Artículos - Noticias

Inicio

Model and Training School

1ro. de julio de 1900 página1

HORROROSO FUEGO

en la "Model School"

A la una de la madrugada de hoy nos despertó el ruido de los pitos de los serenos, y las carreras de gente del pueblo que se dirigía al lugar del siniestro, en las afueras de esta Capital. A la una y media, todo el edificio, ardía. Las llamas que se elevaban á una altura considerable iluminaban casi toda la calle de la Fortaleza y San Francisco. El espectáculo era imponente porque se trataba de una hoguera colosal. Afortunadamente el terral que soplaba del Sur, era muy leve y la calma era casi completa. Si el viento hubiera cambiado y soplado con más intensidad, habrían estado muy en peligro la estación del ferrocarril y todas las barracas del terraplén, donde nos dicen, se guardan muchos artículos inflamables.

En la Model School, se nos asegura, que no dormía nadie. Si esto es cierto, ha sido un gran descuido dejar abandonado un edificio de ma dera, aislado y lleno de mobiliario importantísimo.

Se supone que el fuego ha sido espontáneo; pues se dice que comenzó por el Aula de Química, donde había muchas sustancias inflamables solamente á la acción del calor. 

Todo ha quedado al raso. Pero lo más grave, lo que no tiene repa ración, son los archivos de la instrucción de Puerto-Rico, que allí se custodiaban, y que han quedado consumidos por el fuego.

Un puñado de escombros humeantes es lo que ha quedado de la primera escuela americana establecida en esta Capital.

¡Sea todo por Dios!

1ro. de julio de 1900   página 2

Rumores



Se dice: Y parece que es verdad, que esta madrugada se quemó el edificio de la Escuela Modelo (Model Sohool) que recientemente se construyó en Puerta de Tierra. Dicho edificio es aquel que costó TRECE MIL DOLLARS. Era de madera sin cepillar en su mayor parte, y los materiales empleados se importaron de los Estados Unidos, sin pagar fletes ni derechos.

Se dice: Que mañana era el día señalado para examinar las cuentas de la «Model School» durante el curso pasado, y como se han quemado todos los papeles y hasta los zancudos que estaban allí, será imposible la revisación. Eso deberá ser una gran contrariedad para los que llevaban las cuentas consabidas.

Se dice: Que los republicanos conocían los detalles del nuevo presupuesto antes de pedirles su aprobación en el consejo que se celebró, por cuyo motivo no tenian para qué pedir su examen.

Se dice: Que Miss Gould, profesora de la «Model School» saldrá en breve para la isla en excursión escolar, pagándola cien dollars de sueldo y los gastos ¡Mucho Bueno!



MÁS SOBRE EL FUEGO

1ro. de julio de 1900 Página 2

El primero que se apercibió de la catástrofe que en otro lugar re latamos, fue el sereno particular del edificio Francisco Quiñones dando aviso por medio del pito, secundándolé el guardia de la demarcació, Brígido Calderón.

Al lugar del suceso acudieron el primer jefe de la policía Señor Matu rana que se encontraba en la plaza de Colón, acompañado del cabo Antonio Vázquez y guardia Manuel Izquierdo quienes en unión de Mr. Walter M. Sto Elmo y de los individuos Juan Trujillo, Martín Tizol y José Ortiz. penetraron en las habitaciones tratando de sofocar el incendio, lo que fué imposible.

Entre los objetos que pudieron salvarse figura el piano del Colegio y algunos muebles y cajas de libros.

La policía municipal é insular prestaron muy buenos servicios.

Acudieron al lugar del suceso el señor Alcalde, Juez de San Fran cisco, lro.y 2do. jefe de Policía, los inspectores del 2do, 3ro y 4to distrito, y el inspector americano del cuerpo de Policía.

El edificio estaba asegurado en la compañía «The Netherlands> que representan los señores Meltz & Stubbe.

Los archivos y libros de contabilidad se han perdido



 
2 de julio de 1900 página 2

No con broche de oro, sino con broche de fuego, cerró la que acaba de terminar.

La prensa se ha ocupado extensamente del horroroso incendio de la Model School, la alta escuela implantada en esta Isla á la manera americana. Todo se ha perdido; rico mobiliario, aparatos de física y química, mucho material escolar, gabinetes de Historia natural; todo en una palabra, incluso el rico Archivo donde se custodiaba, según nos aseguran, cuanto pudiera arrojar luz sobre la historia de la instrucción en Puerto Rico, desdo el antiguo Seminario, hasta la escuela profesional, extinguido Instituto y Escuela Normal de Maestros.

Razón tenía Fray Angel de la Concepción al afirmar que parecía flotar una maldición sobre cuanto se rozara con la instrucción en nuestro país.

Y esto, después de haber gastado una fortuna en hacer un anti-artístico cajón de madera, para custodiar objetos inflamables, y documentos y libros cuya pérdida no se puede reparar.

La Democracia 4 de julio de 1900  página 3

El edificio de la Model School estaba en siete mil dollars y en trs mil los enseres que contenía.

La correspondencia de Puerto Rico., 1 de noviembre  1900, página  2

La Modeí School, se abre el lunes próximo en el edificio de la Beneficencia. A las nueve de la mañaña de ese dia se inscribirán los que deseen ingresar en cualquier grado del Kindergarten, Grammar Grade y High School.

La correspondencia de Puerto Rico., November 06, 1900, Image 2

El nuevo Director de la Model School, Mr. Olivar-Kern, está ya en posesión de su cargo Es hijo del Estado de Pensylvania, y graduado de la Escuela Normal de Millersville y de la Universidad de Franklin & Marshall. Mr. Kern, es persona distinguida y de vasta ilustración. Llenará cumplidamente su cometido.
Nos proponemos visitar en breve la Model School