Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1913

 


Lunes  24  de febrero de 1913     P.1

EN LA FERIA

Según informamos oportunamente, el sábado por la tarde, se dio por inaugurada la feria de 1913. 

La concurrencia fue numerosa. Se pueden calcular más de 2.000 personas en la tarde y noche del sábado y como 3,000 el domingo. De los espectáculos ofrecidos por empresarios particulares como cines, circos y otros, acudió mayor concurrencia al de las bailarinas españolas que se ha visto siempre lleno. La empresa por su propia conveniencia ya que no por otra más importante razón, debiera mantenerla tendencia á que cuando concurran señoras y señoritas lo que suele ocurrir por latarde y en laspri meras funciones de la noche, no se cantaran determinados "couplets". 

Las bailarinas son jóvenes y graciosas y la gracia española de este género ha merecido aplausos al público. En los otros circo hubo relativa concurrencia y en alguno, como en el de los bailes ante espejos debiera recordarse que en Puerto Rico Rico un Código Penal que prohibe determina dos espectáculos y que no solamente debe aplicarse á los nativos.

En el hipódromo el domingo hubo enorme concurrencia y muchas distinguidas damas de la ciudad y dé la isla vieronse allí. Hizo una hermosa tarde y el grand stand ofreció brillante espectáculo. En los juegos atléticos obtuvoel primer puesto el joven Melendez y el segundo el joven Barbosa.

El aeroplano realiza algunos vuelos en la tarde del domingo; pero se notó que debia examinarse cuidaddosamente y se suprimieron algunos vuelos.

En una exhibición en el salón destinado á las del comercio, se ofrece una agua mineral de "Las Mesas" de Mayagüez, servida por dos graciosas y bellas señoritas, Amalia Calderón y Julia Castro. Se obsequia al público visitante con el agua de la compañía del oeste.

Una exhibicón de Ias más interesantes y de verdadero mérito, pues muéstra inteligente labor y mucho conocimiento de la materia, es la del Sr. Narciso Rabell de San Sebastian que, ofrece una gran colección de fósiles. Ha sido muy visitada y la gente entendida en la materia encuentra allí interesante campo para curiosas investigaciones.

El edificio destinado á la mujer y ocupado por las exhibiciones de los asilos de niñas y niños del departamento Consolidado, es una palmaria prueba de lo que vale el esfuerzo puertorriqueño bien dirijido. Se ven espléndidos trabajos en todos los órdenes de la instrucción y en labores á mano trabajos muy artísticos.

Se nota general asístencia de exhibíciones del comercio é industrias nativas.

La exhibición del gobierno, desarrollo de los trabajos en caminos y carreteras y mapas topográficos de la región que atraviesa el canal de Panamá son interesantes.

Los Sres. J. Ochoa, ofrecen una elegante exhibición de "La Lechera" atendida por graciosas señoritas y dirijida por el atento joven S. Colina. La colocación dé ticket á beneficio de la Liga antituberculosa ha tenido gran éxito, pues está atendida por un grupo, dé bellas y distinguidas señoritas de la ciudad y ¿quién, se niega á una graciosa petición para los pobrecitos enfermos? Ayer llegaban á más de 1.200 los tickets vendidos. 

Las. señoritas Luchetty y Brunet vendieron mas de 100. Pepita "Ojeda y. Micaelita Ginorio.

A los repórters se.facilitó entrada en todas partes, refrendando las tarjetas el administrador de la feria. Se asegura que hay muchas personas, empleados del gobierno y particulares que han obtenido tickets para la entrada á la feria. 

Muchas personas calculan que el 30 por ciento de los concurrentes están en ese número. Un airosa gineta, joven nortéamericana hizo anoche elegantes ejercicios á caballo enfrente del kiosco en donde trabaja. El caballo "Maseppa" conocido ya de nuestro público se exhibe en ese circo.

