Noticias - Artículos

Inicio - Home

Noticias 1913



Martes, 16 de diciembre de 1913, página 38.

El negociado del tiempo


La estación de San Juan del Servicio Climatológico del Negociado del Tiempo de los Estados Unidos, ocupa un predio de terreno de dos acres y medio en la parada 3 y media, Puerta de Tierra, al frente de la carretera y extendiéndose hacia atrás hasta la orilla del mar. En este sitio están situadas la oficina, las construcciones necesarias para alojar los instrumentos y la residencia del director. Desde 1898 hasta 1913, el negociado estuvo en el No. 5 de la calle de Allen, siendo cambiado entonces al sitio que ocupa en la actualidad.

La estación está equipada con los varios aparatos necesarios para practicar observaciones climatológicas. De estos, quizás el más interesante es el registrador cuádruple, el cual registra eléctrica y automáticamente la velocidad del viento acusada por el cataviento; la cantidad de lluvia precipitada registrada por el pluviómetro, el tanto por ciento de luz solar que acusa el registro y la dirección del viento, la cual es registra cada cada minuto.

El pluviómetro marca la lluvia precipitada hasta una centésima parte de una pulgada, vaciándose el pequeño cubo automático y registrado cuando recibe dicha cantidad de agua. Para las lloviznas ligeras que no alcanzan á precipitar dicha cantidad, se emplea otro aparato muy ingenioso el cual el cual acusa el principio y fin de la llovizna.

La humedad atmosférica se obtiene por medio del peicrómetro y se toma diariamente á las nueve de la mañana.

Para la temperatura hay tres aparatos: el registro de temperatura ó termómetro de registro automático y los termómetros máximo y mínimo. El primero de estos da un registro continuo de las temperaturas, los dos últimos indican con gran precisión la temperatura unas alta y más baja habidas durante el transcurso de cada 24 horas sin dar el tiempo correspondiente.

Mensualmente se preparan en San Juan en forma de boletín, estados completos de las lecturas y observaciones en San Juan y las otras estaciones de la isla, junto con cartas ilustrativas y sumarios generales. A fin de año se prepara y publica un resumen de los boletines mensuales. Todos los "records" son remitidos á Washington y durante la época de los huracanes se expiden informes diarios por cable. En la oficina se usa un sistema de tarjetas-índice lo cual brinda más pronto acceso á los records y demás datos.