Noticias - Artículos

Inicio - Home

 


Martes 24 de marzo de 1914

La asamblea de ayer

LA PROTESTA CONTRA EL ESCRUTINIO


A las dos de la tarde de ayer empezó á celebrarse en el teatro San Agustín, de Puerta de Tierra, la anunciada asamblea de los partidarios de la candidatura del doctor Carbonell para alcalde de San Juan.

El teatro estaba lleno, calculándose en más de mil el número de personas que ocupaban asientos en palcos, lunetas y en el paraíso.

En el escenario ocuparon asientos los directores de la fracción verde, quedando constituida la mesa con el Lcdo. don Antonio Trujillo como presidente y don José Ortíz y don Ramón Miranda como secretarios.

En primer término hizo uso de Ia palabra el señor Juan Requena, manifestando, entre otras cosas, que el domingo quince cuando se hizo el escrutinio en el colegio electoral de Puerta de Tierra, del que era él presidente, resultó una mayoría de cuarenta y dos papeletas verdes sobre las rojas. Se levantó el acta del resultado del escrutinio, agregó el señor Requena, y tanto el acta como todas las papeletas fueron puestas en un paquete y entregadas bajo la custodia del jefe de la policía de Puerta de Tierra, por temor á que con motivo de la excitación de ánimos existente ocuriera alguna alteración del orden que diese margen á que pudieran extraviarse.

Mi sorpresa fue extraordinaria, siguió diciendo el señor Requena, cuando ayer al abrir el paquete nos encontramos conque el acta había desaparecido y se habían alterado las papeletas.

El señor Requena se expresó en términos duros contra ese procedimiento que calificó de infame. En el uso de la palabra le siguieron los Lcdos. Rafael Guillermety, Rafael Escalona y Martín Dávila y el señor Trinidad Vigo.

Fué acuerdo solicitar del comité local del partido republicano que reconsidere el acuerdo del escrutinio celebrado el domingo veinte y dos del corriente mes, para que, una vez examinados los datos que se le presentarán por medio de "affidávits" y actas notariales, resuelva que la mayoría es de los verdes y por lo tanto ha resultado victorioso en las primarias el doctor Carbonell.

También se acordó que, una vez recopiladas las pruebas, se lleve á los Tribunales á la persona que resulte autora del cambio de papeletas y de la sustraccón del acta.

Se designó una comisión de varios de los señores presentes á fin de que se encarguen de reunir las pruebas á que se contraen los dos acuerdos anteriores y poder asi cumplimentarlos.

Finalmente se acordó que si de hoy al último día del mes de junio no se toma la debida acción por el comité local republicano ante los tribunales de justicia, ó las autoridades superiores del partido no intervienen de manera que se consiga que la verdad se esclarezca, se cite á una nueva asamblea para adoptar la resolución que se estime conveniente.


La asamblea concluyó dentro del mayor orden dando un voto de confianza al doctor Carbonell y otro á los hombres de la fracción verde que son miembros del comité republicano local.