Noticias - Artículos

Inicio - Home

 


Sábado, 25 de noviembre de 1911

GRAN ESPECTÁCULO HOY


El areoplano de Schmidt parecía un pelícano rondando entorno de la ribera del mar.


Voló sobre Santurce, "Condado", y Castillo San Gerónimo, muelles y ciudad de San Juan, campo y castillo del Morro, llegando a más de 2,000 pies de altura.


Los vuelos de esta tarde serán en Santurce y están llegando familias de la Isla para disfrutar del espectáculo.

A las 7.30 de la mañana de hoy había más de 500 personas en los alrededores del campo preparado para la ascensión de los aviadores que iban á ganar el premio del comercio de San Juan, y poco antes de las 8 pasaban de 1,500 los concurrentes.

Gran número de automóviles, y coches y en ellos conocidas familias de la ciudad y de la isla, fueron al campo á presenciar el primer vuelo.

El jefe de la policía insular el ayudante del gobernador señor Parra Capó, el coronel Howze, y otros funcionarios públicos, fueron también.

La comisión constituida para arbitrar recursos por la suscripción del comercio, concurrió toda, y representantes de "La Correspondencia" y otros periódicos de la ciudad estuvieron presentes.

Parejas montadas de la policía insular hicieron un buen servicio y por orden del coronel se dividió el público para la entrada, á la entrada que da acceso al campo, ingresando los vehículos por un lado y el público á pié por otro.

En 20 minutos quedó armado el aparato y tomó asiento en él el aviador George Schmidt, de 19 años, el más joven de los Estados Unidos.

A las 8.10 minutos dijo el joven aviador á los mecánicos, que detenían el aparato, después de entregar su sombrero á la señorita Hoare:

—All right.... y arrancó en dirección al sur, deslizándose rápidamente las ruedas del carro por el amplio campo....

La espectación era inmensa y en el momento de arrancar Schmidt reinó un profundo silencio en aquellas dos mil personas que contemplaban anhelantes los preliminares de la ascensión.

El aereoplano recorrió una distancia de 80 metros y ascendió rápida y seguramente.

El aviador agitaba su gorra saludando.

Un ¡bravol atronador llenó el espacio y entusiastas manos aplaudieron á Shmidt. Este siguió elevándose y á unos 300 metros giró en una estrecha curva hacia el Oeste en dirección á San Juan.

Miles de personas se agrupaban en calles y azoteas. El aviador siguió subiendo y giró tres veces sobre la ciudad.

A más de 2,500 pies, llegó cerca del castillo del Morro y de allí volvió dirección Sur hacia la ciudad. Pasó por encima de los muelles y volvió á girar repitiendo la vuelta. Subió á las 8.12 y tomó el campo á las 8.26 á. m. 14 minutos.

—¡¡Ya vuelve!! gritó el público que llenaba el campo.

El punto qne pequeñísimo se veía agrandar rápidamente volvía allá, en lo alto, con una gran velocidad y girando en una gran curva hacía el S. E, y luego E. franco.

Siguió por la bahía sobre "Miraflores" y haciendo una curva muy suave, descendió perfectamente al campo.

Pasó sobre el castillo de San Gerónimo y la punta oeste y ensenada del Condado sobre la casa Mora.

Hubo una especie de match entre el aviador que cruzaba el espacio y el señor Santiago Panzardi que llevaba un carro de carrera. El aviador, que se dio cuenta desde la altura de que la máquina blanca que marchaba por tierra, quería ganarle abrió el regulador desarrollando toda la velocidad.

Repetidas y entusiastas aclamaciones saludaron al joven aviador. Los periodistas y otros concurrentes fueron á saludarle.

—¿Se vé bien el panorama? ¿interrogó á la señora Rae de Behn, que se encontraba en el grupo de damas.

—Oh, very beautiful. I have seen even the hens and chlckens ...! contestó Schmidt.

El aviador estaba satesfecho.

A las 9 menos 5 minutos se repitió la aviación qué duró 5 minutos, realizando maniobras sobre el campo de aviación. Más tarde repitió los vuelos. El éxito fue completo. El aparato funcionó admirablemente. El compromiso con la ciudad estaba cumplido y el premio del comercio de San Juan se había ganado.

Esta tarde de 4 á 5 se repetirán las ascenciones, pero no vendrá el areoplauo á San Juan.

Se harán movimientos y exhibiciones sobre el campo de aviación y el público que concurra disfrutará de un hermoso espectáculo. Mañana á las 8 y por la tarde se repetirán los vuelos.

Se anuncian vuelos en Ponce habiéndole sido hechas pro posiciones á la empresa para ir seguidameute al sur dos días ó más.

Para esta tarde y mañana hay gran animación para concurrir al campo de aviación y el aviador "Tod" Shriver, el compañero de Schmidt, hará entonces sus ascenciones correspondientes.

A las 11 de la mañana de hoy reunidos en el despacho de los señores Behn hermanos, los señores Herman Behn, Cuétara, Cosimi, Candína, Rodríguez, Pujals y los aviadores procedió el señor Behn á la entrega de los $1,775 que resultaron como producto definitivo del premio del comercio de San Juan quedando pendientes de cobro $50 de que se haré cargo de cobrar el señor Rodríguez. La compañía de los carros eléctricos retiró su premio. El señor Shriver recibió la suma y el señor Lu-nyh dio las gracias á la comisión.

Luego el señor Benh obsequió con champagne á la comisión y concurrentes. Schmidt solo tomó agua.

La potencia del aparato es de 70 caballos; el magneto sistema ó marca "Mea" y el motor fabricado por la casa de Hall Scott de California, consta de 8 cilindros verticales en secciones de á 4.