Noticias - Artículos

Inicio - Home

Noticias 1911



 4 de diciembre de 1911     p.1

El aviador Beechey voló ayer sobre la ciudad.

Realizó dos veces el llamado ''descenso de la muerte" funcionando el aparato con admirable precisión y mostrando el aviador absoluto dominio de su maquina

.

Mas de 8,000 personas fueron al campo del Morro y a los terrenos de la feria a presenciar sus ascensiones llegando el aviador a mas de 1,000 metros de altura.
Suspendido en lo alto detuvo Beechey el motor deslizándose con el impulso del aparato con gran ansiedad del público que creyó que había ocuorrido algún accidente.

Más 8,000 personas presenciaron ayer tarde los vuelos que realizó el aviador Beechey y en la ciudad Santurce se llenaron de gentes las azoteas para disrutar del interesante espectáculo.

El público aplaudió con gran entusiasmo el trabajo del atrevido aviador que tiene un absoluto dominio del aparato y realizó peligrosas evoluciones con el mayor éxito.

A las 5 y 20 minutos aterrizó el aviador en el campo del Morro después de haber volado á gran altura. Hizo el descenso en el espacio situado enfrente al ala norte del cuartel de Ballajá y ocasionó gran impresión al público que llenaba las avenidas del campo echándose á tierra en el llamado "descenso de la muerte" en que al descender lo hiciera en una bajada casi perpendicular.

En momentos en que el aviador marcaba rumbo al Morro y cuando se encontraba a respetable altura notó que el motor del aparato dejó de funcionar, y que ésto como nave que barloventea en mar gruesa, se bamboleaba en el espacio. Gritos y exclamacions brotaron de todos los pechos. A pocos metros del mar se encontraba después de haberse deslizado en linea casi vertical desde considerable altura, cuando por una hábil maniobra trazó una curva y pasó á nivel de la muralla que separa el cementerio del Morro. El aviador fue aclamado por millares de espectadores.

Después de estar siete minutos en el campo y saludar a varias personas cambió la posición del aparato, que había bajado cara al sur, y se colocó frente al ala izquierda del castillo del Morro dirección al sur con la que realizó la segunda ascención.

El aparato funcionó admirablemente y una vez en la altura, llegando á más de 800 metros, hizo atrevidas evoluciones entre ellas repitiendo otra vez los descensos sin tocar tierra y con un muy pronunciado ángulo. En el llamado "descenso de la muerte*' han perdido la vida muchos aviadores, pues resulta peligrosísimo.

Beechey hizo un espléndido trabajo. Materialmente juega con su biplano que obedecía á la hábil mano del aviador que llegó en Santurce a más de 1000 metros de altura y pasó sobre el Condado, calles del Parque y San Mateo, carretera y toda la región norte del poblado yendo á descender á su punto de partída en los térrenos de la feria.

En la altura hizo caprichosas evoluciones y en el segundo vuelo estuvo 22 minutos maniobrando con la mayor velocidad.

En orden absoluto manteniéndolo la tropa en el campo del Morro, donde hubo más 3,OOO personas.