Artículos -  Noticias

Inicio




La Huelga en los Eléctricos

.

EL PARO—Ayer a las seis de la tarde se declararon en huelga los conductores y motoristas de los carros eléctricos, por no haber recibido contestación satisfactoria al pliego de condiciones que por la mañana presentaron a la Compañía.
Algunos conductores llevaron sus carros a los talleres; otros los abandonaron en la vía.
CONTINÚA EL TRÁFICO--La Compañía trató de reanudar el tráfico reemplazando a los huelguistas con los inspectores y otros empleados de la oficina, consiguiendo poner en movimiento cuatro o cinco carros que prestaban servicio custodiados por policías.
GRITOS—En las esquinas de las calles de San Juan por donde transitan los carros y en Santurce se increpaba a los improvisados motoristas.
Al pasar los carros se escuchaban gritos de "rompe huelgas", "adulones."
PIEDRAS Y TIROS- En Puerta de Tierra fueron lanzadas muchas piedras contra los carros, rompiéndoles cristales y ventanas, lo que obligó al público a abandonarlos. También se hicieron algunos disparos de armas de fuego.
VACÍOS-En los últimos carros que circularon anoche no vimos pasajeros: iban completamente vacíos.
LAS GUAGUAS—Las guaguas no aumentaron el precio del pasaje e hicieron un gran negocio.
LAS MANO MANCAS-Tampoco aumentaron el precio del pasaje. Hicieron y siguen haciendo un gran negocio  y prestando con las guaguas un buen servicio.
LA POLIClA- El Capitán Schettini con actividad y discreción acudía a todos los sitios y evitaba la alteración del orden.
MILITARMENTE- Puerta de Tierra, prácticamente, está ocupada militarmente. La vía del trolley está defendida por una cadena de policías que se extiende desde la parada uno hasta la ocho.
HOJA SUELTA—Los motoristas y conductores publicaron una hoja suelta pidiendo al público ayuda para ganar el movimiento. Está firmada por Marcelino Castro, Corsino Galderín, José Santiago, Celso Irizarri, Carlos Sulsona, Mario Meléndez y Sandalio Alonso.

DETENCIONES-La policía arrestó a Juan Arroyo Batista por arrojar piedras contra el carro eléctrico 38, rompiéndole los cristales, hecho que ocurrió a las 8 de la noche en la parada 6.
Momentos después fue detenido Ángel Gutierrez quien, al pasar otro carro por la misma parada, le lanzó varias piedras rompiéndo algunos de los cristales. Gutiérrez es de los huelguistas.
MOTORISTA QUE DISPARA-Juan Morales, motorista del carro 16, temeroso de ser atacado por los huelguistas hizo dos disparos de revólver, haciendo blanco con uno de ellos en un cristal de una ambulancia municipal que en esos momentos transitaba por la carretera.  La ambulancia experimentó la rotura de un cristal, sin otra avería ni desgracia alguna.
MALÉVOLA INTENCIÓN-José Santiago, motorista No. 91 en huelga, colocó sobre la vía, entre las paradas 12 y 13, una traviesa con objeto de hacer descarrilar el carro 17 que tenía que pasar por aquel sitio en aquellos momentos. Santiago fue detenido por la policía.
LA OPINIÓN—Cree la opinión pública que realmente es justo que los motoristas y conductores gocen de mayor remuneración de la que hoy perciben, habida cuenta de que la vida se hace imposible para los que disfrutan salarios reducidos.
Pero se añade que no ha sido este el momento más oportuno para efectuar la huelga, pues coincide este con la instalación de las alcancías en los carros y no faltarán quienes pensando mal relacionen con esa medida el movimiento huelguista que, como afirman motoristas y conductores no reconoce otra causa que el bajo salario y la actitud de la empresa que se niega a subirlo.
Deseamos que se llegue a una solución que, armonizando los intereses de la Compañía y los de los motoristas y conductores, permita que se restablezca la normalidad en el servicio de los carros eléctricos, cuya suspensión perjudica al público.
El Departamento del Trabajo ha intervenido en el asunto y es casi seguro que el Sr.  Honoré habrá de encontrar la fórmula que pondrá fin a la situación creada entre la empresa de los Eléctricos y sus empleados en huelga.