El kiosco de la Liga antituberculosa, atendido entre otras damas por las distinguidas señoritas Malen Luchety, Rauschmplat, y Monserrat, siempre concurrido y la "pesca" en el establecimiento con general éxito.

El Sr. Félix Padial ofrece una interesante exposición de muestras de café de Yauco. La caja que contiene las muestras está hecha de "cedro oloroso' dividida en 8 compartimientos y artísticamente construida

Interesante y útil es la Instalación del servicio de Sanidad. El Dr. del Valle Sárraga, el Dr. B'amond, y el Lcdo. Luoubriel atienden! cortés y eficientemeute al público. Hay allí expuestos en sus envases corrientes diversas sustancias alimenticias que contienen sustancias nocivas á la salud y muchas en alto grado venenosas. La exposición gráfica con grandes letreros explicativos resulta de gran efecto, el bacilus de la peste bubónica puede verse á través del microscopio puesto al servicio de los visitantes. Los bacilus vivos que conservaban fueron muerto antes para mayor garantía de un posible extravio del recipiente. Modelos de casas y cuadras á prueba de ratas se exponen en ese departamento.

Enseñanza objetivas de las causas de la gran mortalidad de los niños por efecto de substancas alimenticias perjudiciales son de gran efecto de enseñanza practica.

La elegante y espléndida construcción de una casa para familia hecha, "exclusivamnte por los alumnos de las escuelas de Juncos, es una obra que hace honor al ingenio y arte de aquellos niños. No falta un detalle y desde la elegante salita, á que hay que entrar bajando la cabeza y una ó dos personas cada vez, hasta la cocina y baños, todo está perfectamente distribuido y con todos sus accesoríos. Ha sido justamente celebrada.

La exhibición de agricultura establecida en el antiguo polvorín muéstra el poder y la gran savia de la tierra puertorriqueña. Hay magnificos ejemplares de productos agrícolas, aunque parece se ha preferido llama a atención hacia las frutas que también se producen en Estados Unidos.

El acuario... los peces se mueren, por falta de presión suficiente. Los Sres, Suc. de A. Mayol y Compañía tienen una buena exhibición de articulos de su gran establecimiento de quincalla y ferretería. Regalan abanicos y anuncios perfumados.

Los Sres. F. Correa Félix Padial y S. Samillan dirigieron ayer, en el edificio de exposiciones de la feria con toda rapidez y eficiencia la instalación y arreglos de un local para que los periodistas tuvieran un sitio apropiado en donde redactar sus notas.

Pero se había ofrecido oficialmente en la información que publicara la prensa de la ciudad repetidas veces. El local tuvo en dos horas de rápido trabajo, elegante mesa, pupitres y demás accesorios para escribir. Un amplio dosel con las banderas de Puerto Rico y de los Estados Unidos y España, servia de artístico adorno.

Allí estuvo algunos momentos nuestro compañero Semper. Distinguidas dadamas visitaron el local y en libro registro de visita se estamparon numerosas firmas. Dos cuadros, con el escudo de Puerto Rico y el retrato del gobernador Colton estaban colocados en el testero del local. Varios compañeros hicieron uso de la oficina para escribir algunas cuartillas.

Un detalle. La instalación del alumbrado eléctrico para la oficias de los periodistas, tuvo grandes dificultades. Se informó por la tarde q ue tendría que permanecer la oficinai á obscuras por que no había órden para facilitar alumbrado. El Sr. Correa dijo que lo "facilitaría" por su cuenta. La compañía que suministra el profuso alumbrado de la feria con importe será posiblemente interesante que conozcan los contribuyentes, se negó á dar el alumbrado sin orden del administrador de la feria. Y éste parece se negó á dar la orden.

A las 7.40 de la noche hubo luz conectándose instalaciones del interior del edficio. Luego se apagó y ya no hubo más alumbrado, para la oficina de los periodistas en la cual apenas podía verse en la obscuridad el retrato del gobernador.