Noticias - Artículos

Inicio - Home

Noticias 1911



Viernes 29 de diciembre de 1911       P.1

 

RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN

Es poco satisfactorio el estado del puente sobre el caño de San Antonio.

Juzga el ingeniero que debe obligarse a la San Juan Light haga las debidas reparaciones.

Entiende que dentro de seis meses tal paso constituirá un peligro para los pasajeros.


Con fecha diciembre 28 el ingeniero de la ciudad Sr. Montilla ha remitído al alcalde la siguiente comunicación:

"En cumplimiento de lo ordenado en su carta fecha de ayer que me fue entregada por usted personalmente en los salones del Consejo Ejecutivo inmediatamente después de oir la denuncia del Sr. don Vicente Balbás respecto al estado peligroso del Puente de la Porto Rico Railway Light & Power Co. sobre el caño de San Antonio, procedí en la mañana de hoy á practicar un reconocimiento de la estructura de referencia y como resultado de mi investigación, tengo el honor de informar á usted lo siguiente:

"El puente sobre el caño de San Antonio propiedad de la Porto Rico Railway Light & Power Có. consiste de un tablero metálico de ocho tramos que insiste sobre dos estribos extremos de sillería y siete castilletes ó apoyos intermedios formados cada uno de ellos por seis pilotes de acero de 4 1/2, de diametro, arriestrados horizontal, y diagonalmente con escuadras ó ángulos que en su mayoría son de 3" X 2".

"La acción corrosiva que ejerce el salitre en el acero ha ocasionado la destrucción casi completa de la mayor parte de las escuadras que sirven de arriestrado horizontal de los pilotes.

"Las riestras inclinadas se hallan también atacadas de oxido, pero debido á su posición, el agua salada no puede detenerse sobre ellas y por consiguiente su estado de conservación es mucho, mejor que el de las horizontales.

"Los pilotes que afortunadamente son macizos ofrecen todavía relativa garantía, aunque puede calcularse que la corteza oxida de en la parte que domina la amplitud de las mareas afecta al pilote de 1-8 á 1/2 pulgada en su diámetro.

"Los ochos tramos del tablero metálico se encuentran en estado de seguridad en cuanto á las condiciones satisfactorias de las vigas laterales, transversales y viguetas longitudinales, pero hay muchas traviesas de madera que sostienen los railes que se hallan deteriorados en forma tal que exigen su reposición.

"De mi observación personal al paso de los carros por el puente no pude advertir vibración alguna alarmante y mi criterio en el asunto es: 

"1-que no hay peligro inminente para el tráfico normal de los carros eléctricos, pero que es llegado el momento de proceder sin pérdida de tiempo á las reparaciones necesarias, las que podrían realizarse ahora metódicamente sin necesidad de paralizar el tráfico de modo que estuvieran terminadas antes de un plazo que no debe exceder de cuatro meses.
"2,-que las reparaciones consisten:-
"a.-En sustituir todas las cantoneras horizontales y algunas diagonales que sirven de arriestrado á los castilletes ó apoyos intermedios.
"b.-Hacer un recorrido general de traviesas sustituyendo por nuevas las que están deterioradas.
"c.-Raspar y pintar á dos manos todo el material de la estructura, operación que debe repetirse cada seis meses por lo menos.
"3.-que como á medida que pasa el tiempo la acción continua y destructora del salitre aumenta las probabilidades de peligro, el Consejo Ejecutivo, en quien radica la facultad de conceder y reglamentar franquicias y privilegios debe ser notificado de los particulares de este informe, para que obligue á la Porto Rico Railway Light & Power Co. á tomar inmediatamente las medidas de seguridad del caso.

Entiende el que suscribe que transcurrido seis meses sin que se hubieren practicado las reparaciones anotadas sería más que aventurado garantizar la estabilidad del puente.

Respetuosamente
Firmado - F. Montilla