Noticias - Artículos

Inicio

Noticias 1913



Lunes 26 de mayo de 1913

La nueva estación del ferrocarril
__________
 

Atentamente invitados por Mr. Villard, numerosos periodistas acudieron ayer á la Estación Central de San Juan, construida por la American RaiUroad Company of P. R.

Si tuviésemos que llevar á la mente de las personas desconocedoras de los hechos, las dificultades y molestias con que ha tropezado la Compañía para llevar á cabo su obra, tendríamos necesidad die escribir sendos artículos.

Hasta el momento del cambio de Soberanía, el ferrocarril, con solo una pequeña parte de línea, llevaba una lánguida existencia.

En aquella época, Puerto Rico no disfrutaba de la producción agrícola é industrial de ahora y los ingresos del ferrocarril distaban mucho de ser tales como debían esperarse. En lo referente á la situación de la Estación, el terreno sobre el cual se encuentra ella construida, estaba entonces bajo el agua, como casi todo el que forma lo que actualmente se denomina "Water Front", y el cual se ha ido ganando al mar, en lucha porfiada, poco á poco. Por consiguiente, en aquella época solamente podía instalarse una estación provisional. Con el cambio operado en Puerto Rico después de la ocupación Americana, —nos ha dicho Mr. Villard— también los negocios cambiaron para el ferrocarril.

La Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico, como encontraba dificultades en sus negocios, estableció un contrato con la American Railroad Company of P. R., con objeto de terminar y explotar sus líneas férreas. Desde este momento, el asunto de la estación empezó á tomar mayor incremento. Desde el año 1906 estaban listos los planos para construirla, pero en 1910 se vinieron á terminar las negociaciones para conseguir terreno, mediante una Ley de la Cámara de Delegados votada en 9 de Marzo y ratificada en 29 de Junio, autorizándose la venta de un lote de terreno á la Compañía bajo las condiciones siguientes:

Se vende una parcela de terreno de 2,108 metros cuadrados al precio de $12,50 el metro, ó sea, unos $26,850.00. quedando la Compañía obligada á edificar sobre dicho terreno un edificio de un valor de $50,000.00 y dentro de un plazo de tres años. Veremos más adelante si la Compañía cumplió ó no con los requisitos estipulados era dicha Ley.

Las cantidades siguientes darán una idea de la importancia del nuevo edificio para la estación del ferrocarril. Se han empleado en su construcción 5,OOO barriles de cemento. 1,253 metros cúbicos de arena y 2,500 metros cúbicos de piedra triturada.

Los constructores han sido los Sres. Jiménez. Ribot y Co. ingenieros de San Juan, los cuales han demostrado una vez más en la construcción del expresado edificio, su probada pericia en esta clase.de obras, siendo la actual la recomendación más palpable de los conocimientos de dichos Ingenieros, los cuales, han conseguido hacer un edificio completamente moderno y con todas las comodidaides necesarias para el público que viaja.  

Está hecho á prueba de fuego y de tal modo dispuesto, que la claridad prevalece en todos sus departamentos.
Los departamentos para el uso del público son espaciosos, así como la bien alumbrada sala de espera, la cua tiene todos los accesorios necesarios, despacho de billetes, lugar para el equipaje, para la Compañía del Espress, teléfono, etc.

Hay un salón, especial para señoras, muy lujosamente equipado. Las entradas á la estación están protegidas por marquesinas de un dibujo original, de manera que los pasajeros pueden salir sin mojarse en la época de las lluvias.

La Oficina Central de la Compañía se instalará también en el nuevo edificio. En el primer piso se hallará, la oficina de la Contabilidad, la Dirección con los principales departamentos, en el segundo, y la oficina de la Explotación en el tercero. Todo el edificio recibe muy bien el aire y la luz.

Tenemos que hacer especial atención del reloj de la torre que es el mayor que existe en Puerto Rico, y cuyas esferas tienen un diámetro de 2.50 metros, siendo visibles de cualquier punto de San Juan, así como de Mirama. Ha sido suministrado por una excelente fábrica de Suiza, y funciona por medio de la electricidad que lo conecta también á todos los demás relojes más pequeños que existen en el edificio, los que marcan y suenan la hora de acuerdo con aquel.

La instalación telefónica hecha por todo el edificio comprende los dos sistemas, el de magneto y el de batería central. El "'switchboard'' da comunicación á 100 líneas diferentes. La construcción e instalación del edificio principal están casi todas terminadas, procediéndose ahora á la jnstalación de las vías de acuerdo con los planos. Este trabajo es muy dificultoso, pues tiene que hacerse de manera que el tráfico, que en dicho sitio es muy extenso, no se entorpezca en lo más mínimo.

La compañía ha hecho cuanto ha estado en su poder para enganchar el terreno destinado á las nuevas vías de dicha estación, con objeto de tener más campo donde poder desenvolverse los diferentes trenes de viajeros y mercancías que llegan y salen del Termina del Ferrocarril, pero sus esfuerzos en este sentido han resultado inútiles, pues él Gobierno se ha empeñado tenazmente en no ceder, sino bajo condiciones inadceptables, una parcela de terreno otorgada á dicha Comrpañía por el Gobierno Empañol y que se ha apropiado nuevamente el Gobierno actual.

El compromiso que la compañía del ferrocarril tenía, era el de erigir, dentro de un plazo de tres años, un edificio valorado en 50,000.00. Pues bien, el costo del edificio excede en mucho dicha suma. La Compañía ha gastado en su construcción la cantidad de $150,000.00, demostrando así sus deseos de corresponder en todo tiempo á sus obligaciones para con el Pueblo de Puerto Rico. Además, un edificio de unos $50,000.00 no hubiera estado en harmonía con el progreso arquitectónico de la ciudad de San Juan, el embellecimiento de la cual continua de una manera eficiente.

La inauguración de la nueva y hermosa estación se llevará, á efecto el sábado próximo.