Noticias - Artículos

Inicio - Home

  

           
Jueves, 5 de diciembre 1867,  p.1

PARTE OFICIAL

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

DEL GOBIERNO SUPERIOR CIVIL

DE LA ISLA DE PUERTO-RICO.


El Cónsul de España en Santhomas ha dirijido al Excmo. Sr. Gobernador Superior Civil de esta Isla la carta oficial siguiente:

"Excmo. Sr.—Con verdadero pesar debo comunicar á V. E. en adición á lo que tuve el honor de manifestarle en mi comunicación de fecha 24 del mes último con referencia á la calamidad que aflige esta Antilla desde el 18 del mismo, que todavia se siguen sintiendo algunas oscilaciones de la tierra, y que entre Ias que se sintieron ayer hubo tres; una á las siete y diez minutos de la mañana y las otras dos á las doce y diez minutos doce y 40 minutos del medio dia que vuelven a renovar los terribles efectos causados por el Terremoto del memorable dia arriba citado que ya habían principiado a mitigarse, asi es que muchas de las familias que habian vuelto á sus casas se han visto en el caso de abandonarlas é ir á acamparse donde han podido.

A la vez tengo la satisfacción de anunciar A. V. E. que las noticias recibidas de las Antillas vecinas, no son tan alarmantes como se anticipaban, pues en la Martinica nada absolutamente se había sentido; Guadalupe y Marigalante solamente algunas vibraciones no muy fuertes y lo mismo en la mayor parte de las diferentes islas inglesas á la escepeción de la de Granada, en donde el choque fue mayor, la mar subió sobre 40 pies, causando graves daños y se cree existe una erupcion volcánica. Parece que también han sufrido bastante con el temblor en San Martin y San Bartolomé y sus edificios de material han sido cuarteados.

Es cuanto puedo poner en conocimiento de V. E. 

Y por disposición del Excmo. Sr. Gobernador Superior se inserta en este periódico para conocimiento del público. Puerto-Rico 4 de Diciembre de 1867.—Carlos de Rojas.