Noticias - Artículos

Inicio - Home

 


Lunes , 16 de marzo de 1914. p.8

La huelga
de inquilinato
________

INFORMACIÓN OFICIAL
________


Las peticiones hechas por los inquilinos de Puerta de Tierra al Gobernador, al Consejo Ejecutivo y á la Cámara de Delegados y de las demostraciones verificadas por ellos el miércoles son motivo de la protesta de los alquileres altos, han dado lugar á que el jefe Bills, del Negociado del Trabajo, se haya expresado sobre la situación de la manera siguiente:

"La huelga de los inquilinos de Puerta de Tierra es la demostración de damanda de un pueblo en gran miseria. Ellos piden una rebaja del 25 por ciento de los alquileres que pagan actualmente. Tal rebaja en la mayor parte de los casos representa sencillamente la supresión del aumento que los propietarios hicieron en los alquileres hace un año ó año y medio.

"Después de la plaga, el Servicio de Sanidad exijió ciertas reparaciones necesarias en muchas casas y los propietarios aumentaron los alquileres de estas de 25 á 50 por ciento. En muchos casos el aumento de alquiler pagaba los gastos de reparación en tres y seis meses. Tal aumento es absolutamente injusto, puesto que las reparaciones hechas eran realmente necesarias para la conservación de los edificios y que ésto había sido provisto adecuadamente en el tipo anterior de alquileres; y ahora que ya se han pagalo los gastos de las mejoras, los alquileres altos continúan. Antes de hacerse éstas reparaciones los propietarios obtenían de 20 á 50 por ciento, para contribuciones, aseguro, depreciación, etc. Sus ganancias actuales, con alquileres aumentados deben ser de 8 á 15 por ciento más.

"La situación de Puerta de Tierra se repite en Mayagüez, Ponce y otras ciudades de importancia, pero los alquileres son de un tercio á un medio más alto en Puerta de Tierra. Las casas de vecindad y terrenos obtenibles en Puerta de Tierra están en manos de unos pocos individuos: tal condición es realmente un monopolio. Los jornaleros que trabajan en San Juan tienen que vivir á distancia accesible á su trabajo, y por consiguiente están obligaos á tomar los departamentos que pueden conseguir, obligados á pagar los alquileres que se les exijan.

"En la actualidad, debido á la falta de trabajo, especialmente entre los carpinteros, albañiles y peones anteriormente ocupados en los distintos trabajos de construcción en las cercanías de San Juan, muchos de éstos inquilinos no pueden de ninguna manera pagar los alquileres exorbitantes que se les exije . El resultado de esto es que se están uniendo para hacer presente sus necesidades al Gobierno y al pueblo. Ellos piden que se tomen medidas para que se les rebajen los alquileres ó que el Gobierno establezca un barrio obrero en el cual puedan vivir en condiciones sanitarias y sin ser explotados como lo son ahora.

"El plan de que el Gobierno fabrique casas de vecindad ha demostrado ser eficaz en muchos países de Europa y no parece que haya razón alguna por la cual si el Tesoro de Puerto Rico lo permite, los terrenos del Gobierno en Puerta de Tierra no fuesen dedicados á las necesidades de ésta gente.

"En un boletín del Negociado del trabajo, publicado en junio 10, 19013,
eI problema de utilizar terrenos del Gobierno que se rellenaran y quedaran disponibles al dragar el puerto, fue bosquejado y fuertemente recomendado; pero para asegurar el uso de estos terrenos para trabajadores y para evitar que estos caigan en manos de los poderosos propietarios que hoy día monopolizan los terrenos y casas de vecindad de Puerta de Tierra, debería tomarse una medida enérgica inmediatamente. El Negociado del Trabajo simpatiza completamente con el deseo de los inquilinos de mejorar los condiciones existentes." 

.