NEGOCIADO DEL TRABAJO
Actuaciones sobre la Huelga de Conductores y Motoristas de los Carros Eléctricos.

Sábado 29 de septiembre de 1917

El Negociado del Trabajo, después de haber practicado una investigación sobre los motivos de la huelga de conductores y motoristas en San Juan, dirigió al Sr. O. M. SeweL manager de la Porto Rico Railway Light and Power Company, la siguiente carta en inglés, cuya traducción es: Sept. 28-17.

Señor:
Habiéndome enterado de que los conductores y motoristas de carros elécticos empleados por esa compañía, se levantaron en huelga en la tarde del miércoles último, cumple a mi deber ofrecer a las partes, y, consecuentemente a Ud. los servicios de este Negociado, al objeto de arreglar la controversia.

De acuerdo a las investigaciones practicadas ayer por este Negociado, y respecto a la actitud do los huelguistas, me parece que no sería difícil obtener una solución en breve tiempo, si Ud. acepta tomar parte en una reunión en que estén presentes empleados y patronos con el fin de que sean discutidas las demandas hechas por los huelguistas.

Esta reunión puede efectuarse a la hora y en el sitio que Ud. tenga bien designar.

Esperando que esa carta será aceptada por Ud. con el mismo buen deseo que ha sido escrita, queda de Ud. muy respetuosamente,

(Fdo). Carmelo Honoré
Jefe. Negociado del Trabajo.

El Sr. Sewd contestó en principio con la siguiente carta según traducción:

Sept. 28-17.
Sr. don Carmelo Honoré, Jefe Negociado del Trabajo,
San Juan P.R.
Muy Señor mío:
Acuso recibo de su carta de esta fecha, informándole que la mayor parte de los empleados que salieron de esta Compañía en la tarde del miércoles, han sido sustituidos, y que se han tomado ya las medidas necesarias para cubrir las otras plazas. Creemos, pues, que es innecesario tratar de nuevo este asunto con los antiguos empleados, por medio de conferencias o de otra forma, donde pudiéramos aprovecharnos de su concurso o intervención.

Lo único que deseo en estos momentos, es que usted, mediante sus buenos oficios, trate de convencer a los empleados que abandonaron el servicio de esta Compañía el miércoles, lo mismo que a sus simpatizadores, que no continúen ejerciendo actos de violencia e intimidación a los empleados que han ocupado los puestos vacantes. Cualquier cosa que usted haga en este sentido, será de gran servicio, tanto al público como a la compañía. Muy atentamente,
(Fdo.) O. M. Sewel,
Presidente.

El Sr. Honoré celebró una entrevista con el Gobernador y poco más tarde el manager de la Compañía manifestó al Gobernador estar dispuesto a ceder a llevar una conferencia con una comisión compuesta de conductores y motoristas que hubiren sido empleados de la Compañía al tiempo en que fue declarada la huelga.

Inmediatamente e Sr. Honoré dirigió al Comite de la Huelga la siguiente carta:
Sept. 28-17
Muy Sr. mío:

"Tengo el gusto de poner en su conocimiento que el manager de la Compañía Puerto Rico Railway Light and Power Co., Mr. O. M. Sewel, ha accedido a nuestra solicitud de admitir una comisión de empleados en huelga para discutir las demandas presentadas, objeto de la citada huelga.

"Ruégole por lo tanto, que será designada una comisión en que esten representados motoristas y conductores, y a la mayor brevedad, siendo posible en este mismo día, se traslade a la oficina de Compañía a celebrar la convenida conferencia.

"Creyendo haber hallado una vía fácil, adecuada y eficaz para una pronta y satisfactoria solución del conflicto, queda de Ud. muy atentamente,

(Fdo.) Carmelo Honoré
Sr. don Mario Meléndez, Pres.,
Comité Huelga— Conductores y Motoristas Empleados por la P. R. Ry. Light and Power Co., San Juan, Puerto Rico.

LA labor del Negociado no puede haber sido más activa, y es digna de todo aplauso. Tenemos la absoluta confianza de que por las gestiones del Departamento del Trabajo se logrará solucionar el actual conflicto en breve tiempo.