y construir dos tanques como depósitos de petróleo.

No es un permiso definitivo lo que la West india quiere, sino un permiso condicional, una especie de autorización para comprar en Puerta de Tierra los terrenos en que los edificios que interesa y los tanques han de construirse, pues parece que la opción á oferta de aquellos se vence á la Co. este mes y necesita resolver el asunto.

El presidente del Concejo, señor Ponte, se manifestó partidario de conceder a la solicitud. Cree él que el Concejo no puede negarse á que esos tanques se construyan en Puerta de Tierra. Con arreglo á las ordenanzas municipales podrán requerirse condiciones de seguridad, pero nada mas.

El señor Monserrat Suro se opuso á la solicitud. Entiende que si se accede á la misma, ya el Concejo contrae una obligación, y en caso de que la West India adquiera esos terrenos y después no se le dé permiso también para la construcción de los tanques, el Municipio puede ser objeto de una demanda por daños y perjuicios, que hay que evitar.

En las mismas razones que el señor Monserrat abundó el señor Echavarría, quien aprovechó la oportunidad para exponer al Concejo ciertos datos acerca del peligro que esos tanques representan, y las desgracias que los incendios ocasionados en ellos por rayos han tenido lugar en varios Estados de Norte-américa. A este respecto, leyó también el secretario el escrito que firmado por los más importantes vecinos de Puerta de Tierra publicó el BOLETÍN, dirigido á los señores del Concejo, oponiéndose á la solicitud objeto de debate.

El señor Ginorio opinó que no habiéndose presentado una solicitud en regla, con los planos y especificaciones correspondientes y necesarios, el Concejo no puede tomar acción alguna en pro ó en contra.

Puesto á votación el asunto, se acordó pasar una comunicación a la West India, expresándole lo sugerido por el señor Ginorio.

Las impresiones que tenemos son las de que la mayoría de los concejales son opuestos á que se conceda el permiso para la construcción de los referidos tanques.

La opinión del presidente del Concejo, ya lo hemos dicho, es la de que según se han permitido depósitos de petróleo y gasolina en la misma ciudad de San Juan, en virtud de la ordenanza municipal al efecto vigente no se puede denegar la solicitud de la West India. Y parece que de la opinión del señor Ponte es también el alcalde señor Tood. Pero los concejales creen que la ordenanza se refiere á depósitos de petróleo refinado, que no revisten el peligro de los de petróleo crudo.

El asunto promete dar juego porque la compañía tiene interés en llevar á cabo su proyectada obra, y los vecinos de Puerta de Tierra, que estiman que los depósitos son un peligro se proponen poner en ejecución todos sus recursos para evitarlo.

.