Noticias - Artículos

Inicio - Home

Noticias 1912



Martes 25 de junio de 1912. P.10

El Proceso de la peste Página1
___________

INFORME OFICIAL  página 10
(Continuación de la primera página)


El siguiente informe comprende desde las once de la mañana de ayer a la misma hora de la de hoy.

Al Hon. Gobernador de Puerto Rico.

Señor:—
Tengo el honor de incluir un informe de las condiciones actuales con relación a la epidemia reinante.

En el Hospital Cuarentenario se hallan las cosas en el mismo estado que ayer. El doctor Glines envió un nuevo caso.

No hay casos nuevos ni en Santurce ni en Puerta de Tierra.

Ayer a las once de la mañana el oficial de Sanidad de la Carolina dio cuenta de un caso sospechoso, e inmediatamente, y acompañado del doctor Gómez Brioso fui a la Carolina para examinar el caso, hallándose el diagnóstico correcto. Con el fin de arrojar la mayor cantidad de luz sobre el asunto, el doctor Biamond del Laboratorio, fue enviado para llevar muestras patológicas, las cuales después de examinadas resultaron positivas.

No se sabe cual fue el origen de la infección en este caso; pero se han adoptado medidas para conseguir ratas de los diferentes puntos en que el paciente ha estado viviendo, y para investigar cuidadosamente su vida durante las últimas semanas. Creo que era un carretero y acostumbraba venir a San Juan y visitar los muelles.

Se ha abierto una estación desinfectadora en la Marina y otra en Martín Peña; hoy se abrirá otra en el Puente de San Antonio, después de lo cual se cerrará la estación establecida en la oficina Central en la parada 4 de Puerta de Tierra.

Esta noche estará listo el laboratorio provisional en la parada 8.

El Campamento de Observación situado en la parada 6 será conocido con el nombre de "Campamento Loubriel"

El doctor Glines ha conseguido un mapa de la ciudad, y se propone dividir la misma en 39 distritos colocando un inspector a cargo de cada dos distritos.

Lo más importante en la inspección de casas es la remoción de las basuras y de los desperdicios que puedan servir de alimento a las ratas. Se ha recomendado que el servicio de Sanidad provea de zafacones a todas las personas que no los tengan, y así se hará.

Ya se ha colocado veneno en los muelles número uno y número dos y en el del Quartermaster y en todos los caños de la Marina. También se recomendó que se colocase veneno en las alcantarillas.

Ha sido propuesto el uso de gas sulfuroso en lugar de farmaldehida. Sobre esto debe observarse que este gas decolora las telas.

Hoy por la mañana quedará terminada la cerca que para impedir el paso de las ratas, se está colocando en el Puente de San Antonio.

La construcción de la cerca alrededor del Campamento de Observación se principió esta mañana.

Se ha informado que han sacado una cantidad bastante grande de basura; pero se cree que todavía queda una cantidad mayor por extraer.

En Hoyo Frio se echaron abajo ayer nueve casas haciendo un total de 19.

En Salsipuedes se echaron abajo 20 y unas 25 se derribarán en el barrio Miranda.

En la parada 18 el piso y la pared de una casa ha sido alzado a una altura de 3 pies.

Se ha expedido una orden general para que se coloque una cinta de latón alrededor de todas las palmas de cocos para que queden a prueba de ratas.

Respetuosamente.

W. F. Lippitt, Director de Sanidad.